miércoles, 24 de abril de 2024

Diablos Rojos responden veloces y retornan a la cima

Santiago de Cuba venció 2-1 a Camagüey y ahora lidera con 23 puntos...

José Luis López Sado en Exclusivo 07/11/2022
0 comentarios
Clausura fútbol
Foto: Santiago de Cuba tomó la punta al vencer a Camagüey (Foto: Leandro Pérez).

En ese "dale al que no te dio" tan interesante, como demostración de buena paridad competitiva, el equipo de Santiago de Cuba venció cerradamdnte 2-1 a Camagüey, lo bajó de la cima y se trepó en ella, al disputarse la décima fecha del Torneo Clausura de la 106 Liga Nacional de Fútbol. El certamen, al que le restan aún cuatro jornadas, no ha exhibido un equipo triturador, de esos que toman temprana ventaja y luego es muy difícil darles alcance. Ora Santiago de Cuba, ora Camagüey, La Habana o Artemisa, la tabla de posiciones ha tenido varios líderes.

Y al parecer, habrá que esperar hasta la última fecha para conocer qué equipo se lleva el gato al agua. Recuérdese que el elenco santiaguero ganó el Torneo Apertura, al vencer en la gran final a los Guerreros de Artemisa, y ahora espera por el triunfador de este Clausura para discutir la Supercopa de Cuba. Claro, si ellos repiten, no habrá competencia. Sobre el partido de marras contra los Miuras, con sede en la cancha agramontina Amador Rodríguez, de la localidad de Sebastopol, los Diablos Rojos del técnico Isaac Querol se adelantaron en el marcador al minuto 34 con gol de Asiel Núñez y así se fueron al descanso. Ya en tiempo complementario, el volante creativo agramontino Armando Coroneaux igualó el pizarrón con el cobro eficiente de un penal en el minuto 61. Los visitadores mantuvieron su juego ofensivo y los locales intentaban meter duro las piernas para conservar la paridad y el primer lugar del certamen.

Pero en el 75' llegó el gol en propia puerta de Manuel Cruz. Fiesta entonces en el banco santiaguero. Con ese resultado, los alumnos de Querol exhiben ahora 23 puntos, dadas siete victorias y dos empates, con apenas un fracaso. Tienen 22 goles a favor y cuatro en contra. Por su parte, los Miuras se quedaron con 21 unidades y comparten ahora los lugares segundo y tercero con La Habana, que tiene un partido menos. Los capitalinos del técnico Jaine Colomé le endosaron escandalosa goleada de 8-1 al decepcionante cuadro de Villa Clara en su cancha de Zulueta, con destaque para su joven extremo izquierdo Marcel Anthony Leyva, quien anidó dos en los minutos 16 y 69.

Por los citadinos, que rompieron una racha adversa de dos derrotas que le costaron caer del liderazgo al tercer puesto, también marcaron Ribaldo Roldán, Edwar del Pratt (de penal), Alfonso Dranguet, Lázaro Aballí y Oswald Hernández, en los minutos 10, 23, 49, 70 y 88. También hubo autogol de Gilbert Iglesias en el 29'. La anotación del Expreso del Expreso del Centro fue obra del volante mixto Roberney Caballero, quien regresó a su provincia luego de no fructificar en su contrato con un equipo alemán de cuarta división

En otro partido de la fecha, los Guerreros artemiseños sufrieron una costosa derrota de 0-1 ante el pálido cuadro de Guantánamo, que les vio descender hasta el cuarto escaño de la justa. Como visitantes en la cancha del barrio Roberto Mora, no pudieron evitar el éxito de los Titanes guantanameros, para quienes anidó el experimentado ariete Randy Valier al minuto 63. Y finalmente, en un duelo entre equipos ya eliminados de todo tipo de posibilidades, el local cuadro de Las Tunas se impuso 2-1 a Cienfuegos, con goles de su joven y espigado delantero Osniel Trutie y Dariel Cantillo en los minutos 35 y 74, por ese orden. En el 75', Kleine Rodríguez marcó el gol de la honrilla para los Marineros cienfuegueros. Tras estos resultados lidera Santiago de Cuba (23), seguido por Camagüey y La Habana, ambos con 21 y por Artemisa (18). Ya eliminados, detrás aparecen Camagüey (8), Guantánamo (7), Las Tunas (7) y Villa Clara (3), máximo líder de torneo cubanos de fútbol con 14 cetros y que en este Clausura apenas ha conseguido una victoria y ha perdido nueve juegos.

Como líder goleador de la Liga Cubana -si sumamos el Apertura y lo que va del actual-, aparece el santiaguero Jorge Villalón (18), seguido por el artemiseño Yasnay Rivero (14) y el joven camagüeyano Samuelvis López. Varios de los jugadores que se desempeñan en este torneo han sido llamados a filas por el entrenador de la selección absoluta cubana Pablo Elier Sánchez, de cara a los dos partidos amistosos contra República Dominicana en las llamadas fechas FIFA, los venideros días 14 y 18 en rol de visitantes.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos