lunes, 5 de diciembre de 2022

Domadores de Cuba impusieron su potente látigo

Los cubanos ganaron sus cinco combates frente a los Guerreros de México. Solo vio resistencia el subcampeón mundial Yasnier Toledo...

José Luis López Sado en Exclusivo 16/11/2013
1 comentarios
Serie Mundial de Boxeo
El crucero Erislandi Savón ha mostrado mucha fuerza en su pegada.

Tal y como se esperaba, los Domadores de Cuba le endosaron un recital de «latigazos» a los Guerreros de México, al extremo de barrerlos sobre el ring y ganarles los cinco combates, en el inicio este viernes de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, según sus siglas en inglés).

Los alumnos del técnico guantanamero Rolando Acebal no mostraron presión alguna ni falta de físico, al enfrentar peleas de cinco asaltos en su debut oficial en estas exigentes lides. Y con sus mejores argumentos competitivos, dejaron enmudecido al graderío en el Domo del Deportivo Plan Sexenal, de la capital mexicana.

De esos cinco triunfos, solo hubo uno con veredicto cerrado, cuando el subcampeón mundial y bronce olímpico Yasnier Toledo (64 kg), se dejó llevar la iniciativa en los dos primeros asaltos frente a Juan Pablo Romero y la pelea se le tornó bastante complicada.

Al finalizar el cuarto asalto, el combate no podía mostrar mayor nivelación: un juez lo tenía con empate, otro favorecía a Toledo y el tercero se lo concedía al local.

Pero ya en el quinto-y último-, el zurdo cubano intercambió más, empleó bien sus golpes con ambas manos y fue certero en labores defensivas, para llevarse votación final de 2-1: 48-47, 47-48 y 49-46. Así, le gana por segunda vez en el año al púgil mexicano, pues ya lo había superado en el match de ensayo que ambas escuadras sostuvieron el pasado mes de agosto, también en tierra azteca.

Realmente, el primer éxito se lo agenció el bronce mundial Yosbany Veitía (49 kg), por nocaut técnico en el cuarto asalto, cuando el árbitro detuvo la pelea por una herida en el arco superciliar del ojo izquierdo de su rival, Joselito Velázquez. Hasta ese momento, el combate favorecía cerradamente al cubano por 48-47, 49-46 y 48-47.

Tras esa actuación, el zurdo de Sancti Spíritus presenta ahora balance de tres triunfos y un revés contra el azteca, en su fecunda carrera deportiva.

Pero luego llegó el campeón olímpico Robeysi Ramírez (56 kg), y su superior arsenal técnico táctico fue indescifrable para el joven de 19 años, Brian González, un cambio de última hora en la escuadra de los Guerreros.

El cienfueguero trabajó muy bien con su jab de derecha, combinado con potentes rectos de izquierda, que llegaron sin defensa alguna al rostro del mexicano durante todo el combate. Y así lo demostró el amplio veredicto a su favor (50-42, 50-45 y 50-44).

Entretanto, el tercer triunfo se lo agenció Toledo, quien dejó la escena lista para la fructífera escalada al encerado del camagüeyano

Ramón Luis, quien no dejó respirar a Diego Moreno en ninguno de los 15 minutos de pelea. Su arma fundamental fue esperar que el mexicano se tirara para tratar de pegar, y entonces contraatacarlo con jab y swinnes. La votación fue amplia: 3-0 (50-45, 50-45 y 50-45).

Y del cierre se encargó el campeón panamericano Erislandi Savón (91), quien en el mismo primer asalto la emprendió sin mesura contra el francés Djabril Coupe, refuerzo de los Guerreros, y le pegó con tanta potencia que lo envió al suelo. Su rival se levantó, cogió otros golpes más, pero lo salvó el sonido de la campana.

No obstante, su entrenador decidió que abandonara el duelo en el segundo asalto.

Los cubanos volverán a competir el próximo viernes en la segunda fecha de esta WSB, como visitantes de la franquicia de Polonia, con combates en las divisiones de 52, 60, 69, 81 y +81 kilogramos.  


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Rafael Box Cubano
 16/11/13 12:57

Excelente principio, tremenda barrida en la capital azteca, una muestra mas de recuperación del boxeo cubano y un aviso para los demás

Deja tu comentario

Condición de protección de datos