domingo, 25 de febrero de 2024

Domadores, al cantío del Gallo

La escuadra cubana de boxeo se medirá a Gallos de Pelea, de Francia, en una de las semifinales. En la otra rivalizarán Corazones de León Británicos y Lobos de Astaná (KAZ)...

José Luis López Sado en Exclusivo 17/05/2018
0 comentarios
Lázaro Alvarez vs. frances Sofiane Oumiha
EL combate revancha entre Lázaro Álvarez y el francés Sofiane Oumiha, será el más esperado de todos.

Ya quedó todo solventado, pero no con la mayor claridad posible. La Aiba, sin difundir aún una explicación exhaustiva, decidió prescindir de la fase de cuartos de final de la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés). Entonces, según lo estipuló el veleidoso, pero inesperado sorteo, la franquicia de Domadores de Cuba se enfrentará este viernes, en rol de visitante, a su similar de Gallos de Pelea, de Francia, en la etapa semifinal, con asiento en la Salle Wagram, de París.

Este cotejo de ida tendrá acción en la categoría C-2, que enrola las divisiones de 52, 60, 69, 81 y +91 kilogramos. En tanto, una semana después, los Gallos les devolverán la visita a los Domadores, pero en el formato C-1 (49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos)  en la Ciudad Deportiva capitalina. Si este match terminase igualado 5-5, el desempate tendría lugar en la capital cubana, en la categoría de los 69 kg.

En fecha similar, se verán las caras los Corazones de León Británicos y los Lobos de Astaná (KAZ), los otros dos equipos convocados al tramo final del evento. De esas cuatro franquicias, la de mejores resultados en la fase preliminar fueron los Corazones de León, con 16 puntos, similar cota a la de Gallos de Pelea franceses, dadas cinco victorias y una derrota en los seis carteles efectuados, por el grupo B.

Mientras, los Lobos de Astaná y Domadores de Cuba signaron 15 unidades, para ocupar los puestos tres y cuatro, por ese orden. Ambos ganaron cinco pareos y cayeron en uno, para conseguir 15 puntos.

C-2, CON REVANCHA MUNDIALISTA EN RING GALO

Sin lugar a dudas, en el duelo de este viernes destaca un combate revancha en los pesos ligeros. En la final del pasado Campeonato Mundial de Hamburgo 2017, el galo Sofiane Oumiha derrotó por el cetro al pinareño Lázaro Álvarez, y lo privó de obtener su cuarto título consecutivo del orbe.

Oumiha posee mayor estatura y alcance, se mueve rápido sobre el encerado y ya tiene vasta experiencia, pues a ese oro en Hamburgo, se une la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Lázaro sabed que, para ganar ese cotejo, deberá mostrar su mejor esgrima boxística, ir en busca del rival y no dejar de tirar para sacar ventaja. Él, un púgil de muchas “horas de vuelo”, sabe que al visitante nunca se le premia si no demostró mejores argumentos sobre el encerado y la pelea termina sin un evidente ganador.  

Mientras, el jefe de entrenadores de Domadores de Cuba, el guantanamero Rolando Acebal, se sacó un “as” debajo de la manga. Para esta ocasión, dejó en la Escuela Nacional de Boxeo al capitalino Adnolis Biñote (52 kg)  y se llevó al subcampeón mundial juvenil Jorge Griñán, quien se medirá al refuerzo español Gabriel Escobar, de escaso trámite en la WSB.

Biñote no ha podido dar la cara ante sus rivales, luego de sustituiré en la nómina de los Domadores al sancionado medallista de oro del orbe Yosbany Veitía, y por eso crecen las expectativas por ver cómo se comporta ahora el joven Griñán.

Además, el supercompleto José Ángel Larduet tendrá como contrario al rumano Mihai Nistor, también refuerzo de los Gallos. El santiaguero, que se ha visto demasiado lento en sus desplazamientos durante lo que va del certamen, tendrá que moverse más y tener mayor precisión en su golpeo, para deshacerse del refuerzo rumano Mihai Nistor, un mastodonte alto y muy fornido, que carga dinamita en sus golpes.

Mientras, el tetracampeón mundial Julio César La Cruz (81) debe vencer por cualquier vía a Geatan Ntamwe. El camagüeyano, apoyado en su velocidad de piernas, buenos movimientos de torso, y una gran efectividad al lanzar sus golpes, provocará siempre al rival con la guardia baja y buscará su fallo, para liquidarlo al contragolpe.   

Por los Domadores, también escalará al ring el monarca olímpico y del orbe Roniel Iglesias (69), quien ha vuelto por sus fueros después de un decepcionante accionar en el año 2017, y ahora sale como favorito para imponerse a Patrick Momene.

C-1, ¿GRADERÍO REPLETO EN EL COLISEO? 

Y aunque aún resta una semana para el duelo de vuelta en la Ciudad Deportiva habanera, Cubahora les ofrece hoy los posibles combates, según lo que mostraron ambas franquicias en la fase de grupos, estos podrían ser los posibles combates:

 49 kg: Damián Arce-Samuel Carmona (refuerzo de España)

 56 kg: Robeisy Ramírez-Samuel Kistohurry (líder del ranking)

 64 kg: Andy Cruz-Hassan Amzile

 75 kg: Arlen López-Clement Hong Sik Kee

 91 kg: Erislandy Savón-Kristiyan Dimitrov (refuerzo búlgaro)


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos