domingo, 25 de febrero de 2024

¿Domadores amaestrarán a Tigres uzbecos?

La franquicia cubana enfrentará a su similar de Uzbekistán en el inicio de los cuartos de final, el próximo sábado...

José Luis López Sado en Exclusivo 12/05/2017
0 comentarios
Boxeo-Joahnys Argilagos
Argilagos tendrá un hueso duro de roer en el monarca olímpico Hasanboy Dusmatov.

A partir de ahora, borrón y cuenta nueva. Llegó la hora de la verdad para los Domadores de Cuba, inmersos en su afán de retener, en la actual VII Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), el cetro conseguido en la pasada edición, cuando derrotaron en la final a Corazones de León británicos.

Este sábado, los discípulos del jefe de entrenadores Rolando Acebal intentarán salir airosos en su complicada visita al Anfiteatro Mojiza, de la ciudad de Samarkanda, donde entrenan desde el pasado martes, de cara al match pactado en la categoría C-1, que enrola las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos. Pero su rival es de “armas tomar”, a pesar de no tener dígitos encomiásticos como los que mostró la escuadra cubana en la recién finalizada fase de grupos.

Si hacemos una comparación de esos numeritos entre las dos franquicias, notaremos la amplia superioridad que apunta favorable a Cuba, que lideró el grupo A con 16 puntos, cinco duelos ganados y solo uno perdido —frente a los Heroicos de Colombia—, merced a 26 victorias y cuatro derrotas.

Entretanto, los Tigres uzbecos fueron, a duras penas, terceros de la llave C con cota de tres pareos positivos e igual cantidad negativos, 19 peleas a favor y 11 en contra. Ahí comandó.

Pero no nos llamemos a engaño. Tradicionalmente, Uzbekistán ha sido potencia en el deporte de los puños. Y en este match de marras contra los Domadores, además del apoyo de su público contarán con un quinteto de púgiles en el cual destacan dos medallistas de los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Según reflejó el sitio web del certamen, los anfitriones expondrán en los 49 kilogramos a su mejor carta de triunfo: me refiero al titular de la cita carioca, Hasanboy Dusmatov, quien presenta dos éxitos en dos salidas en esta VII WSB. Su rival será el camagüeyano campeón mundial y bronce olímpico Joahnys Argilagos (1-1), en lo que sin dudas debe ser un excelente combate.

Les recuerdo que, en la final de Río, Dusmatov se impuso al colombiano Yuberjen Martínez, quien en la cita carioca derrotó al cubano Argilagos y lo volvió a hacer en la actual VII WSB.

Además, en los pesos plumas, el bronceado olímpico en Río de Janeiro 2016, Murodjon Akhmadaliev (1-1), le pondrá difícil el trámite al titular mundial juvenil del 2014, el matancero Javier Ibáñez (3-0), para quien esta será su verdadera prueba de fuego.

Estas podrían ser las dos peleas más escabrosas para el equipo cubano, cuyos tres restantes hombres sí las tienen todas consigo para vencer sin grandes contratiempos. Aunque, como siempre decimos, el ring dictará sentencia.

A saber, Ikboljon Kholdarov, líder del continente asiático, tendrá que hacerlo todo muy bien para poder superar al talentoso matancero monarca panamericano Andy Cruz (3-0), dueño de un exquisito arsenal técnico basado en su potente jab de izquierda combinado con diversos golpes de derecha.

Igualmente, en la división mediana, el titular olímpico Arlen López (1-1) tiene los argumentos precisos para imponerse al también líder asiático Israil Madrimov (2-0).

Y en los pesos cruceros, el subcampeón mundial Erislandy Savón será oponente de Sanjar Tursunov, a quien podría vencer por cualquier vía si se cuida de la pegada del uzbeco.

El cotejo de vuelta será el día 19 en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, con acciones en el apartado C-2 (divisiones de 52, 60, 69, 81 y +91 kilos. De existir un empate a cinco victorias, el match se decidiría con un combate adicional en la categoría superpesada.

Tras culminar la fase de grupos, en la cual el avezado preparador convocó a varias figuras de perspectivas en el boxeo cubano, comentó a Cubahora que, a partir de estos cuartos de final sí escalarían al ring los principales púgiles en cada una de las diez divisiones.

“Los rivales tampoco usaron a sus primeras figuras en la etapa eliminatoria. Pero a partir de ahora sí convocarán a sus mejores hombres porque no se puede perder ya que quedas eliminado. Nosotros queremos retener el título de la pasada temporada y lo intentaremos con nuestros medallistas olímpicos y mundiales”, ratificó Acebal.

OTROS PAREOS Y POSIBLES CRUCES

En los tres restantes duelos de estos cuartos de final, Heroicos de Colombia se enfrentarán a Thunder de Italia, en el Palacio de los Deportes Vespucci, de Roma. De ganar los sudamericanos, entonces en las semifinales podría darse una revancha de la fase de grupos, si como todos esperamos, Domadores de Cuba supera a los Tigres uzbecos.

Además, la franquicia gala France Fighting Roosters recibirá a Corazones de León británicos, en la Salle Wagram, de París, mientras que Astana Arlans, de Kazajstán, hará lo mismo con el Patriot Boxing Team, de Rusia, en el centro de boxeo Sapiyev, ubicado en la ciudad de Karaganda.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos