sábado, 25 de mayo de 2024

Domadores: directos a semifinales

La franquicia cubana derrotó este viernes 4-1 a Guerreros de México, en la Ciudad Deportiva capitalina...

José Luis López Sado en Exclusivo 11/04/2015
0 comentarios

No hubo cambios en el guión. Con un apacible  triunfo por 4-1 ante Guerreros de México, merced a su mejor aval técnico-táctico, la franquicia de Domadores de Cuba consiguió su boleto directo a la fase semifinal de la V Serie Mundial de Boxeo, que este viernes dirimió su duodécima semana.

A falta aún de dos jornadas para que concluya la etapa eliminatoria, los alumnos del técnico Rolando Acebal llegaron a 36 puntos y se tornaron inalcanzables para el resto de los siete equipos enrolados en el grupo A.

En aras de acceder directo a semis y así eludir el tope de cuartos de final, los Domadores solo necesitaban un punto. Y el primer paso en pos de ese objetivo, lo dio el medallista de bronce mundial Yosbany Veitía (52 kg), quien dispuso 3-0 de Orlando Huitzil, quien salió dispuesto a mostrar sus credenciales.

Pero el espirituano lo mantuvo a distancia con su potente jab de derecha, combinado con swinnes de izquierda para llevarse un merecido y amplio triunfo: triple 50-45. Así, Veitía llegó a 29 puntos y se convirtió en el primer boxeador cubano clasificado directamente para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Luego, el doble titular mundial Lázaro Álvarez (60) se vio exigido por el desconocido William Zepeda, quien pese a saber que no disponía del arsenal apropiado para enfrentar al pinareño, jamás se amilanó y dio pelea durante los cinco asaltos. E incluso, ¡ganó el último round! Pero eso no le bastó para superar el mejor y preciso golpeo del cubano. El resultado final fue unánime 48-47 y doble 49-46.

Pero los Domadores siempre quieren más. Son poco inconformes en cada match que disputan porque piensan como campeones: ganar las cinco peleas.

Así, en el siguiente duelo, el campeón olímpico Roniel Iglesias (69) hizo levantar al público, que le pedía a gritos un despertar ofensivo luego de dos derrotas consecutivas en esta WSB. Y quien pagó «los platos rotos» fue el joven Héctor Reyes, que recibió golpes de todo tipo, incluido un conteo protección en el primer asalto, tras un swing de izquierda. Los jueces se hicieron eco de esa clara superioridad y le dieron voto favorable de 3-0 al zurdo pinareño: 50-44 y doble 49-46.

"No estaba pasando por mi mejor momento, pero esta victoria va a influir mucho en mi estado anímico, pues me hace sentir bien por regresar al triunfo. Además, me estoy preparando fuerte, sobre todo de cara a los Panamericanos y espero poder mostrarle pronto a Cuba la mejor versión de Roniel", comentó a Cubahora tras finalizar el combate.

Y en el cuarto pleito, llegó la única derrota de los Domadores, al aval del bicampeón mundial Julio Cesar La Cruz (81) frente al refuerzo ecuatoriano Carlos Mina. Fue una demostración de fintas y más fintas por parte de ambos púgiles. Pero ninguno mostró precisión en el golpeo.

La decisión llegó cuando el árbitro paró la pelea en el cuarto asalto, por un corte en la ceja del camagüeyano. Hasta ese momento, la votación estaba dividida, pero favorable a Mina 37-38, 39-36 y 38-37.

"Este ha sido un gran triunfo, es muy importante para mí por la calidad de La Cruz, pero encima del ring yo creo que todos tenemos las mismas posibilidades", declaró Mina a Cubahora.

Finalmente, en el combate entre superpesados, el campeón panamericano Leinier Peró y el subtitular de los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, Edgar Ramírez, hubo bastante intercambio. Pero el agramontino manejó mejor su jab de derecha y defendió bien los golpes rectos al pecho tirados por el azteca, para sacar un favorable 3-0 (doble 50-45 y 49-46).

El próximo viernes, en la fecha 13 y penúltima de esta V WSB, los Domadores se trasladarán a Londres para enfrentar a los Corazones de León ingleses.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos