jueves, 1 de diciembre de 2022

De tres-tres para Cuba, en su jornada de debut

Veitía, Arlen y Andy, pegaron primero...

José Luis López Sado en Exclusivo 15/09/2019
0 comentarios
Collage-Boxeo-Campeonato Mundial-Rusia
Tres boxeadores cubanos ganan en debut en el Campeonato Mundial de Boxeo en Rusia. (Collage: Redacción Digital RCA).

No hubo sorpresas. “Sembrados” en el organigrama por su mejor aval técnico-táctico, el trío de cubanos no hizo quedar mal ni a los directivos de la AIBA, ni a sus hinchas en la Isla, y este sábado obtuvieron tres victorias en igual cantidad de escaladas al ring, al debutar en el Campeonato Mundial de Boxeo, que tiene por sede al Pabellón de Exposiciones de la ciudad de Ekaterimburgo, en Rusia. Y ya anda por su sexta jornada.

El titular del orbe Yosbany Veitía (SSP, 52 kgs) debió emplearse a fondo para superar 3-2 (triple 28-27, 26-29 y doble 27-28) al experimentado argelino Mohamed Flissi, quien ha participado en citas olímpicas y mundiales.

Fue un combate muy cerrado, en el que Veitía no mostró su tradicional movilidad sobre el ring, y sus efectivos golpes de izquierda, especialmente tirados por fuera, frente a un rival que le superaba en alcance y estatura.

El ídolo de Fomento decidió el combate a su favor cuando, a falta de 30 segundos para el final, pegó buenos golpes en combinación al rostro del escurridizo argelino. El próximo martes, Veitía rivalizará contra el inglés Galal Yafai, en octavos de final.

Luego, el peso mediano guantanamero Arlen López le dio una disertación de buen boxeo al también argelino Younes Nemouchi, a quien le ganó los tres asaltos sin dificultades y recibió merecida votación de 5-0 (triple 30-26 y doble 30-27).

Arlen estudió bien a su rival en el primer asalto y, aunque no le marcó mucho, se lo ganó. Pero a partir del segundo, lo mantuvo lejos con su buen jab de derecha, el cual supo combinar con varios golpes de izquierda, incluido esos swinnes cruzados muy difíciles de esquivar.
El guantanamero se las verá este lunes ante el dominicano Euri Cedeño.

Y el cierre cubano estuvo a cargo del monarca mundial Andy Cruz (MTZ, 63) ante el belga Ibrahima Diallo, cuya única virtud fue saber defenderse bien de la mayoría de los golpes –no de todos, claro está-, que le envió el ídolo de Alacranes.

Andy hizo todo lo posible por romper la defensa del rival, y sus mayores logros los obtuvo tirándole golpes por fuera y pegándole al contragolpe en las pocas ocasiones que su inexperto rival lo intentó. Cuatro jueces votaron 30-27 y el quinto lo hizo 30-36.

En los octavos, Andy se enfrentará este martes al difícil kazajo Zakir Safiullin.

Según han dejado los carteles eliminatorios de las jornadas anteriores, este domingo también debutarán otros tres cubanos: Lázaro Álvarez-Jean Caicedo (ECU), Julio César La Cruz (81)-Mohamed Houmri (ALG) y Erislandy Savón (91)- Nikoloz Begadze (GEO).

Y para el lunes está pactado el primer combate del pinareño oro mundial y olímpico Roniel Iglesias (69) contra el chino Qiong Mai. 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos