martes, 6 de diciembre de 2022

Doble de primera clase para espadachines habaneros

Los tiradores de la capital de todos los cubanos lideraron dos de las cuatro lides del evento de primera magnitud de su especialidad...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 07/05/2018
0 comentarios
campeonato nacional de sgrima José Raúl Rodríguez Robleda
Los espadachines capitalinos alcanzaron relieve en la apertura del campeonato nacional de esgrima

Abrigados por la escasa buena vibra que brinda la remodelada sala Ramón Fonst, los espadachines capitalinos alcanzaron relieve en la apertura del campeonato nacional de esgrima, primera categoría, que concluirá la venidera semana en el mismo escenario.

Los tiradores anfitriones del suceso anual dominaron la liza individual para damas por intermedio de Jiselle Franco Ramírez, una morenita de 23 años de edad, 1.71 metros de talla y 66 kilogramos de peso, quien batió en la finalísima a la multilaureada Yamilka Rodríguez, de Santiago de Cuba, 15x10 toques. Y esa pizarra provocó exclamaciones en el recinto situado próximo a la avenida Salvado Allende y que, tras unas horas de su inauguración en 1991, le llamaban la Casa Linda de Plaza.

Camino a la revalidación de su cetro de 2016 allá en la provincia de Ciego de Ávila, la jovencita quedó libre en la primera ronda de la eliminatoria. Luego superó por 15x7 a la santiaguera Elsis Pérez; y a la pinareña Yania Gavilán 15x14 en semifinales. Más tarde desvistió todas las especulaciones sobre la discusión del mayor premio (15x10) ante la Rodríguez, usualmente ubicada en los podios de las citas de la subregión y del hemisferio occidental.

En la otra porfía individual programada para la jornada, el colectivo habanero superó al de Santiago de Cuba 43x39 golpes, en medio de un ambiente áspero que provocó, entre otras razones, la paridad en las habilidades de los integrantes de los seleccionados; y un orden de los tiradores que perjudicó a los dos bandos. Por esa razón, el desenlace surgió después de consumirse el tiempo establecido por el reglamento. Antes de llegar a la definición total, los azules batieron al representativo de Granma 45x20, y a Ciego de Ávila 45x26 unidades.

INTEMPESTIVO DESPERTAR

Cuando todos pensaban que Luis Patterson sería un competidor más en la justa individual, el espadachín holguinero desmintió los juicios, a favor y en contra, sobre su salud deportiva y destrozó todos los obstáculos que le aparecieron en el recinto cuyas paredes muestran un color poco firme.

El mozalbete fue audaz. Tras quedar libre en la primera manga, inició el debate contra los santiagueros Lioner Cordies y Fidel Ferret. Más tarde, en semifinales, luchó contra la maestría de Dariel Carrión, otro indómito involucrado en la controversia. Y en la ronda sumaria, contra el habanero Yordano Santiuste. Ese combate finalizó 15x13 unidades. En esa trayectoria el hijo de La Ciudad de los Parques propinó 45 y recibió 31 golpes. El pizarrón más holgado fue ante Cordies, el primer adversario, pues concluyó 15x8. Las otras oposiciones rebasaron la decena de puntos.

La formación de Santiago de Cuba reinó en la disputa por colectivos. Sobrepasó 45x40 a su similar de Holguín. Los tiradores de la segunda provincia cubana desbordaron a sus similares de Granma 45x24, La Habana 44x36, durante las rondas precedentes a la decisoria. Patterson ratificó por qué alcanzó el título de la porfía individual, al exponer otra vez buena esgrima y añadir victorias al marcador de su terruño.

Y LA NUEVA…

Al instante de concluir la competencia fueron reclamados los directores técnicos de las preselecciones, porque usualmente dan a conocer los miembros del elenco para la competencia fundamental del año para el Movimiento Deportivo Cubano que, esta vez, son los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (CAC) que iniciarán el 19 de julio en Barranquilla, Colombia.

Pedro Enríquez, director técnico de las muchachas, señaló que no consideraba sorpresiva alguna de las novedades surgidas durante la liza, pues las variaciones acontecidas significaban el resultado de la preparación realizada en el Centro de Entrenamiento Cerro Pelado y otras salas de armas.

Con respecto a ese tema, el técnico dijo que la ejercitación de sus alumnas ha sido mejor en esta temporada: “Yania Gavilán asistió al campeonato mundial juvenil de Italia y al campeonato de la misma categoría celebrado en Costa Rica. En el primer evento terminó entre las 64 tiradoras; y en el segundo conquistó la medalla de plata.

“Las más experimentadas, Yamilka Rodríguez, Seily Mendoza y Dianelis González, realizaron una base de entrenamiento por diez jornadas en Francia. Allí toparon con espadachinas de la selección nacional francesa; y con tiradoras pertenecientes a clubes de alto nivel. La estancia en Francia fue gratificante, porque en cada sitio encontrabas a esgrimistas con buenos juegos tácticos.

”Durante mayo participaremos en competencias. Asistiremos al torneo satélite de Costa Rica y al Gran Prix de Colombia. En junio Cuba será anfitriona del Campeonato Panamericano de mayores que convoca a todas las armas. Ese escenario ofrecerá siete visas para los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019. La etapa final de la preparación ocurrirá en nuestro país, porque disminuirá el ajetreo internacional, por causa del campeonato mundial que organizará China”.

LOS CAC

“El entorno de la esgrima a nivel global y hemisférico ha cambiado sustancialmente. Ya nadie se atreve a pronosticar líderes absolutos de un arma durante un cuatrienio; la preponderancia de una nación en lides de alto vuelo, así como otros detalles técnicos que solían escucharse a principios del pasado siglo. Los CAC forman parte de esa apreciación. Desde hace algunas décadas son otras las naciones y protagonistas más visibles en distintas disciplinas”.

Pedro fue más analítico en su declaración sobre el tema: “No arrollaremos. La esgrima cubana pretende adjudicarse el oro en los dos torneos de las especialidades. Pero ese alcance nos costará un esfuerzo colosal, como nunca antes lo habíamos realizado, debido al incremento de localidad de nuestro deporte en esta parte del mundo. Además, ya Colombia, Venezuela y México tienen otro perfil mediante figuras con extenso aval internacional. Y otras naciones como Panamá, El Salvador, por solo mencionar dos, cuentan con tiradores con alguna experiencia en el primer nivel.

”Nuestros alumnos ofrecerán un adecuado nivel esgrimístico en cada jornada de los CAC. Ahora será más duro acceder al trono sin responder a celadas muy bien pensadas. Y ello obliga a evitar vaticinios acerca del líder absoluto de la competencia antes de finalizar todas las fechas establecidas por el calendario”.

Pedro dijo adiós, se despidió, con un leve gesto con su mano derecha. Y antes de marcharse dijo: “No seremos amigo de la premura para conformar el equipo. No estamos en tiempos de equivocarnos en esa faceta de nuestro trabajo. Nos esperan muchos riesgos y barreras”.

LA CLASIFICACIÓN GENERAL

Espada femenina individual: 1. Jiselle Franco (HAB). 2. Yamilka Rodríguez (SCU). 3. Clara Díaz (SCU).

Espada masculina individual: 1. Luis Patterson (HOL). 2. Yordano Santiuste (HAB). 3. Dariel Carrión (SCU).

Espada por equipos femenino: 1. La Habana. 2. Santiago de Cuba. 3. Pinar del Río.

Espada por equipos masculino: 1. Santiago de Cuba. 2. Holguín. 3. La Habana.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos