jueves, 23 de mayo de 2024

Discos cubanos ponen música en Doha

La mayor de las Antillas paseó el estadio, y tuvo la mejor jornada de este mundial. Al un-dos de Pérez y Caballero se sumó el meritorio quinto puesto de un Luis Enrique Zayas que repitió sin faltas su marca personal de 2.30m...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 05/10/2019
0 comentarios
Yaime Perez campeona Mundial Doha 2019
Yaime Pérez, campeona de lanzamiento de disco en el Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF Doha 2019.

El 4 de octubre de 2019 es un día histórico para el atletismo cubano. En esta fecha, Cuba repitió el un-dos en un campeonato mundial, algo que no sucedía desde la edición de Berlín en 2009, cuando Yargelis Savigne y Mabel Gay se adueñaron del podio en el triple salto. Y es la tercera oportunidad que sucede para nuestra tierra, las primeras fueron las saltadoras de altura Ioamnet Quintero y Silvia Costa en 1993.

Esta vez fue el lanzamiento del disco, con Yaime Pérez y Denia Caballero envueltas en enconada lucha por el título; tan intensa y particular que consiguió anular a Sandra Perkovic. La croata que fuera reina y señora de esta modalidad por unos seis o siete años tuvo que conformarse con la presea de bronce, pese a lanzar 66.72 metros.

A la croata no le quedó otra que resignarse; en ocasiones se le vio confusa, rehusándose a mirar la historia que se escribía en aquella jaula de lanzamientos. Y es que los discos en Doha volaron por obra y gracia de las nuestras, produciendo un duelo que la transmisión televisiva perdió, al estar centrada en el ídolo local Mutaz Essa Barshim que sacó que sus casas a los miles que nunca habían ido al estadio.

En tanto Barshim se coronaba consiguiendo por primera vez en el año los 2.37m, las cubanas le ponían sabor a una prueba que- dicho sea de paso- es candidata para salir calendario oficial de la Liga de Diamantes el próximo año.

Yaimé lanzó primero, y los 68.10m conseguidos auguraron una noche mágica. Hizo lo que tenia que hacer; poner respeto -y distancias- a la primera. Perkovic le respondió el 66.72m y Denia falló. El resto apenas superó los 63 metros y tanto. La pelea, se sabía, era entre ellas.

En el segundo intento, Denia mostró credenciales y escaló a la segunda plaza con 66.48m. Ninguna mejoró, solo ella que volvió fuerte con 67.32 y 68.44 en la cuarta ronda que la situaron primera. La rusa respondió con 68.01 y Perkovic se quedó sin argumentos, errando sus tres últimas tentativas.

Entonces, en el quinto intento Yaimé subió la cadera, a tono con la orientación de su profesora Hilda Elisa Ramos y puso a volar el disco. El implemento cayó en los 69.17 metros, cota inalcanzable, pasaporte para el ansiado título mundial.

El oro y la plata quedaron en casa, dos medallas que valen para validar la actuación cubana en este mundial como superior a la anterior. Pero ese será otro análisis.

Cuba paseó el estadio, y tuvo la mejor jornada de este mundial. Al un-dos de Pérez y Caballero se sumó el meritorio quinto puesto de un Luis Enrique Zayas que repitió sin faltas su marca personal de 2.30m.

La fecha devino en revulsivo, escalada en el medallero y en la tabla por puntos. Queda por delante, solo, la participación de Adriana Rodriguez en el salto de longitud y el relevo de 4x400m, Ambos convocados a enfrentarse a la clasificación este sábado, en la penúltima jornada.

UN APARTE CON LA CAMPEONA

Cuando ganó en Lima, celebré su actitud, más allá de la medalla o el resultado. La manera en que ganó el título panamericano ratificó que estábamos en presencia de una atleta superior, madura, lista para poner sus capacidades en función de gloriosos resultados.

Hoy en Doha, mi humilde percepción (que debe ser la de miles) se ratifica: Yaimé “la rusa” Pérez ha crecido, y puede ganar todo lo que quiera.

En Doha ha obtenido su primer titulo mundial en la categoría absoluta, en 2010 lo había conquistado entre los menores de 20 años.

Lo ha hecho en condiciones extremas, por eso lloró tanto y le agradeció tanto a Abdel Murguia por rehabilitarla para competir en esta final. Una lesión de espalda pudo sacarla de todo pronóstico, pero el trabajo del fisio le devolvió la confianza y le permitió pelear por esa medalla que corona su temporada.

MUNDIAL DE ALTOS QUILATES

Me repito, es un gran mundial. Ha habido enconados duelos, competencias de altos quilates. Tal es el caso de la final de 400m con vallas decidida hoy a favor de Dalilah Muhammad, con crono de 52.16 segundos, nuevo récord del mundo.

También se decidió, de forma espectacular la prueba de 3 mil metros con obstáculo, a favor de Kenya. Final de photofinish en la que Conseslus Kipruto sostuvo la prueba nacional con crono de 8:01.35 minutos, sobe el etíope Lamecha Dirma autor de 8:01.36, record nacional.iaff


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos