jueves, 8 de diciembre de 2022

De jovenzuelos luciéndose en el box

Oscar Hernández ganó el primer juego de su carrera con espesa lechada a Las Tunas… Granma propina el supernocaut 35 y hay empate en la cúspide...

Norland Rosendo González en Exclusivo 23/09/2020
0 comentarios
Oscar Hernández-Beísbol 2020
Oscar ganó su partido por 9-0. Le dieron tres hits, pero en ocho inning se jactó de eslabonar una cadena de argollas que remató otro joven sin victorias en las campañas cubanas: Oscar Luis Avillé.

Los Leopardos de Villa Clara se han visto envueltos en dos juegos inusuales en la actual temporada cubana de béisbol. El domingo les tocó ser víctima de un 1-0 decidido en el noveno inning y este martes fueron ellos los que pintaron de blanco al rival. Estamos hablando de dos tandas muy ofensivas y digo más: estamos hablando de segundo y tercer lugares del campeonato pasado.

Haber participado en dos lechadas seguidas es, de por sí, una rareza en una liga cuyo promedio ofensivo es de . Pero todo no termina, los principales protagonistas del staff de los Azucareros son par de jovenzuelos con tremendas ganas de ganar su primer juego de por vida. Uno estuvo cerca, el otro sí lo logró.

Elier Carrillo se subió al montículo frente a los Toros de Camagüey cuando el hombre que debía asumir la apertura dominical, Javier Mirabal, tuvo que ausentarse por problemas personales. Caminó más de siete inning sin que le abrieran las puertas del home plate, pero sus compañeros tampoco pudieron anotarle a Frank Madan, y dejó el juego con la pizarra de llena de bostezos para ambos bandos.

Al final, Yordanis Samón sacudió un doblete con dos outs y un hombre en primera en el noveno que dejó al campo a los Leopardos, aunque dejó para las memorias de la serie, el primer juego de una sola carrera.

Para el martes tocaba en la rotación otro muchacho del que se hablan elogios, pero aún no ha rayado la tarjeta ganadora. Oscar Hernández iba a enfrentar un lineup algo desajustado en las primeras salidas, pero muy balanceado y que venía de marcarle 25 carreras a Cienfuegos en dos choques.

Cuando se habían acabado dos tercios del juego, su equipo iba ganando por 3-0, y a él ningún rival había podido pegarle de hits. En el séptimo, cuando los villaclareños pisaron tres veces más la goma, Danel Castro se encargó de poncharle el sueño al chamaco  de ser el segundo en series nacionales que gane su primer juego por la vía del no hit-no run. Quizá pocos recuerden que esa hazaña solo la ha logrado en Cuba el guantanamero Geovanis Castañeda.

Al final, Oscar ganó su partido por 9-0. Le dieron tres hits, pero en ocho inning se jactó de eslabonar una cadena de argollas que remató otro joven sin victorias en las campañas cubanas: Oscar Luis Avillé.

En una temporada en que el pitcheo anda al remolque de los bates, donde hay más jonrones de lo normal, sobran las bases por bolas y faltan ponches, que dos muchachos paren en seco a semejantes tandas no debían pasar sin unas líneas de elogio.

Aunque en el inicio de la cuarta subserie, la noticia la puso Granma con su supernocaut a La Isla (19-2). Es el juego 35 que termina por esa vía, antes del séptimo inning. Guillermo Avilés pegó su cuarto jonrón y lo hizo con las bases llenas en un tercer inning que en años pasados hubiera sido un escándalo: 13 carreras, pero en este ya hubo uno de 14 y otros cuantos racimos grandes; a veces, más de uno en el mismo partido.

Después de haber perdido par de veces ante Industriales con la victoria casi en el saco, los Alazanes se han quitado la impotencia apaleando a unos Piratas que han arrancado con el garfio oxidado. Van últimos en la tabla de posiciones con un solo éxito y siete derrotas.

Los Alazanes, salvo el mal fin de semana como anfitriones de los Leones, han lucido como lo que son, uno de los equipos más integrales del campeonato, pero necesitan, eso sí, que Carlos Santana mejore sus prestaciones en el papel de matador. A su cuenta han ido las tres derrotas del conjunto.

Fue un martes en que se acabó la racha ganadora de Matanzas, extendida a cinco triunfos seguidos hasta que chocaron con los Gallos (5-3). Se vieron frenados por tres de los principales lanzadores espirituanos. El abridor Pedro Álvarez no se llevó el éxito, pero caminó cinco inning dejando en dos carreras a los Cocodrilos, del resto se encargó el bullpen: Yankiel Mauri es el primero en llegar a tres victorias y Yanieski Duardo encabeza a los taponeros con tres juegos salvados en igual cantidad de oportunidades.

En cuatro se quedó la cadena exitosa de Santiago de Cuba, que ahora tiene compañía en la cima, pues Industriales volvió a rematar en el décimo inning y como visitante, lo que tiene un mérito adicional.

Por cierto, los Azules seguirán su gira por el oriente, pues ya fue confirmado que su próximo pareo, previsto inicialmente para el Latino, será en casa de sus oponentes, Sancti Spíritus, debido a la situación generada por la Covid-19. También sucederá con Artemisa y Mayabeque, los cuales serán huéspedes el fin de semana de Las Tunas y Holguín, respectivamente.

Las Avispas fueron doblegadas por Artemisa (9-4) y los dirigidos por Guillermo Carmona se impusieron a Holguín por 7-3, después que agotaron los nueve capítulos con abrazo a tres anotaciones.

Cienfuegos se sacudió de las dos derrotas en el bosque de los Leñadores y se apuntó el primer triunfo en la subserie contra los Toros de Miguel Borroto por 8-4, y lo mismo hizo Ciego de Ávila ante Mayabeque con pizarra de 5-3, en un juego escenificado en terreno neutral, el Victoria de Girón de Matanzas, donde mismo el fin de semana los Rojos de Armando Ferrer no tuvieron piedad con ellos.

Donde no hubo una clara definición hasta el último out fue en el Van Troi de Guantánamo. Allí el mentor de los Vegueros echó manos a uno de sus abridores, Frank Luis Medina, con sobrada experiencia apagando fuegos, para controlar a duras penas a los irreverentes Indios, quienes, no obstante, pegaron dos jonrones en el noveno y dejaron el empate y victoria en circulación antes de caer por 9-8.

Pronóstico para la cuarta subserie

CMG 2-CFG 1

MTZ 2-SSP 1

LTU 2-VCL 1

IND 2-HOL 1

GRA 2-IJV 1

SCU 2-ART 1

GTM 2-PRI 1

CAV 2-MAY 1


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos