sábado, 25 de mayo de 2024

De Pinar del Río, Yulieski Gourriel y otros números

La segunda etapa de la 55 Serie Nacional de Béisbol sigue dejando actuaciones colectivas e individuales para comentar...

Joel García León en Exclusivo 13/01/2016
4 comentarios

Poco a poco, a ratos silenciosos, otras fumando su mejor tabaco, el equipo de Pinar del Río se ha mantenido en posición privilegiada durante la segunda fase de la actual temporada beisbolera con 10 triunfos en sus últimas 11 salidas al terreno. Y aunque siguen desfavorecidos en las transmisiones televisivas, pocos dudan que de clasificar a semifinal serán rivales de respeto. ¡Los de más respeto!

Tras la salida de Alfonso Urquiola, muchos pensaron que imitar los resultados —dígase luchar por un podio y la corona— le quedaría grande al sustituto Jorge Ricardo Gallardo. Sin embargo, el juego desenfadado y alegre, un rendimiento muy estable de los peloteros y sus líderes (Donald Duarte y William Saavedra), la compacta unidad de los entrenadores, así como una motivación especial de todo el colectivo para ganar a cualquier precio han sido los mejores aliados de la estrategia diseñada por un mentor receptivo y creativo.

A eso debemos sumar que cuentan con el mejor staff del pitcheo del campeonato (2.79 promedio de carreras limpias), que su defensa tiene más errores de lo habitual en esta segunda etapa, pero a la vez es la que más doble play salvadores ha practicado (29); en tanto su bateo es el quinto en ofensiva (281) y sobresale por su tacto, al ser el segundo con menos ponches.

El papel de los refuerzos vuelve a resultar clave para ellos con Andy Sarduy (AVE 298), Dennis Laza (357) y Yusniel Ibañez (351) no solo como titulares en la alineación, sino también asumiendo protagonismo, como son las 13 empujadas de Laza y los tres jonrones de Ibañez, sin contar que Lázaro Ramírez se viene sacudiendo de una presión inicial y va cumpliendo el rol por el que fue solicitado: un primer bate que se embase al menos la mitad de las veces que acuda a la caja de bateo.

Sin embargo, ninguno de esos numeritos diera en el blanco si no contaran con esa fuerza competitiva que históricamente han tenido los conjuntos de Vueltabajo. Y varios ejemplos sobresalen. Ante la lesión de su carta de triunfo, Yosvani Torres, el joven Yaifredo Domínguez ha tenido una actuación perfecta en esta fase élite con cuatro éxitos, en tanto Vladimir Baños le sigue ganando partidos claves con su experiencia —el más reciente frente a Matanzas— y Liván Moinello se consolida como el relevista que todos quisieran tener al compilar 24 relevos y 9 salvamentos en toda la campaña.

Solo un descalabro en los últimos 21 partidos sacaría a los más occidentales de los play off, mientras tanto Gallardo ha ratificado que prefieren seguir pasando inadvertidos para algunos si al final la recompensa mayor la tienen en esa afición que sigue apoyándolos en su cuartel general del estadio Capitán San Luis.

 YULIESKI ASOMA A UN RÉCORD

Envuelto en su mejor campaña ofensiva (503 de average), con la producción de jonrones más alta de un jugador en activo (llegó a 280), el tercer bate de Industriales, Yulieski Gourriel, se asoma a la posibilidad de romper el récord de bateo para una Serie Nacional, en poder del tunero Osmani Urrutia desde el 2004 con 469.

Es cierto que el pitcheo de hoy no tiene nada que ver con el pasado en cuanto a lanzadores de calidad, pero esto no debe minimizar el buen momento ofensivo que vive el pelotero más mediático de Cuba hoy y a su vez, el más cotizado por los circuitos profesionales. Está ubicado entre los diez primeros en anotadas (3ro con 48), hit (10mo con 73), dobles (4to con 18), jonrones (2do con 13), total de bases (3ro con 130), impulsadas (7mo con 45), por solo citar los más importantes.

Y ya que hablamos de números no se puede dejar de mencionar a Eriel Sánchez, quien esta semana arribó a la marca de 2000 hits en Series Nacionales (primer receptor que lo logra y jugador número 20 con tal hazaña), al tiempo que Ariel Borrero está a cuatro tubeyes de empatar en el liderato histórico de este apartado con Michel Enríquez (410).

VATICINIOS DE LAS SUBSERIES QUE EMPIEZAN:

Industriales- Pinar del Río -  PINAR DEL RÍO

Matanzas- Isla de la Juventud – MATANZAS

Holguín – Ciego de Ávila – CIEGO DE ÁVILA

Granma- Las Tunas – LAS TUNAS


Compartir

Joel García León

Se han publicado 4 comentarios


nieto
 16/1/16 11:59

de vaticinar subserie estas muy bien ,pero de'   ''''' El pelotero más mediático de Cuba'' eso lo han hecho la misma prensa ,  ,el menoir es mejor pelotero que él  ya veremos

angel
 15/1/16 12:46

ESTIMAO PERIODISTA, BIEN SABEMOS QUE HOY EN cUBA NO HAY PITCHER DE LA CALIDAD DE vINENT, rOGELIO , VALLE etc, SE HA PREGUNTADO POR QUE MOTIVO CUANDO HACE ALGUN TIEMPO EXISTIANN MEJORES LANZADORES NO BATEO ESTE PROMEDIO, YULIESKY ES UN ESPECIALISTA BATEANDO PARA DOBLE PLAY EN MOMENTOS CLAVES , NO OLVIDEMOS OLIMPIADAS DE BEYIJNG, POR QUE NO HABLAR DEL GRANMENSE AVILES DEL CENTER DE LA TUNAS NOVATO, O ES QUE ES NO SER GRACIOSO SI NO CAER EN GRACIA, BASTA DE FANATISMO

Jorgitorp
 13/1/16 14:28

Yuliesky, creo q no es el MJOR, eso lo ha demostrado en varias ocasiones, Pito Abreus q?? por citar 1 ejemplo, Michel E, Es tanta las cosas q hablan de Yuliesky q al pueblo no le garda mucho, es desde los narradores hasta los presentadores, me imagino q muchos peloteros buenísmos q tenemos en CUBA digan lo mismo,

HASTA CUANDO lo de Yuliesky

maikelm
 13/1/16 10:58

Cuánto bateó en el premier 12 el mejor bateador de cuba, el hombre que batea mas de 500, Cuántas carreras empujó. Para mi es un paquete.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos