domingo, 21 de abril de 2024

Domadores emprenderán camino a Astaná

La franquicia cubana de boxeo será visitante de Astaná Arlans, en la gran final de los venideros días 20 y 21 de junio, en Kazajstán...

José Luis López Sado en Exclusivo 30/05/2015
0 comentarios

A los Domadores de Cuba les ha tocado reeditar una historia similar a la vivida en la pasada IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), cuando debieron trasladarse para discutir la gran final frente a la franquicia de Bakú Fires, de Azerbaiján. Y aunque a la postre se agenciaron el cetro cerradamente por 6-5, es muy cierto que "en casa" del rival, el contrincante de turno sufre en demasía.  

Ora por el apoyo del público asistente a la instalación, ora por algún que otro «apoyo» arbitral en los combates, la balanza siempre se inclina a favor del anfitrión.

Ahora, en pos de retener esa corona conquistada, el sitio Web de esta V WSB acaba de indicar que los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal también serán visitantes de los Lobos de Astaná, de Kazajstán, los venideros días 20 y 21 de junio.

No obstante esta decisión conclusiva, el consenso general de los Domadores no difiere del de la pasada temporada: "a nosotros nos sirve cualquiera, porque vamos a superar a quien sea y en el lugar que sea", habían referido muchos de ellos a Cubahora antes de conocerse el fallo de la AIBA para otorgar la sede y dar a conocer la fecha de esta gran final.

Por demás, será el duelo entre el monarca de la III edición (Astaná) y el titular de la última (Domadores). Si como todos esperan-entre quienes me incluyo-, ganan los cubanos, se convertirían en la primera franquicia que repite un triunfo tan importante.  

 ¿CÓMO SE COMPORTARON?

Ambas franquicias fueron las mejores del torneo, pues lideraron sus respectivos grupos eliminatorios y pasaron directas a la fase semifinal.

El cuadro antillano ganó sus 14 duelos eliminatorios y luego barrió 10-0 a Guerreros de México, para acuñar balance de 63 triunfos y solo siete reveses individuales. Entretanto, los kazajos solo cedieron una vez en 14 presentaciones y después apabullaron 9-1 a Rusia en semis, para exhibir 65 victorias y 15 descalabros.

Les recuerdo que ambas formaciones rivalizaron a finales del 2014 en un tope de exhibición ganado 6-4 por los cubanos.

Y AHORA, ¿QUÉ?...

Yo no albergo la menor duda de que el preparador Rolando Acebal siguió bien de cerca el duelo semifinal Rusia-Astaná, y estará tomando las medidas pertinentes para preparar a su escuadra "con todos los hierros". Él sabe que de visita, no hay espacio para el menor fallo competitivo.

En lo personal, doy mi voto para el cuadro cubano, en el cual deben ceder el joven minimosca Johanys Argilagos y el supercompleto Leinier Peró. Esas son las divisiones más débiles del equipo caribeño. Pero ninguna selección de boxeo en el mundo, puede vanagloriarse de tener potencial firme en las diez divisiones. 

No obstante, por Cuba escalarán al ring púgiles del aval de los titulares olímpicos Robeisy Ramírez (52 kg) y Roniel Iglesias (69), así como los bicampeones mundiales Lázaro Álvarez (60) y Julio César La Cruz (81), a quienes se unirá el aporte de los dos Domadores invictos en estas dos últimas temporadas: Yosbany Veitía (52)-quien deberá estar recuperado de su herida de seis puntos de sutura en la mano izquierda- y Erislandy Savón (91). Con esa nómina, creo que nadie puede. Ojalá y no me equivoque. ¿Qué me dicen?


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos