jueves, 25 de abril de 2024

Deporte para discapacitados: Cuba siempre ejemplar

La Isla prevé clasificar a más de 30 atletas para los Juegos Paralímpicos de Tokio...

Tony Díaz Susavila en Radio Angulo 04/12/2020
0 comentarios
Omara Durand - GRAND Prix Fazza
Tiene boletos para la cita nipona, en el 2021, la superestrella del mundo atlético Omara Durán Elías.

Pocos conocen que la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim) nació presidida por el doctor Rodrigo Álvarez Cambra en 1977, al interior del Comité Olímpico Cubano.

Un año después, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), dirigido por Jorge García Bango, asumió la responsabilidad de esa organización.

Hacia 1980 la Aclifim se institucionalizó y ahora, cuando celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se regocija junto a la familia deportiva cubana por los éxitos alcanzados.

Por eso, Oscar Beltrán Fernández, jefe del departamento de personas con discapacidad, del Inder, vive una jubilosa jornada junto a su equipo de trabajo.

“Es un día de gran importancia para nuestro organismo, pues somos pioneros y ejemplo en materia de inclusión. Tenemos excelentes relaciones con la Aclifim, con la que compartimos el orgullo de contar con campeones olímpicos, mundiales y continentales”, expresó a JIT.

“Con este regreso a la nueva normalidad estamos concentrados en el entrenamiento y las rutas críticas de los atletas clasificados para Tokio 2020, así como de los restantes con opciones”, abundó.

Tienen boletos para la cita nipona, del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, la superestrella del mundo atlético Omara Durán Elías, pentacampeona entre las citas de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. También el jabalinista Ulicer Aguilera, el nadador Lorenzo Pérez, campeón paralímpico de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y el tenista de mesa Yunier Fernández.

“Tenemos opciones de clasificar a más de 30 atletas para Tokio. A Río de Janeiro llevamos 26. Atletismo, natación, pesas, tiro deportivo, tiro con arco, taekwondo, triatlón, ciclismo y judo deben completar ese propósito”, argumentó el también secretario del Comité Paralímpico Cubano.

“En el primer semestre del año próximo están concentrados los torneos clasificatorios y otros mítines y certámenes, en los cuales podremos medir el estado físico y técnico de los atletas para el principal compromiso de 2021, los Juegos Olímpicos de Tokio”, apuntó.

“Nuestros atletas son disciplinados y entregados, por eso confiamos en una buena preparación y en que harán sonar nuestro himno nacional en varias ocasiones, para disfrute de nuestro pueblo que tanto les sigue”, afirmó.

“Para ellos, sus entrenadores, profesores docentes, amigos y familiares, felicidades en este día internacional, porque ellos también son parte de los que generan ese bienestar y las medallas que nos enorgullecen”, concluyó.

La conmemoración anual del Día internacional de las personas con discapacidad fue proclamada en 1992, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde el 25 de noviembre y hasta hoy, la Unesco celebra una semana para que en tiempos de COVID-19 se fortalezcan los esfuerzos para el acceso universal a servicios como la salud, la protección social inmediata, la educación, el empleo y otros.

La máxima es garantizar que las personas con discapacidad no se queden atrás en tiempos de crisis.


Compartir

Tony Díaz Susavila


Deja tu comentario

Condición de protección de datos