martes, 23 de julio de 2024

Doha y San Juan, arranques de lujo

La temporada atlética toma intensidad. Arranca la Liga de Diamantes y el circuito de mítines a lo largo y ancho del planeta con marcas de muchísimo nivel...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 16/05/2022
0 comentarios
Trayvon Bromell-Atletismo
El estadounidense Trayvon Bromell fue el mejor en los 100 m con sugerente crono de 9,92 segundos. (Tomada de atletismoperuano.com).

Ya se respira atletismo. El universo ha comenzado a moverse a ritmo de track and field. Desde San Juan, Puerto Rico, y Doha en Catar, circulan noticias de victorias categóricas, marcas de lujo y vencedores sorpresivos que aderezan un inicio de una temporada que tendrá el Campeonato Mundial de Eugene como punto climax.

PUERTO RICO ATHLETICS CLASSIC

El Puerto Rico Athletics Classic reunió una convocatoria de élite, incluidos seis campeones olímpicos de los Juegos de Tokio: Elaine Thompson-Herah, Steven Gardiner, Hansle Parchment, Jasmine Camacho-Quinn, Athing Mu y Ryan Crouser.

Cinco de ellos vencieron en sus respectivas pruebas, siendo Jasmine Camacho-Quinn segunda en los 100m con vallas.

La local corrió el tramo obstaculizado en 12.52 segundos, siendo superada por la estadounidense Alaysha Johnson., que firmó tiempo de 12.50 segundos; nuevo récord para el mitin (MR, en lo adelante).

El estadounidense Trayvon Bromell fue el mejor en los 100 m con sugerente crono de 9,92 segundos, en tanto Elaine Thomson, 10.93 segundos MR, superaba con comodidad a la trinitaria Michelle -LeeAhye (11.06) y a Shania Collins(11.08)

Hansle Parchment, 13.15 segundos, aventajó a Devon Allen (13.20), Athing Mu corrió en 50.42 segundos los 400m planos, Steven Gardiner le imito con tiempo de 31.52 segundos en la distancia no olímpica de 300m , y Ryan Crouser mando la bala hasta los 22.75metros, MR.

Christian Taylor, quien fue sexto con solo 15.91 en su primera competencia de triple salto desde que se rompió el tendón de Aquiles en mayo pasado, dijo a World Athletics: “Me encanta lo que hago y estoy de regreso por amor al deporte. Estoy sano y listo para hacer una campaña completa. Como campeón defensor (del mundo), puedo prepararme mejor para Eugene”.

DOHA: WOO BAILA EN CASA DEL TROMPO

Esta jornada, Doha acogió a las estrellas que inician su andadura por el circuito de la Liga de Diamantes.

El jabalinazo de Anderson Peters, la caída de Shaunae Miller-Uibo y la victoria del coreano en el salto de altura matizaron las noticias entorno al Ooredoo Doha Meeting.


Anderson Peters, lanzamiento jabalina. (Tomada de World Athletics)

El campeón mundial de 2019 Peters ha sido la sensación de la fecha, al ganar el lanzamiento de la jabalina con soberbio registro de 93.07m que le convierte en el quinto hombre que más lejos ha llevado el implemento en la historia.

En la pista del Qatar Sports Club, el granadino se hizo escoltar por el checo Jakub Vadlejch (90.88m) y el alemán Julian Weber finalizó tercero con 86.09m. Lo de Peters también destroza el récord de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Woo Sanghyeok venció la altura de 2.33 metros y dejó en plata al ídolo local y campeón olímpico Mutaz Essa Barshim que terminó con 2.30 metros.

Otro resultado inesperado fue el de los 400m planos para damas, donde la dominicana Marileidy Paulino, vigente subcampeona olímpica, arrancó su andadura en la presente edición de la Liga de Diamante con una victoria, de 51.20 segundos. Escoltada por la jamaicana Stephenie Ann McPherson, segunda con 51.69 segundos y por la bahamesa Shaunae Miller-Uibo que cruzó la meta tercera con 51.84 segundos.

En otros desenlaces de la jornada destaca el triunfo del campeón olímpico de 3000m con obstáculos Soufiane El Bakkali con tiempo de 8:09.66 minutos.

El keniano Abel Kipsang con un registro de 3:35.70 minutos dominó los 1500m. Francine Niyonsaba dominó los 3000m con 8:37.70 minutos, superando a Faith Kipyegon (8:38.05) y a la australiana Jessica Hull (8:40.97).

Noah Lyles fue mejor que Fred Kerley. Detuvo el crono en 19.72 segundos que habría significado un nuevo récord de la reunión de no ser por la lectura del viento que señaló 2,1 m/s , por encima de lo permisible.

“Me desempeño mejor bajo presión”, dijo Lyles a World Athletics, “y la multitud me emociona. Me siento bien y satisfecho con el lugar en el que me encuentro ahora”.

Ha arrancado el atletismo, apenas un par de semanas han pasado desde que ha comenzado a intensificarse el calendario de pruebas al aire libre en las distintas partes del universo y las marcas ya asombran. Es un año de Campeonato Mundial, una cita que se presagia violenta, el Hayward Field de Eugene, es un teatro de sueños.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos