martes, 6 de diciembre de 2022

Domadores "golpean" primero

Los cubanos se impusieron 3-2 a Bakú Fires, de Azerbaiján, en el primer cartel de la gran final. Ganaron Yobany Veitía, Arlen López y Erislandy Savón. Cedieron Norlan Yera y Yasnier Toledo...

José Luis López Sado en Exclusivo 06/06/2014
0 comentarios
Yobany Veitía abrió la senda del triunfo de los Domadores
Yobany Veitía abrió la senda del triunfo de los Domadores.

Primer trámite exitoso. En un abarrotado Complejo Olímpico Sarhadchi Sport, los Domadores de Cuba dieron este viernes un primer y fuerte paso en pos del título de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), tras vencer cerradamente por 3-2 a Bakú Fires, de Azerbaiján, en el primer cartel entre ambas franquicias.

Aunque cedió uno que no se esperaba y ganó otro que tampoco se pronosticaba, lo cierto es que los alumnos del entrenador-jefe Rolando Acebal cumplieron con el pronóstico de ganar el primer pulso como visitantes.

Tal y como se preveía, el bronce mundial Yobany Veitía (49) abrió con triunfo de 3-0 (triple 49-46), apoyado en su mejor y más efectivo golpeo, además de saber aprovechar el fallo del rival, Khamza Nametov, a quien ya había vencido en el duelo entre ambas franquicias en la fase preliminar.

Luego, llegó el primer revés cubano, que sí se esperaba. El subcampeón mundial juvenil Norlan Yera (56) se batió de tú a tú con Magomed Gurbanov, un rival de superior nivel. Pero cedió 0-3 (triple 47-48), a pesar de haber ganado los dos últimos asaltos. Y aunque no me agrada justificar las derrotas, sí les comento que los jueces tributaron una injusta votación favorable al local en el primer asalto.

Con el empate 1-1, llegó la grata sorpresa: Arlen López, quien también la tenía muy difícil para salir airoso, le dio una disertación de buen boxeo a Khaybula Musalov y lo superó 3-0 (50-44, 49-45, 49-45). Su jab de derecha siempre fue efectivo y supo combinarlo con potentes ganchos de izquierda.

Y en el cuarto pleito, los azeríes volvieron a empatar el match. El doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo (64) no pudo ganar la revancha contra Gaybatulla Gadzhialiyev, quien le recetó la única derrota que había firmado en esta temporada de la WSB.

Pero ahora le repitió la dosis. El combativo púgil azerí no dejó de tirar golpes en los 15 minutos de pelea. Ganó los dos primeros round, en tanto Toledo salió airoso en el tercero y cuarto. Ya en el quinto y decisivo, Gadzhialiyev marcó el ritmo, se metió mucho más adentro y rompió la guardia del cubano, quien tiró muy poco.

Así, el cerrado 2-1 favorable al local 48-47, 47-48, 48-47), le tributaba matices dramáticos al combate final.

Pero el imbatible crucero Erislandy Savón paseó la distancia ante Abdulkadir Abdullayev y lo derrotó 3-0 (triple 49-46). Le pegó con todo y evitó sus "embestidas", pues carecía de técnica y entró repetidamente con la cabeza.

Tanto Veitía como Savón, cerraron su participación en esta temporada de la WSB en calidad de invictos, en ocho presentaciones.

Mañana se decide el match, con los combates en las divisiones de 52, 60, 69, 81 y +91 kilogramos.

 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos