miércoles, 24 de abril de 2024

Domadores arrasan 5-0 con Corazones de León británicos

Savón y Arlen López terminaron sus combates antes del tiempo reglamentario...

José Luis López Sado en Exclusivo 17/04/2015
0 comentarios

Un potente gancho de derecha del crucero Erislandy Savón al mentón del refuerzo rumano Jitaru Ionut-Mirel, en el segundo asalto, bajó hoy las cortinas a la paliza de 5-0 que le endosó Domadores de Cuba a Corazones de León británicos, en la Copper Box Arena, de Londres, en la semana 13 de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Ese fue el colofón de un cartel que se tramitaba cómodo para los discípulos del técnico Rolando Acebal, quienes desde la pasada semana, ya habían asegurado el cupo directo a semifinales. Pero sus claras pretensiones son terminar invictos la fase de grupo, a la cual solo le resta una semana. Y el  quinteto europeo, eliminado de toda posibilidad de acceder a los cuartos de final, no mostró un ápice de talento capaz de evitar este «pase de escoba»

Seamos categóricos: merced a su mejor ABC boxístico, los visitantes pusieron los ganchos, swinnes y golpes rectos sin apenas recibir riposta; en tanto, los británicos colocaron la cara, el estómago y el mentón. Reza el viejo adagio que el boxeo es el arte de dar y que no te den. Entonces, este jueves los cubanos lo reafirmaron en Londres «al pie de la letra».

En cuanto a Savón, que cierra la fase de grupos con siete éxitos al hilo, fue su cuarto nocaut técnico. Y como esta V WSB tributa boletos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, les comento que solo se entrega uno en las divisiones de 49, 91 y +91 kilogramos. De 52 a 81, irán a la cita estival los dos primeros del ranking.

En este momento, Cuba tiene ya dos púgiles clasificados para Río: Yosvany Veitía (52 kg) y Lázaro Álvarez Estrada (60 kg).

Savón compartía la cima con el kazajo Vassiliy Levit (28 puntos). Pero había ganado un combate por no presentación del rival y por eso se ubicaba como líder a Levit. Entonces, ahora el guantanamero llegó a 33 unidades y deberá esperar qué sucede con el kazajo este fin de semana.

Otro que terminó antes del límite de tiempo fue el doble subcampeón mundial Yas­nier Toledo (64). Le pegó «hasta con el cubo» a Samuel Maxwell y en el quinto asalto lo remató con varios rectos de izquierda. A falta de 27 segundos para el final, el árbitro detuvo el desigual pleito, después de realizarle tres conteos de protección.

Con este resultado, Toledo pasó a comandar el ranking de su división, con 29 puntos. Pero en pos del cupo olímpico, debe esperar que pierdan, al menos, dos de los hombres que lideraban la categoría. Ellos son el italiano Vincenzo Mangiacapre (25), el azerí Gaybatulla Gadzhialiyev (25) y el mexicano Raúl Curiel (24).

Y también por boleto para la cita estival de Río de Janeiro, el mediano Arlen López paseó la distancia ante el desconocido y debutante en la WSB, Troy Williamson. Le amenazaba con una mano, el inglés «mordía el anzuelo» y él le impactaba a la cara con la otra, tanto en la media como en la larga distancia. El fallo mostró la evidente superioridad: 3-0 (doble 50-43, 50-44).

Así, López llegó a 30 puntos, pues marchaba igualado en la cima con otros tres boxeadores: el ruso Petr Khamukov, el uzbeco Hurshidbek Normatov y el polaco Tomasz Jablonski, quienes escalarán al ring este fin de semana.

En Londres, el festín lo había iniciado Joahnys Argilagos (49 kg), con un cerrado veredicto contra Joseph Maphosa: 2-1 (47-48, 50-45, 48-47). El camagüeyano pegó más y mejor, pero un jez lo vio perder. No sé que pelea estaba siguiendo ese hombre encargado de impartir justicia, porque el local apenas llegó con sus golpes al cuerpo del talentoso cubanito, de apenas 18 años de edad.

Y Andy Cruz (56) no perdonó las insuficiencias técnicas de Sean McGoldrick, aprovechó sus fallos en el golpeo y lo superó 3-0 (48-47, 50-45, 49-46). Así, mantuvo su invicto en cinco presentaciones y demostró que ha sustituido positivamente en su división al monarca olímpico Robeisis Ramírez. El matancero, oriundo del municipio Unión de Reyes, impuso su ritmo de pelea y le pegó con mucha precisión varias sartas de golpes con ambas manos, en las tres distancias y durante los cuatro restantes rounds.

Tras este resultado, los Domadores lideran ampliamente el grupo A, con 39 puntos, merced a  58 combates ganados y solo siete perdidos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos