domingo, 27 de noviembre de 2022

#Doha2019: Nápoles mejora marca personal en día de acontecimientos históricos

Concluyó la tercera jornada del Mundial de Atletismo donde destacó la actuación de los cubanos en el triple salto...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 30/09/2019
0 comentarios
Reynier Mena logró avanzar a las semifinales de los 200 metros planos

Cristian Nápoles no terminó la competencia de triple salto a causa de una lesión, pero produjo el resultado más destacado de los cubanos que representan a la Federación Cubana de Atletismo (FCA) en esta tercera fecha de actividad en el Khalifa Internacional Stadium de Doha.

El cubano finalizó quinto con salto de 17.38m en la competencia de triple salto. El brinco supone una nueva marca personal, con la que optimizó lo hecho en el inicio de la prueba donde se había estirado hasta los 17.36m que valían para mejorar su tope, hasta hoy fijado en 17.34 metros.

Nápoles firmó así una buena incursión en una prueba de altísimo nivel donde se impuso el extra clase Christian Taylor con 17.92, seguido del también estadounidense Will Claye (17.74) y el represente de Burkina Fazo, Hugues Fabrice Zhango (17.66)

Jordan Díaz, con 17.06 metros, culminó octavo. La escuela cubana de triple salto fue indiscutible protagonista, con cuatro de los ocho atletas que disputaron las medallas de esta especialidad. Recordemos que Pedro Pablo Pichardo, cuarto, y Alexis Copello, séptimo, compiten por Portugal y Azerbaijan, respectivamente.

Taylor dio otro paso a la inmortalidad al ganar su cuarta medalla de oro en estas lides. El estadounidense ganó en Daegu 2011, en Beijing 2015, en Londres 2017 y ahora repitió en lo más alto del podio.

El velocista Reynier Mena avanzó a semifinales de los 200m, luego de ser tercero en su serie de clasificación. El cubano marcó tiempo de 20.52 segundos que le alcanza para superar la ronda preliminar, aunque es el crono más reservado entre los 24 hombres que estarán mañana en esa instancia.

Yarisley Silva, por su parte, llegó hasta los 4.70 metros y ocupó el puesto 11 en una final de altos quilates donde se impuso la rusa Anzhelika Sidorova con 4.95 metros. Sandy Morris fue segunda con 4.90m y Katerina Stefanidi completó el podio con 4.85m.

El nivel del salto con pértiga fue tal, que 17 atletas fueron a la final por el mérito de haber superado los 4.60m exigidos. Doce pudieron hoy con los 4.70m, diez en el primer intento, y otras seis validaron los 4.80m. Ello supera todo lo que hasta hoy hayamos sido capaces de ver en un campeonato mundial. La final es también la segunda mejor de la historia por su resultado definitivo, únicamente superada por la de Helsinki 2005, donde ganó Elena Isinbayeva con 5.01m que se sostiene como el récord de estos eventos.

Esta fue una fecha de actuaciones históricas. Ya hablábamos de la victoria de Taylor y supone la cuarta medalla de oro de su carrera. Una historia de mundiales que se enriquece con la victoria de Shelly-Ann Fraser-Pryce en el hectómetro.

La jamaicana detuvo los relojes en 10.71 segundos para firmar el octavo título de su carrera. A sus 32 años regresa de la maternidad emulando los mejores resultados de su vida (tiene una marca personal de 10.70 segundos) y lanza sólida candidatura para los Juegos Olímpicos del siguiente año.

La joven Dina Asher- Smith fue segunda con 10.83 segundos, récord nacional para el Reino Unido mientras que la marfileña Marie-Josee Talou completó el podio con 10.90 segundos.

Entre lo acaecido en Doha este 29 de septiembre de 2019, destacó el récord mundial establecido en la sui generis prueba del relevo mixto. La cuarteta de Estados Unidos, formada por London, Felix, Okolo y Cherry, marcó 3:09.34 minutos y con ello llegó el título número 12 para Allyson Felix en estas competiciones del orbe. Esta medalla le vale para superar a Usain Bolt en el acápite de los máximos ganadores de oro, pues el jamaicano se despidió de las pistas con once títulos en estas lides.

Para mañana Cuba tendrá la presencia de Reynier Mena en las semifinales de 200m, en tanto Roger Iribarne (110m con vallas) y Roxana Gómez (400m) buscaran superar la fase inicial de sus respectivos eventos.


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos