jueves, 1 de diciembre de 2022

Domadores no creyeron en lágrimas

La franquicia cubana barrió 5-0 a Rusia y mantuvo su invicto en esta V Serie Mundial de Boxeo...

José Luis López Sado en Exclusivo 31/01/2015
0 comentarios

La franquicia rusa me defraudó. Yo pensé que sus cinco púgiles venían a La Habana con mejores armas técnico-tácticas que las mostradas anteriormente por Marruecos y Argelia, incapaces de aguantar el empuje de los Domadores de Cuba, en esta V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Pero de eso, nada. Cual castillo de naipes, los europeos fueron cayendo este viernes uno tras otro en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, en el duelo entre ambas escuadras pactado en la categoría C-1, que enroló las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos. Entonces, el arte volvió a imponerse al músculo.    

Los alumnos del entrenador guantanamero Rolando Acebal le rectaron un vendaval de golpes de todo tipo a su rival de marras y no se detuvieron hasta que el árbitro interrumpió, en el mismo primer asalto, la paliza que le estaba endosando en pleno rostro el crucero Erislandy Savón a Dimitriy Zaytsev. El europeo se libró así de males mayores y ya su equipo prepara las maletas de retorno a Moscú tras ser barridos 5-0 por los Domadores.   

Las palmas para el minimosca Joahnys Argilagos, quien se granjeó el respeto de todos tras vencer 3-0 a Belik Galanov, subcampeón europeo del 2011. El chico, de solo 18 años, se creció ante un oponente de mayor experiencia, se apoyó en su velocidad de piernas y manos en el contraataque y, en la media y corta distancias, metió mejor sus golpes. Los jueces lo apreciaron así: 3-0 (48-47 y doble 49-46), en el que sin dudas, ha sido su éxito más sonado en su corta carrera deportiva.

Luego, el campeón olímpico Robeisy Ramírez (56) quería salvar la afrenta sufrida la pasada temporada por el avileño Gerardo Cervantes, quien había caído por nocaut técnico ante Bakhtovar Nazirov, cuando ambos competían en los pesos moscas. Y lo consiguió sin grandes contratiempos, al extremo de llegar en reiteradas ocasiones con sus ganchos y swinnes de izquierda a la anatomía del ruso. Merecido el voto unánime 3-0 (doble 49-46 y 50-44).

Entretanto, el doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo (64) tomó revancha personal frente a Avak Uzlian, quien lo había derrotado en el tradicional torneo Strandzha 2012, en Bulgaria. La esgrima boxística del agramontino dio cuenta del rival, a quien envió a la lona en el round de apertura con un potente recto de izquierda. En los restantes rounds, ante el escaso ataque de Avak, se limitó a boxear, hacerle fintas y aprovechar el fallo en el ataque. Fue justo el 3-0 (doble 50-44 y 49-46).

Y en el otro pleito, el campeón centroamericano Arlen López (75) fue quien más resistencia recibió por parte de Maxim Gazizov, quien entró impetuoso al encerado, pero metía mucho la cabeza y el guantanamero lo levantaba con ganchos. Además, el europeo no tuvo defensa para la combinación de jab de izquierda y varios golpes de derecha tirados por el guantanamero. Los jueces dieron el fallo favorable 3-0 (doble 50-44 y 49-45).

Con ese resultado, los Domadores mantuvieron el invicto en las tres primeras semanas, con balance de 15 triunfos, ningún revés y sin perder ni un round. Su próximo rival serán los Dragones de China, el próximo viernes, también en la Ciudad Deportiva capitalina.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos