sábado, 25 de mayo de 2024

Descalabro cubano en Río de Janeiro

Al torneo asistieron tres púgiles y solo el ligero-welter Roniel Iglesias aseguró un boleto para los Juegos Olímpicos de Londres...

José Luis López Sado en Exclusivo 09/05/2012
0 comentarios
Roniel Iglesias
El ligero-welter Roniel Iglesias, aseguró su participación en Londres 2012.

Sorprendente y nefasta. Así podríamos calificar la actuación cubana en el torneo preolímpico continental de boxeo, que se dirime en Río de Janeiro.

Allí, en pos de asistir con equipo completo a los Juegos Olímpicos de Londres, Cuba se presentó con representantes en las tres divisiones en las cuales no poseía boleto para ese magno evento deportivo, que se desarrollará del 27 de julio al 12 de agosto próximo. Esto se debe a que en ese trío de categorías, nuestros boxeadores se habían ido en blanco en el Campeonato Mundial de Bakú 2011, donde sí se habían conseguido los siete cupos restantes en 49, 52, 56, 60, 81, 91 y +91 kilogramos.      

Pero ahora, la situación (casi) no varió, pues a pesar de que avanzaban los cinco primeros lugares de esas tres categorías de peso, por Cuba solo pudo conseguirlo el ligero-welter Roniel Iglesias.

A saber, Iglesias, campeón mundial 2009 y bronce olímpico en Beijing 2008, se impuso este martes al ecuatoriano Anderson Rojas, apabullándolo por 18-6. Como el duelo era de «armas tomar» ya que significaba entrar o quedar fuera del festín en la cita estival, Iglesias se mostró preciso en su golpeo y ganó los tres asaltos con amplias puntuaciones.

En el primero salió airoso 4-1, mientras que en el segundo y tercero amplió el marcador con tanteadores de 7-3 y 7-2, respectivamente.

El próximo viernes, con el cupo olímpico y la medalla de bronce de este certamen asegurada, Iglesias enfrentará en semifinales al colombiano César Villarraga.

No obstante, Cuba se quedará sin representantes olímpicos en las divisiones de 69 y 75 kilogramos, tras los recientes descalabros de Arisnoidys Despaigne y Emilio Correa en esta justa brasileña.

Despaigne no pudo con el empuje del ídolo local Myke Carvalho y cedió 9-17, en tanto el subcampeón olímpico Correa fue descalificado en su duelo ante el dominicano Junior Castillo, cuando el árbitro decretó un golpe bajo a los dos minutos y 21 segundos del primer asalto.

Hace cuatro años, cuando se competía en 11 divisiones, Cuba presentó a diez boxeadores en los Juegos Olímpicos de Beijing-no se clasificó en 81 kilogramos- y ninguno pudo concretar una medalla de oro. El botín fue de cuatro preseas de plata e igual cantidad de bronce.

Ahora, solo irán ocho a Londres, con lo cual se reducen las posibilidades de medallas. ¿Qué me dicen?


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos