miércoles, 7 de diciembre de 2022

De refuerzos, juegos nocturnos y el primer duelo en la postemporada

Cinco lanzadores y siete jugadores de posición fueron escogidos por los cuatro directores clasificados. Ofrecemos también el calendario y horarios de la semifinal...

Norland Rosendo González en Exclusivo 28/12/2019
0 comentarios
Serie del caribe LXI
Camagüey escogió a Lázaro Blanco (lanzador, GRA-CFG) por ocupar el primer puesto en la tabla de posiciones.

Los cuatro equipos que protagonizarán la postemporada del béisbol cubano ya escogieron los últimos tres refuerzos que dicta el reglamento y después de un intenso debate, sobre todo en las redes sociales, se tomaron sabias medidas como la de jugar de noche durante los play off para bien del espectáculo y de las mayorías trabajadoras y estudiantiles.

Muy poco sorprendió de los 12 nuevos fichajes, la mitad de ellos, refichajes, pues durante la segunda etapa vestían el uniforme de un equipo que no es el de sus provincias de origen. A mi juicio, llaman más la atención las ausencias que los eléctricos.

Vayamos primero a lo primero: quién escogió a quién.

Camagüey: Lázaro Blanco (lanzador, GRA-CFG), Yoelkis Guibert (jardinero, SCU) y Santiago Torres (camarero, SCU). Eran las posiciones que quería fortalecer Miguel Borroto, y en el caso de Blanco se lo ganó por ocupar el primer puesto en la tabla de posiciones. Ya que no va a empezar en su patio una semifinal que solo es de cinco juegos a lo sumo, lo menos que podía era llevarse la primera pieza, la que todos querían.

Matanzas igualmente sumó un jardinero, Raico Santos (GRA-SCU), un intermedista, César Prieto (CFG) y en su caso optó por un pitcher de bullpen, Miguel Lahera (ART-CFG).

El campeón defensor, Las Tunas, prefirió dos lanzadores, uno que puede integrar la rotación, Carlos Santiesteban (HOL-SCU), y el otro un relevista de lujo, Raidel Martínez, quien estuvo durante la temporada contratado en Japón, y completó con un jardinero de fuerza, Yasniel González (MAY-CFG).

Por último, Industriales fichó al zurdo de mejores condiciones del béisbol cubano, Liván Moinelo, preparador de los Halcones de SoftBank, franquicia campeona de la liga japonesa, y hermetizó el cuadro interior con el antesalista Dayán García (ART-SCU) y el paracortos Luis Vicente Mateo (CFG), y este último nombre fue el que más asombro causó en la afición y la prensa, pero no hay dudas de que el muchacho es talentoso, y eso lo advirtió Rey Vicente Anglada junto a su cuerpo técnico y de asesores.

Por lo menos cada equipo blindó las áreas más flacas, aunque Industriales sigue con cojeras en el staff y no se vislumbra un cuarto hombre para la rotación después de Vladimir Baños, Erlys Casanova y Bryan Chi, pues Marcos Ortega no ha sido el mismo en las últimas aperturas. Su bullpen cuenta ahora con un tándem de altura, Moinelo, aunque no esté al ciento por ciento, es un pitcher dominador en esta pelota y Andy Rodríguez ha demostrado ser el mejor cerrador del campeonato, más allá de sus 17 rescates. No le batean casi, y si lo hacen es más por el cuadro que de fly.

Armando Ferrer quiere borrar la pésima imagen de sus Cocodrilos en play off. Él viene de una estirpe de ganadores, la de Sile Junco en la última década del milenio pasado, y ese espíritu es el que les trasmite a sus muchachos. Aguas pasadas no mueven molinos, es su refrán.

No hay dudas de que cuenta con una de las nóminas más balanceadas de las cuatro, con hombres de buen tacto tras la llegada de Raico y César, y otros de poder como Yurisbel Gracial, Erisbel Arruebarrena, Javier Camero, Yasiel Santoya, William Luis y Jefferson Delgado, si en definitiva puede jugar. 

Tienen un trío de abridores excelente con Yoanni Yera, Freddy Asiel Álvarez, Yamichel Pérez y ahora se completa la rotación con el regreso de Yosvani Torres. Su bullpen estará encabezado por la dupla Lahera y Jonder Martínez con el apoyo de Yaniel Blanco, quien rescató 11 choques durante el campeonato.

Las Tunas es otro que sumó profundidad a su compacta tanda con un jardinero joven, pero de muchas herramientas y sobre todo poder, produjo 94 carreras (52 CA, 54 CI y 12 HR) y además de en las praderas puede desempeñarse en la inicial.

El gran dolor de cabeza de Pablo Civil durante la temporada parece resuelto con la entrada de Raidel Martínez, pues el taponero histórico de la pelota cubana, José Ángel García no ha estado muy efectivo en su función y Yoalkis Cruz he tenido que asumir de emergente los cierres para evitar más juegos perdidos a la hora de recoger los bates.

Carlos Santiesteban muy bien que podría ser el tercer o cuarto abridor de los Leñadores, que van a un duelo muy duro con Matanzas. Algunos predicen que el ganador de esa semifinal es el favorito para el trono y el viaje a la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico.

Los Toros de Miguel Borroto disponen de un dueto de abridores que si responden a las expectativas pondrían en apuros a los Leones: Blanco y Frank Luis Medina, con Yosimar Cousín como tercer hombre en la rotación, según declaraciones del propio mentor.

Su alineación mejora mucho con dos jóvenes talentosos, aunque si algo puede preocuparles a los parciales camagüeyanos es su capacidad de producción de jonrones, pero su staff es de los más selecto en la postemporada. Y buen pitcheo y defensa, ganan muchos juegos. Lo otro es táctica y estrategia, y de eso tiene Borroto bastante.      

Sin embargo, hay atletas que se van a extrañar después de una gran temporada. Por ejemplo, Edilse Silva (16 palos de vuelta entera) y Yusniel Ibáñez (15), entre los que más bambinazos pegaron, el antesalista Pavel Quesada, que llegó este año a integrar el equipo Cuba para el Premier 12, y la gran ausencia es Alfredo Despaigne, de quien se dijo estaba disponible, pero ningún mentor se arriesgó.

Fue una decisión que pudiera calificarse hasta de conservadora, pues Despaigne a media máquina inspira, más que respeto, miedo en los lanzadores cubanos, quienes saben de su descomunal fuerza con el madero en la mano.

Pero los blindajes no fueron la única noticia de este viernes en la serie nacional, después de varios análisis las autoridades competentes reajustaron los horarios para efectuar varios juegos de noche durante la postemporada. Solo en el Victoria de Girón, de Matanzas, todos los partidos tendrán que ser de día, debido al deterioro del alumbrado artificial de ese parque.

Se dice que se aplicarán reglas temporales para acelerar los juegos: 20 segundos para los pitchers cuando no hay hombres en base y minuto y medio para los entre innings. Veremos cómo se cumplen ambas reglas sin colocar relojes grandes y visibles en los estadios. 

Así quedó el calendario de la semifinal, según la nota enviada por la Dirección Nacional de Béisbol:

CALENDARIO SEMIFINAL

Viernes 3 de enero: IND vs. CMG. Estadio Latinoamericano. 8:30 p.m.

Sábado 4 de enero: LTU vs. MTZ.  Estadio Julio Antonio Mella. 1:00 p.m.

Sábado 4 de enero: IND vs. CMG. Estadio Latinoamericano. 8:30 p.m.   

Domingo 5 de enero: LTU vs. MTZ. Estadio Julio Antonio Mella. 1:00 p.m.

DOMINGO 5 DE ENERO: Traslados de Industriales y Camagüey.

Lunes 6 de enero: CMG vs. IND. Estadio Cándido González. 8:30 p.m.

LUNES 6 DE ENERO: Traslados de Las Tunas y Matanzas

Martes 7 de enero: CMG vs. IND. Estadio Cándido González. 8:30 p.m.

Martes 7 de enero: MTZ vs. LTU. Estadio Victoria de Girón. 1:00 p.m.

Miércoles 8 de enero: MTZ vs. LTU. Estadio Victoria de Girón. 1:00 p.m.

Miércoles 8 de enero: CMG vs. IND. Estadio Cándido González. 8:30 p.m.

Jueves 9 de enero: MTZ vs. LTU. Estadio Victoria de Girón. 1:00 p.m.

Y por último, se dice que se aplicarán reglas temporales para acelerar los juegos: 20 segundos para los pitchers cuando no hay hombres en base y minuto y medio para los entre innings. Veremos cómo se cumplen ambas reglas sin colocar relojes grandes y visibles en los estadios. La primera experiencia será en el duelo entre Lázaro Blanco y Vladmir Baños el 3 de enero en el Latino.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos