martes, 6 de diciembre de 2022

De 5-1 en Roma

Yarelis Barrios conquistó la única presea que sacó Cuba de su incursión con cinco representantes en la Golden League con sede en Roma...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 06/06/2013
0 comentarios
Yarelis Barrios 2
Yarelis Barrios consiguió la única medalla para Cuba en esta parada por el Diamante.

Cuba se personó con cinco efectivos en el Estadio Olímpico de Roma, sede de la quinta etapa de la Liga de Diamantes 2013 y tuvo en Yarelis Barrios a la más destacada dentro de una jornada que vio caer derrotado al fenómeno Usain Bolt en la prueba reina del atletismo.

Barrios se aseguró la plata en el Lanzamiento del Disco con disparo de 64.41m en lo que constituyó su debut internacional de la presente campaña. La pinareña conquistó su mejor registro en el primer intento y de manera general mostró una secuencia favorable que incluyó, además, 62.47, 62.49 y  64.33 con dos fallos intercalados entre sus dos últimos intentos. La prueba, como se ha hecho habitual desde inicios de 2012,  fue a la cuenta de la infranqueable croata Sandra Perkovic;  esta vez merced a  68.25m,  al tiempo que la lituana Zinaida Sendriute (62.85m) completaba el podio de la ocasión. 

En este evento también incursionó Yaimé Pérez, la cubana mejor ubicada dentro del ranking de la campaña, quien negoció el quinto puesto con  61.90m. La “rusa” –como la llaman de este lado del mundo-  fue dueña de una  serie similar a la de su coequipera: con mayor destace en el primer envío y estabilidad, alternando faltas, sobre los 60m (61.90 -x - 60.93- x -61.68 - x).

Omar Cisneros,  Lázaro Borges y Ernesto Revé  finalizaron alejados de las mejores posiciones en sus respectivas especialidades.

El triplista Ernesto Reve llegó hasta los 16.72m y fue sexto en un concurso en el que Christian Taylor (17.08), Daniele Greco (17.04) y Teddy Tamgho (17.01) se repartieron los lugares de honor .       

Omar Cisneros, contendiente en los 400mV, quedó para la séptima posición con tiempo de  49.54 segundos en una carrera peleada y ganada por el Johnny Dutch (48.31). El norteamericano repitió en su papel de “verdugo” ante un Javier Culson que corrió lo mejor de la temporada  48.36 pero tuvo que conformarse con ser segundo al igual que sucediera en el Grand Prix de Ponce. Recordemos que Dutch se acreditó el duelo  en aquella ocasión con el 48.02 que al día de hoy lo mantiene en la cima del escalafón de la contienda. Tercero concluyó el senegalés Mamadou Kasse Hanne con 48.56 (PB).

Lázaro Borges, por su parte, alcanzó los 5.50m y terminó en el noveno lugar en el salto con pértiga. Otra vez no pudo con los 5.60, y sigue debiéndose esos 5.70 que le otorgan el boleto directo al Luzhniki, donde está llamado a llegar con planes de defender el subtitulo que hace dos años conquistó en Daegu. Esta prueba fue una de las más concurridas (12 saltadores) y disputadas con la presencia de los más destacados exponentes del evento en el mundo. La lucha devino en un nuevo capítulo para la serie de enfrentamientos Lavillenie vs. “El escuadrón germano” que componen Mohr, Otto y  Raphael Holzdeppe. Precisamente este último y el más joven de la escuadra,  fue quien se apuntó la victoria  con 5.91m (PB) por delante del galo Renaud Lavillenie (5.86xo) y de su compatriota Malte Mohr (5.86xxo).

La Golden Gala, que a priori había trascendido por auspiciar el regreso de Usain Bolt a las pistas luego de unas semanas de ausencia por lesión, arrastró a su paso todos los titulares de las últimas horas al atestiguar la caída del relámpago ante el norteamericano Justin Gatlin en la prueba reina del atletismo. Gatlin  transitó el hectómetro en 9 segundos y 94 centésimas para aventajar a Usain Bolt (9.95) que, a pesar de todo, corrió los mejores 100m de su temporada. Jimmy Vicaut se hizo con el tercer lugar por intermedio de 10.02s, lo mejor de su vida.

Entre el resto de los resultados, los highlights corrieron por cuenta de Mohammed              Aman (1:43.61 en los 800m), Amantle Montsho (49.87 en los 400m) , Yenew Alamirew (12:54.95 en los 5000m); autores de las tres marcas líderes para la temporadas que salieron del Olímpico de Roma y por la sorpresiva victoria de la prometedora Murielle Ahoure sobre Allyson Felix  (22.64) en los 200m; el 22.36 que facturó la chica de Costa de Marfil supone un nuevo récord nacional para la nación africana.

La siguiente estación en el camino hacia las joyas tendrá asiento en Oslo, Noruega el próximo 13 de junio, donde habrá pértiga para damas y se espera el duelo de  Yarisley Silva  ante Fabiana Murer, Silke Spiegelburg y compañía.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos