domingo, 27 de noviembre de 2022

Domadores barren a Tigres de Uzbekistán

La tropa de Rolando Acebal devino primer clasificado para la gran final. Ahora espera por Corazones de Leones británicos o Astaná Arlans de Kazajstán...

José Luis López Sado en Exclusivo 07/05/2016
0 comentarios

Realmente, me hice una idea errada de la franquicia Tigres de Uzbekistán. Pensé que, por el tradicional potencial de sus púgiles, darían mayor pugna a los infranqueables Domadores de Cuba. Pero de eso, nada. Los alumnos del técnico guantanamero Rolando Acebal los barrieron 10-0 y se convirtieron en los primeros clasificados para la gran final de la Serie Mundial de Boxeo, en pos del cetro que ostentan los Astaná Arlans, de Kazajstán.    

Dada las cinco victorias de este jueves en el primer cartel semifinal con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, los Domadores solo precisaban de un triunfo este viernes para avanzar en pos del título del torneo por tercer año consecutivo.

Y eso se confirmó en la primera pelea, en la cual el subcampeón mundial Yosbany Veitía (52 kilogramos), con una disertación de pugilismo en las tres distancias ante Abrorjon Kodirov. El ídolo Fomento, en Sancti Spíritus, no cayó en la provocación del rival cuando le bajaba la guardia, y con sus entradas y salidas veloces al área de impacto y una defensa efectiva de manos y torso, se llevó veredicto favorable de 3-0 (doble 50-45, 50-44).

Pero el resultado final fue otra pollona de 5-0, para una rúbrica final de 10 victorias sin derrotas de los Domadores.

En el segundo pleito, el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (60) le dio revancha a Elnur Abduraimov, a quien ya había derrotado en la fase semifinal del Mundial de Doha 2015. Y ahora, tampoco se apiadó de él. Con veloces desplazamientos, le pegó diversos swinnes por los costados, se defendió bien y aprovechó el fallo de su rival. Merecida votación de 3-0 (doble 49-46, 50-45).

Luego, el monarca olímpico Roniel Iglesias (69) se mostró en una de sus mejores noches. Atacó, pegó preciso, y lo fundamental: no se agotó después del tercer round. Todo lo contrario. Arreció con la potencia de sus ganchos y Makhmud Gaipov se los sintió. Los jueces también lo apreciaron y su voto fue una muestra del amplio dominio que tuvo el pinareño: 3-0 (50-43, doble 50-44).

Tampoco hubo grandes contratiempos para el triple monarca mundial Julio César La Cruz (81), quien con su estilo de bajar los brazos, provocó a Shuhrat Abdullaev, que falló mucho, recibió de todo tipo de golpes con potencia al rostro y el pecho, y así La Cruz, el bien llamado «as de la riposta», obtuvo el cuarto triunfo de los Domadores, por 3-0 (triple 50-45).

Finalmente, el campeón panamericano Leinier Peró (+91) y Mirzohidjon Abdullaev, se liaron en un pálido combate, aburrido, en el cual se ausentaron los más mínimos argumentos boxísticos. Solo se decidieron ir al intercambio –ese que sí gusta al público-, en el minuto final de los dos últimos asaltos. Peró mereció el favorable 3-0 (triple 49-46).

Así, en pos de discutir el título de esta VI Serie Mundial de Boxeo, los Domadores esperan ahora por el vencedor del match entre Corazones de León británicos y Astaná Arlanas, de Kazajstán, el cual se dirimirá los venideros días 26 y 27.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos