martes, 21 de mayo de 2024

¡Dolió lo del taekwondo!

Se rompió una importante racha cubana...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 21/08/2016
7 comentarios

Era algo muy difícil de mantener. El optimismo prevaleció más que las posibilidades reales desde antes de que se viajara para los Juegos Olímpicos de Río. El taekwondo cubano quería mantener una racha de ganar medallas. ¡Y esta vez con un solo competidor!

Es verdad que era el mejor de todos, Rafael Alba, de la división de más de 80 kilogramos, campeón mundial de Puebla 2013, medallista de bronce en el de Chelíabinsk 2015. Pero… ¡era un solo competidor!

El santiaguero puso todos sus deseos. Estaba muy consciente de su responsabilidad. Eso no siempre alcanza para llegar al podio.

Le tocó debutar, y lo hizo con victoria de 13-4, contra el tunecino Yassine Trabelsi, campeón africano.

Y lo intentó en duro combate, que no tuvo decisión en los tres asaltos de dos minutos, ante el uzbeko Dmitriy Shokin, campeón mundial hace un año. Ello los obligó a ir a definir al Punto de Oro.

La balanza tuvo que ser inclinada por una decisión arbitral.

Y, para colmo, Shokin no pudo arrastrarlo al repechage…

El taekwondo debutó de forma oficial en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Entonces los cubanos alcanzaron medallas. Y también en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012. Quiere decir que Río 2016 ha sido de momento el final de un bello sueño.

“Las del taekwondo han sido las medallas más baratas para el movimiento deportivo cubano”, me dijo una vez Ramón Arias, el jefe de entrenadores de la preselección femenina.

Quizás ahora vuelva a salir a flote una pregunta: ¿Se pudo planificar o no la asistencia a otros torneos clasificatorios, y no dejarlo todo para uno solo, en que solo Alba consiguió pasaje?

Si vale la pena hacerse esa pregunta seguro se hará, y llevará la respuesta pertinente.

El taekwondo cubano, como si fuera boxeo, acaba de recibir un conteo de protección al romperse esa racha. Pero hay calidad y deseos en todo su colectivo para volver a empinarse (hemos visto como entrenan, se sacrifican, comparten tareas…). ¡Arriba...!


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 7 comentarios


FJECTKD
 6/12/16 10:36

Sucedió lo esperado en los Olímpicos de Río, no porque Alba perdiera en una de sus más malas peleas, sino que con la calidad extraordinaria del Taekwondo cubano solo estaba él, un gran deportista pero con la presión de quien está solo ante un reto tan grande. El TKD cubano es de los mejores del mundo. Alguien se ha dado cuenta de ello? Démosle entonces la posibilidad de competir a las muchachas y muchachos de nuestros equipos nacionales y los detractores de esta Arte Marcial convertida en deporte verán que se le acercará tanto al boxeo en cuanto a resultados que sorprenderán a muchos. Los cubanos somos guerreros como centencia el "Espíritu indomable del Taekwondo", Dios mediante se impulsen competiciones que respalden su entrenamiento...

Carlos Marquez
 26/8/16 1:47

Muy bueno el escrito de este periodista, muy respetuoso, alentador, ranimando a la familia del taekwondo. Si es muy cierto que son un colectivo unido y con una gran labor educativa, lei una vez una entrevista de la Revista Bohemia, donde sorpresivamente habian hecho una visita a su local de entrenamiento y presisamente lo que arrojo todas las entrevistas a entrenadores y atletas por separado, es que el colectivo masculino es una grann familia en unidad, son como padres de los atletas y estos hermano unos con otros, por eso han logrado todo lo que han logrado durante este ciclo sin apenas fogueo internacional. Pero tristemente todo tiene un techo, por todas estas irregularidades de pensar hacer mas con menos, ni en la matematica eso da mas, el resultado es menos y no fuimos los creadores de esta ciencia.

Ahora repito como declare en el periodico granma, hay que hacer análisis como se dijo en la mesa redonda, porque se perdieron tantas posibles plazas a clasificar para los Juegos Olímpicos, por poner un ejemplo el mismo taekwondo cuando Randy hablo de Glenis, pero está el caso de otros atletas que vimos brillar el Toronto del mismo deporte como el más bajito que gano tirando patadas a la cabeza del dominicano. ¿Cómo es posible que solo Alba fuera un clasificado? Todo el mundo comento que por primera vez no asiste un equipo femenino de ese deporte a los Juegos Olímpicos y han dado medallas en tres ediciones Olímpicas anteriores, ahora peor aún no cogieron medallas ni con el varón, un atleta talentoso, talvez presionado por el peso de ser el único representante de su deporte, sin fogueo internacional. Un campeón olímpico se comienza a formar durante 4 años , no un año antes. Que hizo el que dirige ese deporte por ayudar a su gente, ya en la calle hace rato hay comentarios que la planificación de competencias de fogueo por parte de su comisionado fue pésima, hasta cuando, el precio lo pagan después los atletas que pierden años de vida y sacrificio y sus vidas deportivas son cortas, para que alguien no tome en serio el sacrificio de ellos, es hora de hacer cambios. Pero seguiremos triunfando en el deporte como conquista de la revolución. Felicidades por el resultado en Rio 2016 a toda la delegación. Pero por favor no repitamos los mismos errores de dirección en este deporte u otros para el próximo ciclo.

Rafael Pérez Valdés
 30/8/16 15:28

Carlos:

Gracias por el comentario, por ser un conocedor y seguidor del taekwondo.

Yo espero que más que sacar experiencias no se repitan errores...

 

Un saludo.

 

Rafael.

 

 

 

 

143
Dornes
 23/8/16 3:10

No podemos culpra al atleta de tan mala estrategia, espero la federacion de trace mejores metas para el ciclo que recien comienza y de mejores dividendos en Tokio 2020. Le zumba el mango.

Mirtha
 26/8/16 2:18

Estoy completamente de acuerdo con usted estimado compañero, el atleta no es culpable de nada, es un ser humano, y se tensa igual que todos, debieron haberlo llevado a más competencias de gran nivel para entonces se lograra en esta lo que habían soñado y no es que fueran soñadores irrealistas, sino que fueron valientes porque sin competencias internacionales como conoce ya toda Cuba, porque el taekwondo a sonado porque la gente lo ha seguido desde que quedaron segundos del mundo y brillaron en Toronto 2015. Y repito valiente proponiéndose darle a su Patria la alegría de una gran medalla.

Esa mesa redonda con Randy estuvo buena, no le permitan más aun comisionado que no lucha del todo por su gente, seguir al frente del mismo, eso es inadmisible compañeros.

Patria o Muerte, Venceremos.

 

153
Rafael Pérez Valdés
 30/8/16 15:33

Gracias por el comentario.

Yo también lo espero...

Un saludo.

 

Rafael.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

116
Rafael Pérez Valdés
 30/8/16 15:36

Gracias por el comentario.

Ahora esperemos que el taekwondo cubano siga fuerte hacia adelante.

 

Saludos.

 

Rafael.

 

113

Deja tu comentario

Condición de protección de datos