jueves, 20 de junio de 2024

Domadores barrieron 5-0 a China

Con este resultado, la tropa cubana está virtualmente clasificada de forma directa para la fase semifinal de esta V WSB...

José Luis López Sado en Exclusivo 27/03/2015
0 comentarios

Oncena semana de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés)… y sexta barrida de los implacables Domadores de Cuba, que hoy pasearon la distancia sin contratiempos y se deshicieron 5-0 de la inexperta y poco combativa franquicia de Dragones de China, en el Mangrovetree Convention Center, de la ciudad de Sanya.

No podía ser otro el resultado. El boxeo es el arte de golpear y no ser golpeado. Entonces, los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal, una vez más, pusieron el arte y las combinaciones de golpes. ¿Y los chinos? Bien, gracias. Conocedores del nivel técnico de sus rivales, apenas dieron pelea, se echaron hacia atrás y solo el minimosca Junjun He se decidió a ir en busca del intercambio.

En el primer combate, Junjun, quien estaba invicto en tres escaladas al ring, conocía sobre la inexperiencia del joven camagüeyano Joahnys Argilagos, de solo 18 años. Dieron la mejor y única pelea agradable del cartel, muy técnica, en la que el cubanito ganó cerradamente 2-1 (doble 48-47 y 47-48). El local se vio más rápido de piernas y manos, en busca de la pelea en el cuerpo a cuerpo dada su menor estatura. Pero Argilagos escuchó bien las instrucciones de sus entrenadores, fue más preciso en el golpeo, el físico le dio para llegar bien al quinto asalto y se llevó el merecido fallo de los jueces.

Cuando el árbitro le levantó la mano en señal de triunfo, los cuatro restantes Domadores seguro comentaron en el camerino: «si él ganó, que tenía el combates más difícil, nosotros no podemos ceder». Y así mismo fue. El cuarteto impuso su mejor arsenal técnico-táctico ante rivales de poca monta.   

A saber, Andy Cruz (56 kilogramos) levantó su ritmo en las entradas y salidas a partir del segundo round y venció 3-0 (doble 49-46 y 50-44) a Jianhao Diao, en tanto el doble subcampeón mundial Yasnier Toledo (64) no encontró resistencia alguna del desconocido Tuoliaowutayi Sairike, a quien lo impactó en reiteradas ocasiones con su poderoso swing de izquierda, para vencerlo 3-0 (doble 50-45 y 50-42).

Luego, en el cuarto combate, llegó la victoria más amplia de todas, cuando Arlen López (75) derrotó 3-0 (50-45, 50-41, 50-43) al pálido púgil Gejiletu Chao, preocupado más durante los 15 minutos por no recibir un potente gancho o un recto de derecha al rostro, que por presentar pelea. Esto no lo perdonan los jueces… ni el graderío, máxime cuando se pelea en casa. Ante la «marcha atrás» que puso Chao, el guantanamero se limitó a cumplir con disciplina: tirar, marcar y salir. 

Y finalmente, el invicto Erislandy Savón (91) no pudo liquidar antes del tiempo reglamentario a Jin Guo. Le tiró el jab, lo mantuvo a distancia y le conectó los mejores golpes. Otro 3-0 (doble 50-45 y 50-43). Hasta ahí las clases. Segunda barrida de Cuba contra China.

Con este resultado, los Domadores obtienen su oncena victoria de la V WSB, con balance de 49 combates ganados y solo seis perdidos. Así, llegaron a 33 puntos y están virtualmente clasificados de forma directa para la fase semifinal, evitando el enfrentamiento de cuartos de final.

Esto se debe a que Rusia, ocupante de la segunda plaza, posee ahora 21 puntos. Pero mañana le debe ganar a Guerreros, de México, en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes y llegaría a 24. Si los rusos superan también como se espera a Argelia-en match sellado-, exhibirían 27 unidades. Entonces, si ganaran los tres restantes de la fase clasificatoria, terminarían con 36 puntos.

Cuba, que le ganó el match bilateral a los rusos,  llegó hoy a 33 puntos. Así, solo un milagro de ser barrida 5-0 por sus tres próximos rivales-Guerreros de México, Corazones de Leones británicos y Otamans de Ucrania, impediría su avance directo a semi. Y eso, nadie se lo cree. 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos