sábado, 25 de mayo de 2024

Del Cuba, con nombres y sin visas

La selección nacional fue presentada de manera oficial, mientras se mantiene la expectativa por el visado para el preolímpico y otro de la vieja guardia reasume como director de su equipo para la próxima temporada cubana...

Norland Rosendo González en Exclusivo 23/05/2021
2 comentarios
Huracán Irma-Béisbol
En conferencia de prensa se confirmó la selección cubana de béisbol que desde el miércoles por la noche circulaba por las redes sociales y medios de prensa digitales.

El mismo día que anunciaron, oficialmente, un equipo Cuba cuyos nombres le habían dado dos vueltas al mundo virtual ya, aunque sigue la incertidumbre respecto al visado para el preolímpico en Estados Unidos; en Holguín, un «viejo» hombre de béisbol aceptó uno de los doce trabajos de Hércules, y la Serie Nacional 61 continúa generando noticias antes de empezar con los regresos de lujo.

Este viernes se confirmó la selección cubana de béisbol que desde el miércoles por la noche circulaba por las redes sociales y medios de prensa digitales. No es la primera vez que las «gargantas profundas» sueltan la primicia apenas salen de la reunión en que se hace el último corte.

En la conferencia de prensa, tampoco se dijo nada que no se supiera respecto al proceso de visado, y lo más noticiable resultó que el camagüeyano Yariel Rodríguez se presume como el tercer hombre de la rotación, pues ya el mentor Armando Ferrer había anunciado a Lázaro Blanco y Carlos Juan Viera para las aperturas ante Venezuela y Canadá, respectivamente. A Yariel le tocaría enfrentar a Colombia, en un juego que probablemente sirva para decidir la suerte de los nuestros en el torneo.

Sobre el plantel la polémica más grande había sucedido cuando se redujo a 32 y todavía quedaban las esperanzas de reforzar el plantel con algunos jugadores del circuito mexicano contratados por su cuenta, los que hubieran sido muy útiles de cara a una justa corta, de alta presión y en la que ejecutar impecablemente los fundamentos y jugar lineal resultan claves para ganar.

Ahora no se esperaban muchas sorpresas. La inclusión del talentoso lanzador pinareño Frank Álvarez es una apuesta por la velocidad, un recurso no habitual en los campeonatos nacionales, y Raico Santos se ganó el puesto con sus herramientas.

Era muy difícil dejar a uno de los tres inicialistas y la salida salomónica fue poner a Guillermo Avilés como jardinero, que sabe moverse en las praderas, aunque sus mejores habilidades al campo están custodiando la inicial.

Respecto al último equipo Cuba, el del Premier 12 de finales de 2019 que dirigió Miguel Borroto, repiten 15 jugadores, y si no son dos más se debe a las lesiones de Ariel Martínez y Yurisbel Gracial.

Es la misma base de entonces, pero este conjunto luce más compacto. Tiene más variantes para construir carreras. Depende de la filosofía de Ferrer: si apuesta por el poder o por el tacto y la velocidad en las bases. Sería interesante una seguidilla de los Santos, Raico y Roel, y César Prieto. Dicen que en los estadios donde jugarán no es fácil pegar palos de vuelta entera.

Ferrer puede apostar por un lineup más versátil y muy seguro al campo, y otro de más poder, pero lento, incluso a la defensa.

Igual sucede con su staff. Parecen delimitadas las funciones de cada cual, y si el ataque se enfoca en producir y llegar al último tercio de juego con ventaja, las opciones de ganar aumentan un mundo con los buenos matadores que hay en el bullpen.

Por lo pronto, esperemos que la novela del visado se resuelva positivamente y cuanto antes, para que la delegación pueda viajar pronto y efectuar además los dos partidos de preparación pactados con República Dominicana y Venezuela, integrantes del otro grupo preliminar y presuntos rivales nuestros en la segunda fase del torneo.

Lamentablemente lo que debió ser un trámite normal ha devenido en una saga nada agradable para Cuba, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) y los organizadores del Preolímpico, que tampoco desearían que la selección de nuestro país perdiera sin salir al terreno.

Estamos aún padeciendo los efectos de la era de hielo impuesta por Trump en las relaciones entre ambos países, quien llegó a cerrar los servicios consulares de la embajada estadounidense en La Habana bajo un pretexto que si acaso sirve para el guion de una película de ciencia ficción: ataques sónicos a sus funcionarios.

Ahora, tres años después de esa absurda y politizada decisión del ex inquilino de la Casa Blanca, se reabrieron los servicios para recibir a la delegación deportiva cubana, pero no hay confirmación de que las 31 visas solicitadas estén a tiempo.  Esperemos que sí.


Héctor “Tico” Hernández regresa a dirigir el equipo holguinero de Béisbol. (Carlos Rafael/ahora.cu)

Y el propio viernes, en Holguín, Héctor Tico Hernández, una década después de dirigir por última vez a sus Cachorros, fue presentado como el timonel de ese equipo para la venidera temporada, con la misión de limpiar la mala imagen de la pasada campaña.

No es nada fácil lo que le tocó al veterano mentor, con 20 series al frente de Holguín, y un campeonato ganado (campaña 41), en un séptimo juego de la final que todavía se recuerda en aquellos lares y también en el centro del país, donde los seguidores de los Gallos no han digerido que sea cierto aquel desenlace cuando ellos eran los favoritos para el oro.

Con Héctor Hernández, suman tres los mentores de vasta experiencia que vuelven a la escena. Los otros son Armando Mandy Johnson con La Isla y Pedro Jova en Villa Clara. Son tres equipos que decepcionaron en la serie 60.

Parece que la vieja escuela, de una época muy competitiva y de disciplina, tiene la misión de devolverle al béisbol cubano el lustre de entonces.

Equipo Cuba al Preolímpico:

RECEPTORES: Yosvani Alarcón Tardío, Iván Prieto González y Rafael Viñales Álvarez.

JUGADORES DE CUADRO: Lisbán Correa Sánchez, Yordanis Samón Matamoros, César Prieto Echevarría, Erisbel Bárbaro Arruebarruena Escalante, Yordan Manduley Escalona, Orestes Yadil Mujica Díaz y Dayán García Ortega.

JARDINEROS: Frederich Cepeda Cruz, Roel Santos Martínez, Alfredo Despaigne Rodríguez, Yadir Drake Domínguez, Raico Santos Almeida y José Avilés Difurno.

LANZADORES: Lázaro Blanco Matos, Carlos Juan Viera Álvarez, Yoenni Yera Montalvo, Yariel Rodríguez Yordi, Andy Amaury Rodríguez Valdés, Anthony Bryan Chi Montoya, Liván Moinelo Pita, Raidel Martínez Pérez, Abel Frank Álvarez Díaz y Yudiel Rodríguez León.

CUERPO TÉCNICO: Jesús Armando Ferrer Ruz (director), Alexander Ramos Rabel, José Hernández Lezcano y Carlos Martí Santos (entrenadores); Raciel Sánchez Echevarría y Jesús Salgado Sánchez (entrenadores de pitcheo).


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.

Se han publicado 2 comentarios


Carlos de New York City
 25/5/21 18:50

  !  BUENO , YA MI EQUIPO DE PELOTA Y CUBANOS TIENEN LAS VISAS  ,NO ME EQUIVOQUE EN MI FE, EN MI ESPERANZA, EN LA CONFIANZA CON QUE SE VIVIR MI VIDA,AHORA  SOLO QUEDA DEMOSTRAR UNA VEZ  MAS  POR PARTE DE ESE EQUIPO DE PELOTA Y SUS DIRIGENTES NUESTRA CALIDAD HUMANA ASI MISMO COMO NUESTRO BEISBOL Y DEPORTE AMATEUR, NUESTRA DIGNIDAD Y RESPETO,PORQUE DE AHI NO SOLO UN EQUIPO SI NO EL EQUIPO COMPLETO DE CUBA DE MAS DE 11 MILLONES DE CUBANOS ESTARAN PRESENTES Y UTDS TIENEN LA HORA Y EL MOMENTO DE REPRESENTARNOS COMO DIGNOS CIUDADANOS CUBANOS Y DEPORTISTAS.... QUE LAS DERROTAS SE CONVIERTAN EN VICTORIAS Y LA VICTORIA EN QUE SOMOS CUBA!

Carlos de New York City
 23/5/21 17:31

TENGO PLENA CONFIANZA QUE LOS CUBANOS RECIBAN SUS VISAS ANTES DEL VIERNES 28 DE MAYO DEL PRESENTE,ALLI DEMOSTRARAN TODO , DESDE LA DISCIPLINA HASTA NUESTRO BUEN BEISBOL AMATEUR DE CUBA Y ASI MISMO LA CALIDAD HUMANA DE CADA JUGADOR.Y DONDE SERIAN CLASIFICADOS, " VIVIR POR VER "

Deja tu comentario

Condición de protección de datos