miércoles, 24 de abril de 2024

Diez judocas más cerca de Londres

Luego de la tradicional gira europea, las selecciones cubanas de judo parecen tener asegurado diez cupos para la cita olímpica del verano...

Joel García León en Exclusivo 02/03/2012
0 comentarios
Yanet Bermoy - Judo
Yanet Bermoy representante por la división de los 52 kg.

Un fructífero y eficiente periplo europeo tuvieron los dos equipos cubanos de judo, reflejado no solo en las doce medallas conquistadas por las féminas (1-2-9) y las cuatro de los hombres (1-2-1), sino en la casi segura clasificación olímpica de diez representantes, cuando restan dos meses para el cierre del ranking.

La selección dirigida por el profesor Ronaldo Veitía concluyó sus cuatro participaciones en Copas del Mundo y Grand Slam con el regocijo de tener a sus siete muchachas clasificadas para los Juegos Olímpicos de Londres, aunque habrá que esperar hasta el cierre oficial del 30 de abril para confirmarlo.

Medallas en París (0-0-2), Hungría (0-1-2), Alemania (0-0-4) y Polonia (1-1-1) llenaron la bolsa de un conjunto que pudiera acudir por sexta ocasión consecutiva con formación completa a una cita olímpica. Como detalle adicional, pudiéramos decir que solo siete países tienen hoy a todas sus representantes en puestos de clasificación para la capital británica.

Idalis Ortiz (+78 kg) —un oro y dos bronces—, y Yanet Bermoy (52 kg) —cuatro terceros lugares— fueron ahora las más destacadas en clara señal de cuánto pudieran hacer ellas en el tatami londinense. Muy alentadores y positivas resultaron también la plata y bronce de Onix Cortés (70 kg), así como las dos preseas bronceadas de Dayaris Mestre (48 kg).

Un subtítulo de Yaritza Abel (63 kg) volvió a levantar el optimismo sobre una judoca que lo tiene todo para coronarse al más alto nivel, en tanto Yurisleidis Lupetey (57 kg) y Yalennis Castillo (78 kg) no subieron al podio en este recorrido, pero sí sumaron puntos para el ranking. Dada la calidad de ambas, bronce en Atenas 2004 y plata en Beijing 2008, respectivamente, nadie puede descartarlas a la hora de pronosticar un botín en la justa olímpica.

CARTAS DE LUJO: OSCAR BRAISON Y ASLEY GONZÁLEZ

Si el balance del conjunto femenino puede considerarse favorable, la reducida tropa varonil que comanda el profesor Justo Noda no se quedó atrás en cuanto al aprovechamiento de las cuatro justas internacionales a las que asistieron: París (0-0-1), Austria (1-0-0), Alemania (quinto lugar de Asley) y Praga (0-2-0).

Las opciones más seguras para aspirar al boleto olímpico fueron los escogidos para combatir por Europa. Y los mejores dividendos recayeron en Oscar Braison (+100 kg) y Asley González (90 kg), con lo cual apuntalaron el noveno y cuarto lugar del ranking universal en sus respectivas divisiones.

Braison, bronce en Beijing 2008 y plata mundial en el 2009, demostró con el oro y un subtitulo en esta gira que es posible verlo nuevamente, esta vez en la pugna por una presea en Londres; mientras Asley se consolidó como una de las cartas de triunfo más seguras en cualquier torneo internacional, y por tanto, su cercanía al codiciado podio olímpico es cuestión de tiempo.

Los otros dos judocas que realizaron el periplo europeo, Oreidis Despaigne y José Armenteros, ambos en 100 kilos, quedaron sin medallas en cuatro justas, pero la actuación del primero le permitió mantenerse en puestos de clasificación olímpica. Habrá que perfeccionar lo que pudo salir mal, pues talento tiene de sobra Despaigne, doble medallista de bronce mundial.

En el camino hacia Londres, para nuestras dos selecciones resta solo el campeonato panamericano en Canadá el próximo mes de abril. Esos puntos serían definitorios en algunas divisiones, aunque la cuenta parece ya clara y los ippones cubanos se harán sentir nuevamente en el Olimpo.


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos