sábado, 25 de mayo de 2024

Doha 2019: Echevarría lidera buen arranque de Cuba en el mundial

Repasamos la actuación de los cubanos en el primer día de competencias del Campeonato Mundial de Atletismo que acoge la ciudad de Doha, en Catar...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 28/09/2019
0 comentarios
Juan M. Echevarría-Campeonato mundial atletismo-Qatar 2019
Juan Miguel Echevarría apareció en la clasificación de la prueba de salto de longitud con 8.40 metros y le apuntala como el gran favorito.

Cuba inició con buen paso su bregar por el Campeonato Mundial de Atletismo que acoge la ciudad de Doha, en Catar al contemplar el avance de cinco de los seis exponentes que salieron a la pista del Khalifa Stadium en la primera fecha de competencias.

Juan Miguel Echevarría apareció en la clasificación de la prueba de salto de longitud y precisó de un solo intento para apuntarse a la final. Su brinco de 8.40 metros le apuntala como el gran favorito a colgarse el título de esta prueba.

El cubano fue el único saltador, entre los 27 que tomaron parte, en superar la cota de 8.15m exigida para lograr el cupo directo a la gran final. Otros seis atletas marcaron registros de más de 8 metros, siendo el estadounidense Jeff Henderson el mejor ubicado con 8.12m.

“Me siento muy bien, hacía buen tiempo y la pista es muy rápida” – evaluó Echevarría sobre su papel en la ronda preliminar.

“Para la final de mañana quiero estar entre los ocho primeros después de las primeras tres rondas y poder apuntar al oro con seguridad. Tenía solo 17 años cuando tuve mi primera experiencia en un campeonato mundial, ahora tengo más experiencia y confianza” – apuntó.

J.M  es uno de los atletas más promocionados de esta lid, y es la opción más sólida que tiene Cuba para situarse en lo más alto del podio. El camagüeyano viene de ganar la Liga de Diamantes con salto de 8.65m que le sitúa un peldaño por delante de todos sus rivales. La disputa de preseas de esta modalidad está señalada para este sábado desde la 1:40pm, hora de Cuba.

Yarisley Silva no tuvo problemas para alcanzar una nueva final mundial, la quinta de su carrera, y se inscribió en ella sin mayores contratiempos, doblegando en un intento los 4.60m exigidos por la organización.

Era una marca esta que, a priori, se antojaba exigente pero ha terminado por ser “pan comido” para las participantes. Un total de 17 mujeres lograron superarla para avizorar una final kilométrica, a tono con la temporada que hemos vivido; reconocida como la más pródiga en la historia de esta prueba ya nunca antes se había registrado a 15 mujeres con saltos superiores a los 4.70m.

“Este es mi quinto Campeonato Mundial consecutivo y quería agradecer a Dios y a mi entrenador. Es una oportunidad maravillosa y estoy agradecida de poder competir con los mejores del mundo y aspirar a una medalla como todos los demás.”

“Comenzamos bien para Cuba y seguimos inspirando a todos los miembros del equipo. Sé que la final será difícil. El salto con pértiga femenino ha evolucionado mucho en los últimos años, pero yo entiendo que soy mi principal rival. Será una competencia espectacular”. -comentó a la prensa del Comité Organizador quien es la mejor pertiguista cubana de la historia y una de las mejores del mundo-

Rose Mary Almanza, por su parte, avanzó a las semifinales de 800 metros luego de ser segunda en su heat clasificatorio con tiempo -discreto- de 2:0.42 minutos. La carrera fue dominada por la francesa Ranelle Lamote con 2:03.36 minutos. Entre todas las convocadas destacó Winnie Nanyondo de Uganda con un tiempo de 2:00.36 minutos, seguida en esta clasificación por la jamaicana Natoya Goule (2:01.01) y la estadounidense Ce'Aira Brown (2:01.14).

“Mi objetivo era estar entre las tres primeras para avanzar a las semifinales y luego estar entre los dos primeros o los dos tiempos más rápidos para clasificar a la final” – dijo Almanza al terminar la prueba que la sitúa con una primera parte de la tarea hecha.

Hace calor, pero puedo manejarlo. Me encanta la pista, es rápida. Estoy súper feliz de competir en este Campeonato Mundial, tengo la experiencia de 2017 cuando me perdí la final, así que espero que las cosas salgan mejor esta vez” – sentenció la cubana.

En lo que al triple salto se refiere, Jordán Diaz (16.93m) y Christian Nápoles (16.88) estarán en la final, aunque sin superar los 17 metros. Andy Díaz quedó eliminado con un pobre registro de 16.41m que le dejó sin opciones.

El jovencísimo Jordan Díaz fue el mejor ubicado al posicionarse 7mo con 16.93m en una fase inicial carente de marcas de rango. Solo Pedro Pablo Pichardo (17.38) y Hugues Fabrice Zango (17.17) clavaron sus pinchos más allá de la conocida barrera.

Ilustres como Christian Taylor y Will Claye solo pudieron estirarse hasta los 16.99m y 16.97, respectivamente, en tanto Omar Craddock quedaba eliminado al igual que el veterano portugués Nelson Evora.

En otros eventos de esta fecha, destacó el local Abderrahman Samba quien corrió los 400m con vallas en 49.09 segundos para clasificarse a la siguiente ronda sin dificultades, algo similar hizo Mariya Lasitskene en el salto de altura, aunque podría convertirse en titular el hecho de haber cometido un fallo con la varilla a 189m.

Esté sábado Cuba estará atenta, sobre todo, a la disputa de preseas en la prueba de salto de longitud. También habrá actividad en el lanzamiento del disco con Jorge Fernández, en tanto Almanza disputará la semifinal de 800m

Al cierre de esta información se preparaban condiciones para la disputa de las medallas en la prueba de la maratón para mujeres. Circuito que se correrá tarde en la noche, tanto como con inicio programado para las 23.59 horas, para evadir las altas temperaturas que suelen ser habituales en la región.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos