miércoles, 24 de abril de 2024

Domadores: otro duelo ante Guerreros de México

La franquicia mexicana se impuso a Fuegos de Bakú azerí y se las verá en semifinales contra los cubanos, monarcas exponentes.

José Luis López Sado en Exclusivo 08/05/2015
0 comentarios

Ya no existe espacio para más. La escena quedó lista para que los Domadores de Cuba, monarcas exponentes, se midan a los Guerreros de México en la fase semifinal de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Esto se debe a que los mexicanos no creyeron en pronósticos y de manera sorpresiva se impusieron 6-4 a los favoritos Fuegos de Bakú de Azerbaiyán, subcampeones de la pasada temporada, en el match bilateral de cuartos de final disputado en el Complejo Deportivo de la ciudad azerí de Guba.

En el primer cartel, los Guerreros casi aseguraron el match, al salir airosos 4-1. Después, los locales vencieron 3-2, pero no les alcanzó para desbancar a los visitantes.

Para el duelo contra los aztecas, el jefe de entrenadores del cuadro azerí no convocó a sus mejores púgiles. Y lo patentizado sobre el ring, le quitó toda la razón, si es que alguna vez la tuvo. En una fase tan importante, ningún colectivo puede permitirse el lujo de inscribir a figuras de "segunda mano", máxime para los Fuegos de Bakú, que poseen excelentes hombres en su nómina.

De tal forma, los Guerreros de México se ganaron  el boleto para enfrentar a los discípulos del técnico guantanamero Rolando Acebal, que lideraron el grupo A y avanzaron directo a semifinales. Ese cotejo se disputará los venideros días 21 y 22, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

Les recuerdo que cubanos y mexicanos ya se vieron las caras en la fase de grupo, con fácil éxito de 8-2 para los de la Isla. Las dos derrotas de los actuales campeones fueron al aval del minimosca Johanys Argilagos, por 0-3 ante el titular panamericano Joselito Velázquez, y del bicampeón mundial Julio César La Cruz (81 kg), victimario del refuerzo ecuatoriano Carlos Mina. Esa pelea se detuvo por una herida emanada del rostro del camagüeyano, en el cuarto asalto, cuando las boletas de los jueces reflejaban ventaja para el sudamericano.

Pero como reza el viejo adagio, «donde hay desquite, no hay agravio». Creo que el joven Argilagos no está en condiciones de ganar la revancha ante un viejo zorro del ring como Joselito. Pero La Cruz le puede dar un recital de buen boxeo a Mina, si organiza más su ataque, se olvida un poco de tanta finta y movimientos de torso, mantiene las manos arriba y no baja tanto la guardia.

Los restantes púgiles que podrían subir al ring por Cuba serían Lázaro Álvarez (60), Yasnier Toledo (64), Roniel Iglesias (69) y Arlen López (75). También vestirían el traje de Domadores, el crucero Erislandy Savón y Leinier Peró (+91). La incógnita aparece con Yosbany Veitía (52), que podría combatir si se recupera de una herida de seis puntos de sutura en su mano derecha. De no conseguirlo, sería reemplazado por el capitalino Leodán Núñez, quien ya peleó en la pasada temporada. Además, si se da empate 5-5, entonces habría que decidir el match con otro combate en 52 kilogramos.

Mientras, la otra semifinal será a base de Promesas de Astaná de Kazajstán y el vencedor del cotejo entre Rusia y Truenos de Italia, quienes combatirán domingo y lunes en la Ray Just Arena, en Moscú.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos