martes, 6 de diciembre de 2022

¿Habrá barrida en el Tope Cuba-Estados Unidos?

Con las dos victorias 2-1 y 7-3, la selección cubana se ubica a un paso de barrer a Estados Unidos...

Joel García León en Exclusivo 27/07/2014
0 comentarios

Sin lanzar campanas al vuelo, pero sí con un mejor desempeño en los tres órdenes de juego: ofensiva, defensa y pitcheo, la selección cubana de béisbol está a punto de barrer a su similar de Estados Unidos en el decimotercer tope amistoso que concluye este domingo en el estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río.

La jornada sabatina se pintó con dos caras diferentes, pero iguales de exitosa para la tropa dirigida por Alfonso Urquiola. En el primer turno del doble, la pizarra sonrió 2-1, en el que mucho tuvo que ver un error del torpedero norteño tras el triple de Guillermo Heredia en el cuarto inning, así como los relevos de Yunieski García y Yaisel Sierra, quienes preservaron la ventaja ganadora.

En el segundo duelo, los maderos antillanos se vieron más sueltos y pudieron conectarles con más facilidad al abridor estadounidense, a quien le fabricaron seis carreras en par de entradas, con protagonismo para Yadiel Hernández y Guillermo Avilés, tercero y cuarto en una alineación oxigenada, en la cual figuraron como titulares Raúl González, Luis Alberto Valdés, David Castillo, Osniel Madera y Luis Castro de Armas.

El marcador final 7-3 reflejó el margen más desproporcionado del tope, aunque otra vez la defensa de los visitantes dejó mucho que desear con cuatro marfiladas que disgustaron a más de un serpentinero y directivo de la selección nacional estadounidense en la categoría universitaria, campeona hace sola una semana del torneo de Harleem, en Holanda.

Sin duda, tras lo presenciado este sábado pocos dudan de una posible barrida cubana, que sacudiría un poco el recuerdo de la sufrida hace un año, cuando un conjunto similar aniquiló en cinco salidas a una escuadra cubana de mayor linaje en cuanto a nombres, pero no mejor preparada que la de este 2014, aunque a muchos les pareciera de inicio una formación de principiantes. 

MORALEJAS POSITIVAS

Para Cuba:

- Darle juego a Guillermo Avilés como designado e inicialista, pues el granmense se lo ha ganado con su bateo. Además, es uno de los prospectos cubanos más sólidos a la ofensiva de cara a los principales compromisos internacionales del actual ciclo.

- El buen comportamiento del pitcheo en los dos partidos, aunque Yusmel Velázquez mereció un poco más de confianza como abridor del primer partido. No obstante, el segundo relevista Yunieski García convenció con una bola movida y en ocasiones desesperante.

- Cuba dejó en 17 entradas sin anotar al equipo de Estados Unidos y cometió su primer error de la serie en la octava entrada del primer partido.

- Haber mejorado el tacto de los bateadores, prepararlos para las bolas rápidas y un mayor reforzamiento defensivo de la receptoría han sido decisivos en los cuatro éxitos.

Para Estados Unidos:

- Impresionante la velocidad de todos los lanzadores. Hoy vimos una recta de 97 millas de Carson Fulmer y varias de 96, lo cual habla de la preparación y condiciones de estos jóvenes muchachos.

- La buena ubicación de los jardineros en casi todos los batazos. En cambio, la desesperación de los jugadores de cuadro es total, pues de los siete errores facturados, cinco fueron en tiros a las bases.

- El rápido viraje de los lanzadores, capaces de sorprender a más de un corredor –a Yadiel Hernández lo sorprendieron en el primer juego—, aunque el pensamiento táctico en la llamada hora cero “3 y 2” tiene todavía mucho camino por andar.   

EN LO ADELANTE…

Cuba aseguró ganar por novena ocasión el tope bilateral frente a Estados Unidos y en caso de barrer lo haría por tercera ocasión. Anteriormente lo hizo en 1989 (6-0) y en 1994 (2-0)…“Ninguno de los anteriores enfrentamientos que tuvimos eran tan importantes o grandes como los que sostenemos con Cuba. En nuestra mente este tope es mucho más grande que el torneo de Holanda”, aseguró Eric Campbell, director técnico general de los equipos nacionales de Estados Unidos… De los 66 pleitos jugados en estos matches, solo dos veces la pizarra ha terminado 7-3 y siempre ha sido favorable a Cuba: el 17 de julio de 1987 y este 26 de julio de 2014… Los posibles abridores para el quinto cotejo deben estar entre Norge Luis Ruiz y Yasiel Sierra por los anfitriones, al tiempo que Kyle Funkhouser ya fue anunciado por los visitantes.

Los resultados de los encuentros son de 4-3 anotaciones, 5-0, 2-1 y 7-3.

Estadio Capitán San Luis

Primer juego/Anotaciones por entradas

Equipo 123 456 789 CHE

CUB 100 100 000 271

USA 000 000 010 144

G: Yunieski García (1-0)

P: Fulmer Carson (0-1)

JS: Yasiel Sierra (1)

Segundo juego/ Anotaciones por entradas

Equipo 123 456 789 CHE

CUB 240 000 010 791

USA 000 001 110 364

G: Yoenni Yera (1-0)

P: Jack Lemoine (0-1).

Hr: Nicholas Banks (USA).


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos