lunes, 28 de noviembre de 2022

De acero hongkonés la espada líder en San Cristóbal de La Habana

Cambió radicalmente el podio de la Copa del Mundo de Esgrima que reunió a cerca de 155 de espadachinas....

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 16/01/2019
1 comentarios
Hongkonesa-Man Wai Vivian Kong

Tampoco en la Copa del Mundo de espada, clasificación femenina, fue vulnerada esa máxima de la esgrima que sentencia: “En escasas ocasiones el estreno de un gran título lo acompaña otro de similar talante”. Porque ninguna de las encumbradas tiradoras presentes en San Cristóbal de La Habana en 2018 lideraron la cita anual que acogió la Ciudad Deportiva Capitalina y que en 2020 se efectuará en el mismo recinto de la urbe próxima a cumplir 500 años.

LA NUEVA REINA

La hongkonesa Vivian Kong llegó a La Habana como dueña del escaño siete del ranking del orbe y se marchó con un puesto de mayor calidad por verter todo su arsenal táctico sobre las pistillas en las rondas y, por esa postura, llenó con su licor uno de los encuentros que festeja el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Es la primera tiradora de aquella nación asiática que domina el certamen.

En 2020 la federación nacional organizará también el foro que concede puntos para el ranquin del orbe. Las protagonistas de la historia surgida esta vez en el plató cubano fueron: 1. Vivian Kong (HKG), 2. Auriane Mallo (FRA), 3. Young Mi (KOR), 3. Nicol Foietta (ITA), 4. Mara Navarria (ITA-líder del escalafón universal), 5. Violleta Kolobova (RUS), 6. Federica Isola (ITA), 7. Josephine Coquin (FRA), 8. Olena Kryvytska (UKR), 9. Injeong Choi (KOR). La campeona defensora, Coraline Vitals (FRA), terminó en el peldaño 34.

LAS ANFITRIONAS

Las espadachinas cubanas ofrecieron una notable demostración de autoridad en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que esta vez acogió Barranquilla, Colombia. Allí conquistaron los títulos en disputa. Esta fue la historia copera de ellas: Yamilka Rodríguez (41), Diamelys González (45), Seily Mendoza (83), Yania Gavilán (94), Jiselle Franco (115). Por supuesto, otra vez ocuparon escaños discretos. Pero los analistas estimaron: “Continuarán por la senda adecuada y a finales de esta campaña serán diferentes los apuntes sobre sus actuaciones, pues ofrecerán mejores juegos tácticos”.

Ahora Ramón Loyola, el nuevo director técnico, debe escribir en su libro notas discretas. Pero, al parecer, después en la bitácora suscribirá escasos desaciertos y elevadas performances. El estratega de las criollas precisó: “Rindieron una buena labor. Hemos tenido poco intercambio internacional y eso provoca que las muchachas sean un tanto inseguras en un duro marco competitivo. Pero todos los errores cometidos desaparecerán. Y entonces ellas presentarán en los combates una altura superior”. Eso es una buena señal, cuando se trata de acceder a peldaños reservados para las grandes figuras y naciones.

NUEVO EQUIPO EN LA AZOTEA

Esta vez el líder indiscutido en la liza por colectivos fue el de Estonia que batió 34x33 golpes a su similar de Polonia y accedió, por primera ocasión, al máximo lauro de una justa. En la ronda preliminar las estonias desbordaron al Ucrania 44x43, Estados Unidos 45x29, China 45x23 unidades y, además del cetro, subieron varios escalones en la clasificación general con respeto a 2018. Los equipos encumbrados en 2018 fueron: Corea del Sur, Rusia, China, Italia, Polonia, Francia, Estonia y Alemania.

A propósito, pese a quedar en el escaño 12, las anfitrionas rindieron una loable faena, pues en la pasada versión ocuparon el 17. Ojalá las paisanas asistan a la cita que organizará al federación española en Barcelona, pues ello les ayudará a mantener el quehacer en el alto nivel y, así, tener la fortaleza requerida en la mano armada para desafiar los obstáculos en el campeonato mundial de Budapest, Hungría, el Campeonato Panamericano de Toronto, Canadá, y en los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, la Ciudad de los Reyes.

LAUREADOS

Copa del Mundo La Habana 2019

1. Vivian Kong (HKG). 2. Auriane Mallo (FRA). 3. Young Mi (KOR), 3. Nicol Foietta (ITA). 4. Mara Navarria (ITA-líder del escalafón universal). 5. Violleta Kolobova (RUS), 6. Federica Isola (ITA). 7. Josephine Coquin (FRA), 8. Olena Kryvytska (UKR). 9. Injeong Choi, de Sudcorea. Equipos- 1. Estonia. 2. Polonia. 3. Rusia. 4. China. 5. Italia. 6. Estados Unidos. 7. Sudcorea. 8. Hungría.

Copa del mundo La Habana 2018

1. Coraline Vitalis (FRA). 2. Hyein Lee (KOR). 3. Vivian Kong Masn (HKG). 3. Yiwen Sun (CHN). 5. Young Mi Kang (KOR). 6. Giulia Rizzi (ITA). 7. Ricarda Multerer (ITA). 8. Olga Kocheva (ALE). Equipos- 1. Sudcorea. 2. Rusia. 3. China. 4. Italia. 5. Polonia. 6. Francia. 7. Edstonia. 8. Alemania.

Campeonato Mundial Wuxi, China 2018

Mara Navarria /Italia. Ana Maria Popescu/

Rumania Rumania. Laura Stähli, Suiza. Courtney Hurley/Estados Unidos. Equipos-Estados Unidos. Katharine Holmes. Courtney Hurley. Kelley Hurley. Amanda Sirico (Reserva)

Campeonato Mundial LEIPZIG 2017

Tatiana Gudkova/Rusia. Ewa Nelip/Polonia. Olena Kryvytska, Ucrania. Julia Beljajeva/Estonia. Equipos- Estonia. Julia Beljajeva. Irina Embrich. Kristina Kuusk. Erika Kirpu (Reserva).

JO Río de Janeiro 2016

Emese Szász/Hungría. Rossella Fiamingo/Italia. Sun Yiwen/China. Equipos-Rumanía. Simona Gherman, Simona Pop. Ana Maria Popescu. Loredana Dinu.

JDP Toronto 2015

Katharine Holmes/Estados Unidos. Violeta Ramírez Peguero/República Dominicana. María Martínez/ Venezuela. Nathalie Moellhausen, Brasil. Equipos-Estados Unidos. Anna Catherine Van Brummen. Katharine Holmes. Katarzyna Trzopek. 


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 16/1/19 16:41

Asi mismo, estoy de acuerdo con usted al 100% estimado Abelardo Oviedo, si nuestras 4 mejores espadistas pudieran continuar el mes proximo asistiendo a la Copa del Mundo de Barcelona del 8 al 9 de febrero seria otra grandisima oportunidad de poder cruzar armas con lo que mas vekla y brilla actualmente de la Espada femenina muundial y eso elevaria mucho mejor el nivel tactico de las nuestras ademas de ofrecerles la posibilidad de mejorar sus posiciones en el Ranking Mundial , Luego en Cali , Colombia del 3 al 5 de Mayo se efectuara un Grand Prix tambien puntuable para el ranking Mundial y donde seguramente como en Barcelona participaran las mejores figuras a nivel mundial y de nuestro continente, si a las nuestras las llevaran a estas dos importantes etapas del calendario de la FIE ademas del panamericano de Esgrima, llegarian a los Panamericanos de Lima mucho mejor en todos los aspectos, y con esa experiencia acquirida por el roce ante las mejores en mas de una ocacion en pocos meses pudieran optar por metas mas ambisiosas en Lima respecto al unico bronce que se obtuvo en Toronto 2015. saludos. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos