sábado, 15 de junio de 2024

¿Domadores aptos para subyugar Lobos?

Los Domadores de Cuba se medirán a los Lobos de Kazajstán próximamente...

José Luis López Sado en Exclusivo 06/09/2018
0 comentarios
La Cruz
El tetracampeón mundial Julio César La Cruz (81 kg) será clave en el duelo contra los kazajos Foto. Cortesia del Autor

Le voy a dar rápida respuesta al título con el cual encabecé este trabajo, y luego ustedes podrán comentar al respecto: no creo que los Domadores de Cuba puedan vencer a los Lobos de Kazajstán en la gran final de la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), que se disputará los venideros días 26 y 28 en dos ciudades de China.

En su archivo de estos certámenes, la tropa del jefe de entrenadores Rolando Acebal exhibe balance de dos títulos e igual cantidad de segundos escaños. Y ese par de fracasos ha sido, precisamente, contra los Lobos kazajos, que habían sido favorecidos con la sede de ese par de finales.

Para esta nueva final de la WSB habrá un cambio radical, pues será en terreno neutral. La categoría C-1, que enrola las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos, se disputará en el Xiamen Sports School Gymnasium, mientras que el C-2, con combates en las categorías de 52, 60, 69, 81 y +91 kilogramos, citó a los aficionados chinos para el Jinjiang Zuchang Stadium.

Pero, aunque los kazajos no volverán a ser anfitriones, pienso que sacan ventaja sobre los cubanos, muy diezmados en lo que va de año. Para solventar este difícil cotejo, Acebal se ha visto precisado a enrolar en la nómina a varios representantes de escasas “horas de vuelo” en este deporte, que requiere de tanto tope bilateral.

Recuérdese que los Domadores sufrieron las deserciones en tierras mexicanas del minimosca titular mundial Johanys Argilagos y del bicampeón olímpico Robeisy Ramírez, en tanto fue suspendido el oro del orbe Yosbany Veitía (52) por excederse de peso antes de intervenir en el torneo clasificatorio para los Juegos Centrocaribeños de Barranquilla.

A eso, súmele usted que para este duelo ante los kazajos Acebal no convocó, con sobradas razones, al monarca olímpico y mundial Arlen López (75), quien fue superado en la cita barranquillera por el joven guatemalteco Lester Martínez, de 22 años.  

Y sus “sustitutos” no tienen similar ABC boxístico para medirse a púgiles tan agresivos, fuertes y mañosos como son los integrantes del Astana Arlans.

Finalmente, Acebal incluyó en la nómina a Damián Arce (49, CMG), Jorge Luis Griñán (52, SSP) y al debutante Osvel Caballero (56, ART), un trío que deberá hacer de tripas corazón para salir airoso. Pienso que, de ese trío, solo Griñán tiene las herramientas apropiadas para superar a Temirtas Zhussupov, primero del ranking de la WSB, que debe ser el convocado en ese peso.

Mientras, el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (60, PRI), el invicto monarca del orbe Andy Cruz (64, MTZ) y Roniel Iglesias (69, PRI) tienen una excelente vitrina de trofeos. Pero deberán emplearse a fondo, al igual que el tetracampeón mundial Julio César La Cruz (81), para sacar un resultado favorable.

Complicada está la participación del subcampeón nacional Osley Iglesias (75) —sustituto de Arlen López—, Erislandy Savón (91) y José Ángel Larduet (+91).

Los kazajos aún no han dado a conocer su equipo para enfrentar a los Domadores. Pero su jefe de entrenadores deberá citar, entre otros, a Sakem Bibbosinov (52), Serik Temirzhanov (60), Dilmurat Mizhitov (64), Abilkhan Amankul (75) y Nursultan Amanzholov (+91), ubicados entre los cinco primeros del ranking de la WSB.

Mi pronóstico es un 6-4 favorable a los Lobos de Astaná. ¡Ojalá y los Domadores me lo echen abajo!

Los cubanos intervendrán a mediados del mes en un tope bilateral contra la selección nacional de Rusia, lo cual les será muy provechoso para la batalla que se les avecina.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos