sábado, 18 de mayo de 2024

Domadores intocables ante Halcones de Argelia

La franquicia cubana ganó los cinco combates y ninguno de sus púgiles perdió siquiera un asalto...

José Luis López Sado en Exclusivo 15/03/2015
0 comentarios

No hubo cambios en el guión competitivo. Merced a su mejor arsenal técnico-táctico y al pálido desempeño de los púgiles rivales, los Domadores de Cuba le endosaron una categórica barrida de 5-0 a los Halcones del Desierto, de Argelia, en la novena semana de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Y para que se entienda cómo fue de amplio el dominio y la potencia en el golpeo de los puños cubanos en el cartel dirimido en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, baste citar que ninguno de sus púgiles perdió siquiera un asalto. Así fue de categórico el recital de los alumnos del profesor Rolando Acebal, quienes mantuvieron su invicto y la cima en el grupo A, ahora con 27 puntos y cota de 40 combates ganados con solo cinco derrotas.    

 

El festín lo inició el joven de 18 años Johannys Argilagos (49), quien con veloces entradas y salidas al área de impacto, impuso su ritmo de pelea frente al titular argelino Zoheir Toudjine para superarlo 3-0 (triple 50-45) y acuñar su tercer éxito en esta temporada de la WSB.

 

Luego, Andy Cruz (60) se deshizo 3-0 (doble 50-44 y 50-45) de Fahem Hammachi, apoyado en su mejor arma: los golpes rectos por dentro, con ambas manos y desplazamientos rápidos sobre el cuadrilátero. El africano jamás le pudo pegar un golpe efectivo, porque el cubanito defendió bien.

Ya en el tercer combate vino el debut como Domador del titular mundial juvenil Kevin Brown (64 kilos), sustituyendo al doble subcampeón del orbe Yasnier Toledo. Y el joven camagüeyano dio una nota alta sobre el cuadrilátero frente a un rival más experimentado: el zurdo Ahmed Boudiaf, con participación en citas del orbe.

Pero Brown quería que los entrenadores lo siguieran teniendo en cuenta para empeños como este exigente certamen. Por eso, no dejó de tirar durante los 15 minutos del combate, mantuvo siempre la mano delante, combinó con precisión su ataque-especialmente en la corta y media distancias- y los tres jueces le dieron su voto favorable con doble 50-45 y 50-42.

 

El cuarto pleito duró como «un dulce a la puerta de un colegio», pues al minuto y 38 segundos de iniciarse, el monarca centroamericano Arlen López (75) levantó al graderío con un poderoso y veloz gancho de izquierda al estómago de Ilyas Abbadi. El árbitro lo vio en malas condiciones y le aplicó el conteo de protección. Pero para desgracia del africano, la pelea continuó. Y a seguidas, el guantanamero le conectó varios golpes letales en serie de los cuales no pudo recuperase su contrario. Fin de la historia y triunfo cubano por nocaut técnico.

 

Para concluir, le tocaba el turno al mejor boxeador de América en 2014, el crucero Erislandy Savón frente al fornido Bouziane Houna, quien se dio el lujo de mantenerse de pie durante los cinco asaltos, algo que no había logrado ninguno de los anteriores cuatro rivales del guantanamero.

En esta ocasión, Savón no se mostró tan agresivo y se limitó a aprovechar el fallo en el ataque de su rival-fuera de distancia y sin el menor ABC boxístico-, para conectarle sus golpes y merecer el fallo de 3-0 (doble 50-44 y 50-45).

El próximo viernes, los invictos Domadores enfrentarán a Rusia, en Moscú, en la décima semana de esta V WSB, en la categoría C-2, que enrola las divisiones de 52, 60, 69, 81 y +91 kilogramos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos