domingo, 3 de marzo de 2024

Marabana: datos históricos e interesantes

El Maratón Internacional de La Habana tiene en su rica historia varios datos interesantes con protagonismo de corredores cubanos como Emperatriz Wilson y Henry Jaén...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 08/11/2018
0 comentarios
Marabana-Cuba
Marabana es la principal carrera de maratón de Cuba.

Considerada la principal carrera de maratón de Cuba, Marabana escribirá el cercano domingo 18 de noviembre otra página en la que no faltará la voluntad y el esfuerzo sin límites de miles de andarines, nacionales y extranjeros.

Ellos, como protagonistas actuales de esa prestigiosa carrera, intentarán dar el máximo en busca de la victoria o el mejor resultado posible, aunque todos tendrán un objetivo en común, decirle Sí a la Vida mediante la práctica del ejercicio físico, una opción muy necesaria a favor del cuerpo y la mente.

Ahora bien, como recordar es volver a vivir, no está de más adentrarse en fascinantes números de hombres y mujeres que grabaron sus nombres con letras doradas en la historia de ese tradicional evento deportivo.

Por ejemplo, el récord para varones lo inauguró el 18 de noviembre de 1990 el cubano José Ramón Rodríguez, al parar los relojes en 2:16:01 horas; mientras cuatro años después su coterráneo Ignacio Alberto Cuba lo rebajó a 2:13:37 horas.

A esa marca, que rige desde 1994, nadie ha podido acercarse en más de dos décadas, ni siquiera el santiaguero Henry Jaén, quien han ganado cinco veces la maratón de Marabana, a la distancia de 42 kilómetros y 195 metros.

El pasado año Jaén hizo historia al conquistar su quinto título en esa agotadora prueba, para así reinar en solitario entre los maratonistas con más triunfos, seguido por Jorge Luis Suárez, que acumula cuatro coronas.

Entre las féminas, la plusmarca de la maratón está en poder de la reina de las carreteras cubanas, Emperatriz Wilson, con registro de 2:43:40 horas, impuesto el 18 de noviembre del 2001, y por si fuera poco atesora en sus vitrinas cinco cetros en esa extenuante modalidad.

Además, llegó primera a la meta en seis ocasiones en la media maratón, aunque la soberana de los 21 kilómetros y 97 metros es otra gran corredora de Cuba, Mariela González, quien sumó diez títulos en sus incursiones en esa distancia.

González, campeona en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, posee igualmente el récord histórico en la media maratón, con tiempo de 1:14:56 horas, lo que la convierte en una de las más exitosas competidoras cubanas en Marabana.

También entre los fondistas de la nación caribeña merece elogios Richer Pérez, monarca de la cita continental de Toronto 2015, que el año anterior ganó la media maratón por séptimo año consecutivo, sin dudas algo extraordinario.

No obstante, el récord de esa prueba lo tiene desde 2005 Aguelmis Rojas, con crono de una hora, tres minutos y 40 segundos, tiempo que constituye un duro reto para Richer y el resto de los andarines que corren los 21 km.

Por el momento, solo resta esperar a ver qué emociones reservará la edición 32 de Marabana, en la que de seguro habrá bastante rivalidad y sueños por cumplir, pero también camaradería y respeto, valores intrínsecos de la popular carrera.


Compartir

Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos