jueves, 23 de mayo de 2024

Domadores no creen en Guerreros

La franquicia cubana ganó cómodamente este jueves los cuatro combates efectuados y hoy debe pasear nuevamene la distancia ante los cinco púgiles centroamericanos...

José Luis López Sado en Exclusivo 23/04/2016
0 comentarios

Gerardo Zaldívar, director general de la franquicia Guerreros de México, había fanfarroneado el pasado miércoles que no le importaba para nada que la prensa diera favoritos a Domadores de Cuba, en el match de cuartos de final de la VI Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), que se disputaría en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina. Y que sobre el ring, sus discípulos iban a demostrar lo que traían a La Habana.

Pues muy a su pesar, el resultado del primer cartel disputado este jueves no tuvo ningún cambio en el guión previsto y los Domadores, sin el menor contratiempo, ganaron todos los combates, merced a su mejor ABC boxístico y al historial de sus púgiles en la arena internacional.

El festín lo inició el campeón mundial Johanys Argilagos (49 kg), quien le permitió a Elwin Soto colarse en la corta distancia y meter los mejores golpes, para ganar el primer round, el único que perdieron los cubanos en todo el cartel.

Pero el camagüeyano le puso oído a las instrucciones que le impartió su entrenador en la esquina, empleó más su jab de derecha combinado con disímiles golpes de izquierda –fundamentalmente el swing- para imponer su esgrima boxística y llevarse el justo veredicto: 3-0 (doble 49-46, 48-47).

«Yo no lo conocía y empleé el round inicial para estudiarlo y ver qué traía en sus puños. Se me pegó en el cuerpo a cuerpo y me ganó el asalto. Pero luego me recuperé trabajando desde afuera, entrando y saliendo con velocidad al área de ataque y gané bien mi pelea», comentó Argilagos a Cubahora tras bajar del encerado.

Luego, el titular olímpico Robeysis Ramírez (56)  le pegó hasta «con el cubo» al provocador Iván Delgado, quien trató de sacarlo de paso con varias muecas en el primer asalto. Y eso le costó caro, porque el cienfueguero se embraveció y le estuvo pegando ganchos y swinnes de izquierda por doquier hasta mediados del cuarto asalto, cuando el entrenador del visitante «tiró la toalla» para evitar males mayores.

«Como ya lo conocía del año pasado, basé mi trabajo en los aspectos técnicos y tácticos, más allá de mi tradicional agresividad. Le pegué bien y di un buen espectáculo, en esta pelea que me ayuda como preparación para el venidero torneo preolímpico, en busca de mi boleto para la cita de Río de Janeiro», comentó Robeysis a JR tras bajar del cuadrilátero.  

En el tercer pleito, solo se veía moverse y pegar con efectividad a un solo púgil sobre el ring. Y ese fue el doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo (64), quien disertó en las tres distancias ante un viejo conocido como Raúl Curiel, clasificado igual que él para los Olímpicos de Río. Fue más efectivo en su ataque, defendió bien con manos y torso, impuso el ritmo de pelea en los cinco asaltos y eso lo vieron los tres jueces, para votar a su favor 3-0 (doble 50-45, 49-46).

Y para completar la barrida, el oro mundial Arlen López (75) se viró tanto a la zurda como a la derecha y se volvió intocable para Misael Rodríguez, quien no pudo terminar el combate tras lesionarse la mano derecha.

En los 91, Erislandy Savón había ganado desde el pesaje oficial ganó por no presentación del refuerzo ecuatoriano Julio Castillo.

COMBATES DE HOY:

52 kg: Yosbany Veitía-José Daniel Rojas

60 kg: Lázaro Álvarez-Lindolfo Delgado

69 kg: Roniel Iglesias-Marvin Cabrera

81 kg: Julio César La Cruz-Rogelio Romero

+91 kg: Leinier Peró-Elvis García (+91)


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos