domingo, 4 de diciembre de 2022

Doble H en Béisbol: Holguín y Holanda

Con barrida sobre Las Tunas, el equipo Holguín llegó a 10 victorias en la segunda fase de la 55 Serie Nacional, dentro de la cual se vivirá un inusual tope frente a una escuadra profesional holandesa...

Joel García León en Exclusivo 08/01/2016
0 comentarios

Lo que pocos creían es ya una realidad en la actual temporada cubana de béisbol. El equipo Holguín, sin esos nombres que impresionan, pero con el mejor béisbol de la segunda fase, aparece en zona de clasificación a la postemporada, luego de tres convincentes triunfos esta semana sobre un desfallecido Las Tunas, que lamenta muchísimo la salida temporal de su receptor Yosvani Alarcón por un accidente automovilístico.

La tropa de Noelvis González ha enseñado “las uñas” a partir de imponerse en 10 de sus últimas 12 salidas, con par de barridas incluidas, el mejor pitcheo de esta fase (3,16 pcl), los guantes más seguros (solo 13 errores y 979 de average), así como el cuarto promedio de bateo colectivo (277). El paso del sexto al cuarto puesto hoy habla también de un conjunto disciplina y aferrado a sus metas.

En el orden individual, varios nombres están tirando con más fuerza en busca de acercarse o reeditar el título alcanzado en el 2002. Son ellos Yordan Manduley, (AVE 444), Yeison Pacheo (346 con cuatro jonrones y 12 remolques), Michel Gorguet (370 y el de mayor producción de hit con 20), así como  el refuerzo Yoandri Urguellés (408 con siete impulsadas).

A ellos habría que sumar el staff de pitcheo, liderado por Luis Ángel Gómez, autor de tres éxitos, Carlos Santiesteban con par de sonrisas, así como al veterano y recordista de juegos salvados en nuestras temporadas, José Angel García (lleva hasta hoy cuatro salvamentos y un triunfo).

A todos esos ingredientes técnicos debemos agregar la disciplina, cohesión y motivación que ha logrado imprimirle su mánager, quien está dando clases de cómo es posible dirigir medianamente bien a partir del estudio correcto del contrario, la aplicación de la sabermetría y la rotación acertada de los serpentineros, sin retardarlos demasiados en el box, solo hasta donde puedan aportar a la causa del conjunto.

La semana también dejó otro escobazo, el propinado por los campeones nacionales de Ciego de Ávila a Granma en condición de visitadores. El refuerzo Leorisbel Sánchez se anotó dos victorias en carácter de relevo, mientras llamó poderosamente la atención que solo entre dos equipos tan bateadores solo se conectara un cuadrangular y apenas 5 dobles en 27 entradas de lucha.

A la tropa azul de Javier Méndez le siguen saliendo mal las cosas en esta fase decisiva del campeonato y ahora perdieron su cuarta subserie particular, esta vez 1-2 frente a los subtitulares nacionales del 2015, Isla de la Juventud, que aunque distante en la tabla de posiciones no deja de salir al terreno con ganas de arrancarle victorias a más de uno, lo cual es aplaudible siempre.

El protagonismo de la lluvia solo permitió que Matanzas y Pinar del Río celebraran un encuentro en casa de los cocodrilos de Víctor Mesa. ¡Y qué juego! Lechada 1-0 para los vueltabajeros, en un duelo Vladimir Baños- Liván Moinello contra Yoanni Yera-Adrián Sosa. Triple de Reinier León y hit impulsor de Alberto León definió a la postre la pizarra.

Holanda en visita relámpago    

Motivados quizás por la apertura y el acercamiento del deporte cubano a los circuitos profesionales, en especial a la Major League Baseball, los días 11 y 12 de enero, se efectuará en el estadio Latinoamericano un partido entre una selección nacional de Cuba, dirigida por Roger Machado y una escuadra profesional de Holanda, al frente de la cual estará el laureado mentor Gijs Selderijk.

El encuentro solo será a cinco entradas y antes habrá un festival o derby de cuadrangulares entre cuatro parejas. Para la despedida del miércoles está prevista una Clínica de Béisbol con peloteros menores de 12 años en el propio Coloso del Cerro.

Al parecer Cuba está de moda no solo en política, sino también en béisbol. Ya pasaron los estadounidense, ahora los holandeses. Veremos quiénes serán los próximos.

Parejas para el derby de cuadrangulares:

1.- Gianson Boekhoudt (HOL)- Osvaldo Vázquez (CUB)

2.- Kalian Sams (HOL)-Lourdes Gurriel (CUB)

3.- Sharlon Schoop (HOL)-José Adolis García (CUB)

4.- Andruw Jones (HOL)-Yulieski Gurriel (CUB)

Equipo Cuba

Receptores: Frank Camilo Morejón (IND), Osvaldo Vázquez (CAV).

Jugadores de cuadro: William Saavedra (PRI), Dainier Galves (IJV), Yulieski Gurriel (IND), Yorbis Borroto (CAV), Yurisbel Gracial (MTZ), Yordanis Alarcón (LTU) y Yunior Paumier (HOL).

Jardineros: Yoandris Urgellés (ART), Alexander Pozo (MAY), Styler Hernández (IND), Guillermo Avilés (GRA), Lourdes Gurriel (IND) y Yoelvis Fiss (CAV).

Lanzadores: Leandro Martínez (GRA), Wilber Pérez (IJV), Yamichel Pérez (SSP), Yoen Socarrás (SSP), Vladimir García (CAV), Yanier González (GRA), Yoanni Yera (MTZ), Liván Moinello (PRI) y José Ángel García (ART).

Colectivo de dirección:

1. Roger Machado Morales (Director CAV)

2. Michel Pérez Bello (Preparador Físico CAV)

3. Pedro Mora Castillo (Coach GRA)

4. Ricardo Elizmendiz (Coach IND)

5. Raciel Sánchez Echeverría (Entrenador de pitcheo PRI)

6. Orelvis Ávila Marrero (Entrenador de pitcheo HOL)

7. Francisco Montesinos Flores (Médico)

8. Juan Miguel Cruz Verdecia (Sicólogo)

9. Rolando Basulto Pérez (Delegado)

Equipo de Holanda

Receptores: Gianison Boekhoudt (Rotterdam Neptunus) y Dashenko Ricardo (Rotterdam Neptunus)

Jugadores de Cuatro: Andruw Jones (ex MLB), Hainley Statia (Ligas Menores), Carlton Daal (Ligas Menores), Sharlon Schoop (Ligas Menores) y Michael Duursma (Amsterdam Pirates).

Jardineros: Chris Garia (Ligas Menores), Kaliam Sams (Capitales de Quebec), Gilmer Lampe (Amsterdam Pirates) y Dwayne Kemp (Rotterdam Neptunus)

Lanzadores: Diegomar Markwell (Rotterdam Neptunus), Shairon Martis (Ligas Menores), Wendell Floranus (Ligas Menores), Ruderly Manuel (Curazao) y Ramses Jamanika (Curazao)


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos