martes, 6 de diciembre de 2022

Doble triunfo, medio descuento

Santiago de Cuba derrotó dos veces a Villa Clara y recortó medio metro en la lucha que sostiene con Granma por hacerse con el cuarto lugar de la Liga Oriental...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 15/03/2012
0 comentarios
Pedro Poll
Santiago, completó una jornada de dos triunfos contra Villa Clara

Primero 7x4 y después 4x3, Santiago de Cuba venció dos veces este miércoles a Villa Clara para apearlo de la cima de la Liga Oriental y, a la vez, acortar la distancia que lo separa del cuarto lugar del Este, en poder de Granma.

El triunfo doble de los indómitos contra una de las novenas más regulares del torneo —si no la más regular— mejoró su marca a 38-32 y los colocó solo medio paso detrás del récord de los Alazanes, que juegan para 39-32 cuando les restan a los dos, respectivamente, 26 y 25 juegos de pelota para completar el calendario regular.

Granma, por su parte, venció 6x1 a Ciego de Ávila y conservó su ubicación, además de comprimir el grupo de cinco equipos colocados en la parte caliente de la tabla de posiciones.

Este jueves amaneció en la cima Las Tunas (42-27), que está de descanso, delante de Villa Clara (41-27), Ciego de Ávila (41-28), Granma y Santiago de Cuba. Los restantes tres equipos de esta división, Guantánamo (35-36), Holguín (35-36) y principalmente Camagüey (30-41) necesitan a Dios y más ayuda para acceder a la postemporada.

LIGA OCCIDENTAL

Industriales, como Villa Clara en la Liga Oriental, comenzó la semana encaramado en lo más alto de la Liga Occidental y, como los Naranjas, sufrieron par de reveces en línea y se cayeron del trono.
Nada menos que contra Mayabeque, en el Nelson Fernández, de San José de las Lajas, cayeron en jornadas consecutivas los Leones del DT Lázaro Vargas, el martes por pizarra de 5x4, el miércoles 5x1.

Por fortuna para los capitalinos, solo Isla de la Juventud es el otro equipo occidental capaz de ganar en sus dos desafíos de mediados de semana y los de la tierra del Sucu Sucu, octavos en el Oeste, no representan peligro de clasificación para nadie más que ellos mismos.

Así los acontecimientos, es ahora Matanzas (41-27) el que manda, por encima de Industria-les (42-29), Cienfuegos (35-32), Pinar del Río (36-36) y Sancti Spíritus (34-37). Metropolitanos (28-40), Artemisa (28-42), Isla de la Juventud (24-44) y Mayabeque (22-46) ya debe-rían pensar en la próxima temporada, si en definitiva son convocados para la Serie 52.

RESULTADOS

En el éxito de Santiago, por la tarde, fue decisivo un relevo de dos y un tercio, con tres ponches de Alberto Bicet, más tres impulsadas de Alexei Bell y dos de Luis Yander La O, en el octavo capítulo, cuando se rompió el empate a cuatro carreras y se fijó el 7x4 en la pizarra del Guillermón Moncada.

Y por la noche, otra vez Bell, ubicado en el tercer turno en ausencia del lesionado Héctor Olivera, fue factor en el triunfo. En esa oportunidad, con un cuadrangular de dos carreras, el jardinero le dio vuelta al marcador para decretar el 4x3 y propiciar el triunfo de Yaumier Sánchez (4-0).

Freddy Asiel Álvarez, que lanzó los nueve capítulos, sufrió el revés y Osmani Tamayo se apuntó un salvamento, el séptimo de la campaña, con dos entradas de relevo.

Matanzas se desquitó de la derrota del martes y venció 14x7 a Artemisa, con cuatro carreras impulsadas de Yasiel Santoya (5-3, jonrón) y tres de Aníbal Medina (4-2, cuadrangular).

Mayabeque repitió su triunfo —y van tres en la temporada— sobre Industriales, 5x1, con cuatro impulsadas de dos jugadores de Quivicán, dos de Danger Guerrero y dos de Yunier Corvo, más el trabajo combinado en el box del abridor Iriandy Sotelo y el tercer relevista —y ganador— Elián Leyva (2-0).

Isla de la Juventud siguió arruinando la semana capitalina, al doblegar 7x1 a Metropolitanos; Dainier Gálvez, Eduardo Rives y Luis Felipe Rivera batearon cuadrangulares e impulsaron, combinados, cinco anotaciones.

Pinar del Río igualó 1-1 el cotejo contra Cienfuegos con un éxito de 5x1 en el que mucho pesó la apertura del zurdo Julio Alfredo Martínez (5-7) y un jonrón y dos impulsadas de Lorenzo Quintana, el receptor, contra Norberto González, que salió derrotado pese a trabajar ocho y un tercio sin boletos y a dominar en 12 veces al bate combinadas a Donal Duarte, William Saavedra y Yosvani Peraza, tercero, cuarto y quinto maderos de las huestes del DT Juan Castro.

Granma se impuso 6x1 en casa de Ciego de Ávila, con dos impulsadas per cápita de Lázaro Cedeño, Urmaris Guerra y Yordanis Samón, este último el mejor bateador del juego con tres hits en cuatro turnos; y un trabajo sólido durante ocho y un tercio de Alberto Soto (8-8).

Camagüey, que recibió un no hit no run en la fecha anterior, el miércoles venció 5x2, aunque solo conectó seis imparables, dos de Alexander Ayala, impulsor de par de carreras. Vicyohandri Odelín lanzó las nueve entradas, pese a diez hits en contra, y obtuvo su séptimo triunfo en diez decisiones.

Sancti Spíritus, por último, dio cuenta de Guantánamo 7-0 y acumula cuatro éxitos en sus últimos seis partidos. Ayer, Noelvis Hernández (5-7) lanzó completo y Yulieski Gourriel llegó a 18 jonrones y 66 impulsada, tercero y segundo, respectivamente, en el top ten de estos departamentos en la Serie.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos