jueves, 8 de diciembre de 2022

#Doha2019: Yaimé, Denia, …y Perkovic a la final, por su orden

El calendario de competencias de la jornada de jueves asegura otras emociones. Cuba atenta a la clasificación del salto triple femenino con Liadagmis Povea en liza....

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 02/10/2019
0 comentarios
Discóbolas Yaimé Pérez-Reunión Internacional Villa de Bilbao
La temporada de Yaimé Pérez la sitúa como favorita al título, pero...

Yaimé Pérez precisó de un único intento, como mandan los cánones, para apuntare a la final del lanzamiento del disco para damas que se disputará el próximo viernes. El implemento voló hasta los 67.78 metros y el registro le valió para dominar la fase clasificatoria, secundada por su compatriota Denia Caballero y por la croata Sandra Pérkovic.

Denia marcó 65.86m, luego de haber cometido falta en el tiro de apertura y Perkovic firmó un 65.20m para avanzar sin sustos.

En esta prueba descansan ahora las mayores esperanzas de Cuba. Es cierto que la temporada de Yaimé Pérez la sitúa como favorita al título, pero el dorsal amarillo que portará no la viste automáticamente de oro. Para coronarse deberá producir algún envió superior a este que la ha clasificado, aunque la seguridad conque lo ha hecho alimenta las esperanzas de los millones que ansían su coronación. La oposición estará liderada por una Sandra Perkovic que clasificó cómoda y que carga sobre sus hombros la capacidad competitiva acumulada por la experiencia de haber sido la indiscutible dominadora de esta prueba por muchos años. Sandra lo ha ganado todo, y llega a Doha con el deseo confeso de sacarse la espinita de no haber podido vencer en ninguna competencia en el año en curso. El duelo se condimenta con la participación de ilustres como la propia Denia Caballero, la veterana Melina Robert-Michon o la estadounidense Valerie Allman, por citar algunas.

Zurian Hechavarría corrió su semifinal de 400m con vallas en 55.03 segundos, cruzó cuarta la meta en una serie que -como en la clasificatoria- también dominó la récord woman Dalilah Muhammad.

El tiempo dejó a Zurian en el noveno lugar y aunque no le alcanza para estar en la final su actuación es totalmente positiva, a tres milésimas de su marca personal de 55.00 lograda hace unas semanas en los Juegos Panamericanos de Lima.

Esta fecha donde se iniciaron su curso las pruebas múltiples, fue testigo de la victoria de Pawel Fajdek con 80.50m en el lanzamiento del martillo, del estadounidense Grant Holloway con 13.10 segundos en los 110 metros con vallas y de la británica Dina Asher-Smith con 21.88, marca personal y récord nacional en los 200 metros planos.

UN APARTE PARA ROXANA

Roxana Gómez tiene 20 años y acabó sus andanzas en Doha en semifinales de los 400 metros planos, corriendo 51.56 segundos.  Es una actuación satisfactoria, criterio que comparte su entrenador Juan Gualberto Valdés Carmona, conocido como Juanito:

“Siempre se espera más, así es el deporte, pero la valoración es objetiva y calificamos su actuación de excelente.

Nosotros empezamos el trabajo del año en enero por cuestiones de salud, y esto ha hecho que sea una temporada especialmente difícil.

Ya somos el lugar 13 del mundo, y para el próximo año solo podemos pensar en ser finalistas olímpicos”- sentenció el querido profesor que sostiene la ilusión de poder conducirla a hacer historia.

Cuba, aunque cueste creerlo, jamás ha tenido una mujer finalista en la prueba de los 400m. La llegada a semifinales de Roxana iguala los resultados históricos de nuestro país que solo ha llegado hasta aquí en otras tres oportunidades con Julia Duporty (51.85) y Nancy McLeon (51.46) en 1995 e Indira Terrero (51.87) en 2009.  

En los Juegos Olímpicos la mejor ubicación corresponde al 4to puesto de Aurelia “Yeya” Pentón en 1972.

LO QUE SIGUE

El calendario de competencias de la jornada de jueves asegura otras emociones. Cuba atenta a la clasificación del salto triple femenino con Liadagmis Povea en liza.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos