martes, 6 de diciembre de 2022

De equipos “papá” y otros que van marcando el rumbo en la pelota cubana

Industriales barrió a Villa Clara y los del centro no encuentran cómo ganarles a los Leones. Artemisa y Mayabeque andan con buen paso cuando se aproxima la selección de la sede del Juego de las Estrellas...

Norland Rosendo González en Exclusivo 16/09/2018
1 comentarios
Beisbol
Vence Industriales a Villa Clara

La barrida de Industriales sobre Villa Clara, no solo extendió a ocho la cadena de victorias consecutivas de equipos Azules ante Naranjas desde la temporada antepasada, sino que los bajó del primer lugar, mientras los dirigidos por Rey Anglada se ratificaron entre los punteros, a solo media unidad de los Tigres avileños.

En la pelota siempre hay un equipo que le gana con más facilidad a otro. Así, Industriales parece destinado a dominar a los villaclareños, pues les ganan con relativa facilidad. Lo mismo remontan partidos con dos outs en el noveno, las bases limpias y dos carreras debajo, que después de que se los empatan, les cortan la inspiración a los rivales y los rematan de manera fulminante.

A la inversa les sucede a los Leones con los Tigres de Ciego de Ávila; estos parecieran destinados a vengar a los del centro, quienes, para más curiosidad, fueron durante mucho tiempo verdugos inmisericordes de los avileños en postemporadas. Así es la pelota.

El jueves, Frank Montieth vio esfumarse su victoria 99, después que les sacó 20 outs seguidos a los muchachos de Eduardo Paret, apelando más al comando y el buen pensamiento táctico que a la velocidad, dominó a su antojo a una tanda que promedia para .251, 33 puntos por debajo de la media del torneo.

El Villa Clara se mantiene en la vanguardia porque su pitcheo es el mejor en números (2.50 de efectividad, 1.26 de WHIP, .240 de promedio ofensivo de los rivales y tasa de ponches por boletos de 1.90), pero frente a los Azules no les bastó poner a sus tres abridores principales ni a sus dos relevistas más exitosos para evitar un escobazo que les duele probablemente más en lo emocional que en lo competitivo.

Antes, el martes, le había tocado el turno a Freddy Asiel Álvarez, quien desde la temporada pasada está buscando completar el centenar de triunfos y solo ha logrado tres desde entonces. Pero no ha sido, en la inmensidad de las veces, su culpa, los deja ganando y a los relevos se los empatan o los pierden. Él, sabiendo de antemano esa mala suerte, podría pensar en la posibilidad de aguantar un poco más en el box cuando la economía de lanzamientos se lo permita. No creo que el cuerpo técnico le niegue ese “esfuerzo extra”.

Esta semana merece elogios el equipo de Santiago de Cuba, que ya ocupa el tercer puesto en la tabla de posiciones. Su barrida a expensas de un Camagüey muy inestable y por debajo de las expectativas en torno a la proyección de su pitcheo, catapultó a los indómitos a uno de los lugares de lujo, pues otorga pasaje directo a la segunda fase del campeonato y enciende también la posibilidad de que la Ciudad Heroína asuma la sede del Juego de las Estrellas. Allí se han reunido los astros una sola vez en la historia de las series nacionales, y eso fue en 2008. El repunte de estas Avispas jóvenes, pero impetuosas, podría premiarse con esa fiesta.

Por su parte, Mayabeque ha tenido un repunte en los últimos juegos. Ahora mismo protagoniza la mejor racha de éxitos con cinco, los tres últimos a expensas de La Isla, y ya equilibró su saldo (13-13). Sería una grata noticia que entraran al menos al play off de comodines.

Otro que parece destinado a grandes resultados en esta temporada es Artemisa. Los Cazadores perdieron la subserie ante el subcampeón Las Tunas, pero siguen en el grupo que aspira a los pasajes directos. Este año los muchachos de Dany Valdespino están confirmando que lo de la campaña pasada no fue casualidad.

Con el regreso de Miguel Lahera de la liga Intercondados, en Canadá, su staff se hará más sólido. Este año ya han propinado par de cero hits cero carreras, uno de Ricardo Martínez ante Cienfuegos y el otro Geonel Gutiérrez frente a Santiago de Cuba.

Sin embargo, la principal arma de los Cazadores ha sido la ofensiva, pese a no contar en su alienación con peloteros de grandes nombres. De manera colectiva tienen línea ofensiva de .333/.416/.914, con 27 jonrones, los segundos que más batazos de ese tipo conectan y remolcan casi un cuarto de los corredores que encuentran en posición anotadora.

De manera individual sobresalen Jorge Enrique Alomá, quien está en la puja por el liderato de average y exhibe línea de .438/.514/.1181, Lázaro Hernández (.395/.505/.1226) y Dayan García (.359/.422/.946), los tres son jugadores de cuadro.

En Artemisa nunca se ha efectuado un Juego de las Estrellas, buena oportunidad esta para merecer esa designación.

Pero esta serie ha deparado las mejores emociones para las últimas subseries de la ronda preliminar, ni siquiera el sotanero Matanzas está totalmente descartado, y tampoco hay mucha definición ni para la lista de ocho, incluyendo comodines, y menos para la de cuatro que aseguran tiques directos al segundo tramo.

De lo que se avecina este fin de semana, Industriales jugará contra otro de los históricos, Pinar del Río, pese a que esta vez no aparezcan en puestos de clasificación, pero la rivalidad entre ambos es un añadido que siempre influye mucho, y otro muy interesante es el pareo entre Ciego de Ávila y Artemisa.

SUBSERIES QUE COMIENZAN ESTE SÁBADO

Pinar del Río-Industriales (1-2), Cienfuegos-Mayabeque (0-3), Villa Clara-Matanzas (2-1), Isla de la Juventud-Sancti Spíritus (1-2), Holguín-Camagüey (3-0), Ciego de Ávila-Artemisa (2-1) y Guantánamo-Santiago de Cuba (1-2), siempre en casa de los primeros y entre paréntesis mi pronóstico.

Tabla de posiciones

 

EQUIPO

JJ

JG

JP

AVE

DIF

 

CAV

27

18

9

.667

 

 

IND

26

17

9

.654

0,5

 

SCU

26

16

10

.615

1,5

 

VCL

25

15

10

.600

2,0

 

ART

27

16

11

.593

2,0

 

HOL

26

15

11

.577

2,5

 

LTU

28

16

12

.571

2,5

 

MAY

26

13

13

.500

4,5

 

SSP

26

13

13

.500

4,5

 

GTM

27

13

14

.474

5

 

GRA

27

12

15

.444

6

 

IJV

26

11

15

.423

6,5

 

CFG

25

10

15

.400

7

 

CAM

25

9

16

.360

8

 

PRI

25

8

17

.320

9

 

MTZ

26

7

19

.269

10,5


Norland Rosendo González

Se han publicado 1 comentarios


PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ
 16/9/18 19:03

No se puede ser tan absoluto, la historia de estos enfrentamientos no es tan sencilla, aunqu tengo que reconocer que evoluciona por crisis, recuerdo que antes de la década de los 90 estabamos muy parejos hasta que llegó VM32 al mando, cuando aquellos 2 play off perdidos 4-0 marcaron la diferencia, luego regresó Martín Saura y la historia cambió tanto que no se me olvida la sobrebia barrida pientada de blanco que le propinamos no hace mucho en EL LATINO, casi llegamos a emperejar el balance histórico, pero en las últimas temporadas caracterizadas por el encaprichamiento con jugadores que ya no rinden y managers como Vladimir Hernández, de cuyas gestiones no quiero acordarme, se han vuelto a despegar, pero ahora con Paret, una vez se produzca la renovación necesaria, la historia cambiará, además en honor ala verdad esta barrida se debió más a los errores tanto de los atletas como de nuestra dirección que al juego de INDUSTRIALES, aunque no se puede dejar de reconocer que están viviendo una gran racha ofensiva, en cuanto a Ciego de Ávila es cierto que se ha convertido en el PAPÁ de Los Leones, pero al menos en esta fase puede que la historia cambie, Saludos. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos