lunes, 5 de diciembre de 2022

Domadores de Cuba vuelven a triunfar en Serie Mundial de Boxeo

El equipo cubano de Boxeo superó 4 a 1 a su rival británico y mantuvo su excelente paso en el torneo…

José Luis López Sado en Exclusivo 21/02/2015
0 comentarios

Los Domadores de Cuba continúan azotando a cuanta franquicia enfrentan en la presente V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés). Y este viernes se dedicaron a "romper" cuatro de los cinco Corazones de León británicos que escalaron al ring ubicado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, en la sexta semana del certamen.

En este match bilateral, por el grupo A eliminatorio los ingleses se escaparon de la barrida gracias a su peso supercompleto Joseph Joyce, bronce europeo de 2013, que sacó renta positiva de su mejor preparación física en los dos últimos asaltos, para aventajar 2-1 (48-47, 47-48 y 46-49) al monarca panamericano Leinier Peró.

En ese par de rounds, Joyce estuvo a punto de noquear al camagüeyano, que iba cerradamente delante en el marcador durante los tres iniciales, merced a su mejor ABC boxístico y precisas combinaciones de golpes.

Pero como casi siempre sucede en la división superpesada, el visitante supo aprovechar los 11 kilogramos de peso que le llevaba al anfitrión. No dejó nunca de tirar y, aunque no fue muy efectivo en los primeros nueve minutos, tuvo mejor acierto con sus potentes rectos de derecha al final del combate y dos jueces le dieron el triunfo.

Esa fue la única fisura de los cubanos, que le repartieron un vendaval de golpes a los cuatro restantes Corazones de León, que hoy regresarán a Londres con una clara misión: "darse" un electroshock para recuperarse rápidamente.

La mayor paliza se la tributó, una vez más, el bicampeón mundial Julio César La Cruz (81) a John Newell, a quien había noqueado en el torneo Cinturón de Oro, en Rumania 2013. Y casi le repite la dosis, conectándole golpes con ambas manos, muy fuertes al rostro y al pecho, que pusieron varias veces en malas condiciones a Newell, quien soportó estoicamente el castigo y, para sorpresa del público, terminar parado. Victoria del agramontino por 3-0 (50-43, 50-41, 50-43).

También fue cómodo el trámite para el bronce mundial Yosbany Veitía (52 kg) y el monarca olímpico Roniel Iglesias (69).

Veitía le ganó 3-0 (triple 50-45) al inexperto José Kelvin De la Nieve, un púgil nacionalizado español, oriundo de República Dominicana e inscrito como refuerzo inglés. ¿Qué les parece? La clave del éxito para el espirituano fue emplear con acierto su buen jab de derecha combinado con swing y gancho de izquierda. Además, siempre tuvo las manos arriba, con la guardia bien cerrada.

Entretanto, Iglesias parecía que efectuaba un entrenamiento con guantes en le Escuela Nacional de Boxeo. Le tiraba uno y otro golpe al desconocido Haizel Ekow Tabiri-Essuman, quien no  respondía. Y cuando lo hacía, era sin el menor ABC boxístico. Entonces, como metía reiteradamente la cabeza, el pinareño hizo uso de su mejor alma: el gancho de izquierda, para poder levantarlo. El triple 50-45 dado por los jueces, mostró la amplia superioridad del vueltabajero.

Quien mayor rivalidad encontró fue el bicampeón mundial Lázaro Álvarez (60), cuyo combate contra el experimentado francés y refuerzo inglés,

Oualid Belaoura (60 kg), fue sin dudas el mejor del match. Álvarez debió meterse en la media y corta distancias dado el mayor alcance del galo. Y la pelea llegó bastante pareja al quinto round, en el cual exhibió todo su arsenal técnico, tiró más sus golpes por dentro y pudo llevarse el éxito por 3-0. Pero no me pareció justo que haya sido con tanta  ventaja: 49-46, 50-45 y 50-44.

Tras este resultado, los Domadores mantienen la vanguardia del grupo A (18 puntos), merced a seis victorias al hilo, con 28 combates ganados y solo dos derrotas, pues a esta de Peró se suma la sufrida por el joven Johanny Arilagos (49) frente a Joselito Velázquez, de los Guerreros de México.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos