viernes, 12 de abril de 2024

Deporte latinoamericano en 2014: todas las miradas sobre Brasil

Varios países latinoamericanos serán sedes de importantes eventos deportivos en 2014; pero, sin dudas, el más esperado de todos será la Copa Mundial en Brasil…

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 30/01/2014
2 comentarios
Logo Copa Mundial de Futbol Brasil 2014
La organización del Mundial ha sido un gran reto para Brasil.

El calendario de competencias deportivas en América Latina, en 2014, luce muy interesante, porque tendremos múltiples eventos, desde la Copa Mundial de fútbol, en Brasil, hasta los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México; aunque la lista es mucho más extensa e incluye, además, la Serie del Caribe de béisbol, en Isla Margarita, Venezuela, el Grand Prix de judo, en Cuba, el Campeonato del mundo del ciclismo de pista, en Colombia, la Copa Mundial femenina de fútbol sub-17, en Costa Rica y los Juegos Suramericanos, en Santiago de Chile.

En Isla Margarita se reunirán los campeones de las principales ligas de béisbol del Caribe y el evento tendrá, como principal incentivo, el regreso de Cuba, tras una ausencia de 54 años. Villa Clara, campeón de la 52 Serie Nacional, será nuestro representante y tendrá como rivales a los Indios de Mayagüez (Puerto Rico), los Navegantes de Magallanes (Venezuela), los Tigres de Licey (República Dominicana) y el ganador del torneo mexicano.

Durante la recién finalizada II Cumbre de la CELAC, en La Habana, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, terminó su intervención ante el plenario con una invitación a la Copa del Mundo que organizará su país, del 12 de junio al 13 de julio. Entre los 32 equipos que participarán en la segunda competición más seguida en el planeta, solo superada por los Juegos Olímpicos, aparecen varios latinoamericanos (Brasil, México, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, Argentina y Costa Rica).

El director ejecutivo del Comité Organizador del evento, Ricardo Trade, considera que el Mundial será muy importante para la región. “Es bueno pensar que la Copa no es de Brasil, sino de toda Suramérica, porque va a dejar un legado enorme no solo en fútbol, sino en infraestructura, con aeropuertos renovados y una serie de motivaciones que vamos a tener y es algo impresionante para el continente”, señaló.

La organización del Mundial ha sido un gran reto para Brasil. El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, resaltó que, a pesar de la demora en la terminación de los estadios, la presidenta Rousseff le había garantizado la realización de un buen espectáculo. “Le hice un pase en profundidad a Rousseff que recibió bien. Después nos hemos intercambiado mensajes y me ha dicho: la pelota está en nuestro campo y voy a probarle que estaremos listos”, explicó Blatter.

Sobre la posibilidad de nuevas protestas sociales, a partir de lo sucedido en la Copa Confederaciones, en 2013, el suizo indicó “cuando la competición comience y la selección brasileña se lance a la conquista de su sexto título, no creo que nadie quiera dañar al futbol. El futbol está ahí para unir a las personas, para crear puentes”, concluyó.

En 2014 se desarrollarán dos eventos  múltiples en la región. Primero, entre 7 y el 18 de marzo, Santiago de Chile y otras ciudades de ese país acogerán los X Juegos Sudamericanos que contarán con la presencia de las catorce naciones que componen la Organización deportiva sudamericana (ODESUR). En total se convocaron 31 deportes y con respecto a la versión anterior, celebrada en 2010, sobresale la exclusión del béisbol, softbol, bádminton y squash.

Luego, entre el 14 y el 30 de noviembre, Veracruz, México, será sede de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esta será la cuarta ocasión que ese país organice la competición, aunque las tres versiones anteriores se disputaron en la capital. Están convocados 36 deportes (entre ellos el béisbol) y Cuba regresará a los Juegos, después de su ausencia de la edición de 2010, organizada por Mayagüez, Puerto Rico.

Otro evento importante para Cuba será el Grand Prix de judo, previsto para junio. En una reciente visita a La Habana, el presidente de la Federación internacional de judo, Marius Vizer, en declaraciones publicadas por el sitio online Jit, dijo que esperaba que el torneo “promoviera el  judo y sus valores entre atletas y pueblo cubano” y luego aseguró: “hemos decidido otorgarle este evento a Cuba por los tradicionales resultados de sus deportistas y el apoyo a nuestra federación, además pienso que el judo cubano ha contribuido al desarrollo de este arte marcial, por lo cual debemos ayudar ahora en momentos de dificultades económicas”, expresó.

Además, en la lista de competiciones no puede quedar fuera el Campeonato del mundo de ciclismo de pista que organizará Colombia, entre el 26 de febrero y el 2 de marzo y la Copa Mundial femenina de fútbol, categoría sub-17, en Costa Rica. Entre los 16 participantes aparecen 5 latinoamericanos: el país sede, Venezuela, Paraguay, Colombia y México.


Compartir

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Se han publicado 2 comentarios


senelio ceballos
 31/1/14 13:49

Saludos MIGUEL!! Estamos con Ud...pero.. Hoy se abrio el CENTRO DE PRENSA de la ciudad rusa del sur..SOCHI / 2014..OLIMPIADAS DE INVIERNO...En dicho centro podran trabajar mas de 14 000 periodistas al mismo tiempo..se informo aqui..Creo que se debe hablar algo sobre eso...FIESTAS EN EL MUNDO O0LIMPICO... El guajiro

Ileana Oduardo desde FB
 31/1/14 9:57

LINDÓ EL LOGO

Deja tu comentario

Condición de protección de datos