viernes, 1 de marzo de 2024

Domadores barrieron 5-0 a Otomans de Ucrania

Así, ahora solo les resta esperar por su rival para la fase de semifinales...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/04/2015
0 comentarios

Los Domadores de Cuba querían cerrar por todo lo alto la fase de grupos de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés). Con el boleto asegurado, directo a semifinales, no querían ver obstáculos en su camino, de cara a culminar invictos en esta etapa preliminar. Y los Otomans de Ucrania, no fueron rival capaz de impedírselo, pues recibieron barrida de 5-0, este sábado, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, en el último. 

Uno tras otro fueron cayendo los ucranianos, ante la mejor esgrima boxística de los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal, quienes con este triunfo, impusieron récord al cerrar invictos la fase de grupo en una temporada de WSB, con cota de 63 combates ganados y solo siete perdidos. Entonces, solo les resta esperar por conocer qué rival verán en una de las semifinales, que se disputará también en La Habana.

En esta categórica victoria, es válido citar el triunfo del doble campeón mundial Julio César La Cruz ante Oleksandr Khyzhniak, por 3-0 (triple 50-45). El agramontino, aunque no abandonó su tradicional boxeo de riposta, se metió más en el intercambio, fue más agresivo y conectó los mejores golpes.

«Disciplina táctica y concentración, fueron las claves del triunfo. Mantuve mi estilo de provocar al rival para superarlo luego de contragolpe. Pero ahora tiré más para no dejar dudas de mi éxito. Y ya ves como lo superé ampliamente», comentó La Cruz a Cubahora tras finalizar el combate. 

Así, Julio César está a punto de clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Pero hay que esperar el resultado del duelo de este sábado, entre Valentino Manfredonia, de Truenos de Italia, y el croata Hrvoje Sep, de Promesas de Astaná, de Kazajstán. Cualquiera de los dos que gane por 3-0, le concedería el boleto al camagüeyano as de la riposta para la cita de Río.

Mientras, el campeón olímpico Roniel Iglesias (69) aseguró el boleto que le faltaba a Cuba para ir con equipo completo a los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio venidero. Para ello, le dio un recital de buen boxeo al joven Oleg Zubenko, quien no dejó de tirar y siempre fue al intercambio. Pero las mañas y poderosos ganchos de izquierda del pinareño, no se los pudo quitar de encima. El merecido fallo de los jueces fue de 3-0 (triple 50-45).

Entretanto, el bronce mundial Yosbany Veitía (52 kg) y el bicampeón del orbe Lázaro Álvarez (60), sí vieron buena resistencia de sus rivales para acuñar sus séptimas victorias en esta V WSB, en detrimento de Azat Usenaliev y Viktor Slavinskyi, respectivamente.

Ambos mostraron su mejor esgrima boxística, pues combinaron su certero jab de derecha con diversos golpes de izquierda a la cara y estómago de sus oponentes. Y casualidades del encerado: ¡ambos ganaron con similares votaciones de 3-0!: (doble 50-45 y 49-46).

«Este ha sido el combate más difícil que he tenido en toda la temporada. Azat me exigió mucho y tuve que emplearme a fondo. Terminé muy agotado, pero mantuve mi invicto en 15 presentaciones, si sumas la pasada IV WSB. No espero jamás subir a los 56 kilogramos. El exceso de peso que tuve en el match anterior contra Guerreros de México, fue una indisciplina imperdonable. Eso jamás se repetirá, te lo puedo asegurar», declaró Veitía a Cubahora.

Finalmente, el supercompleto Leinier Peró debió enfrentar a un mastodonte que le llevaba 27 kilogramos de ventaja, Ihor Shevadzutskyi. Pero el camagüeyano lo combinó bien y le pegó un sinnúmero de swinnes por los laterales. Yo no sé qué pelea vio el árbitro que le concedió su voto al visitante. La votación final fue de 2-1 (47-48, y doble 48-47).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos