sábado, 13 de abril de 2024

David apuesta fuerte

El técnico de las floretistas confía en regresar a la cima de la especialidad en la justa multideportiva cuatrienal de Barranquilla ...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 07/07/2018
0 comentarios
esgrima
Por las demostraciones alcanzadas mediante sus juegos tácticos en las últimas campañas, los espadachines y las espadachinas gozan de opiniones favorables por parte de los analistas

Como la correlación de fuerzas en la esgrima en Centroamérica y del Caribe ha cambiado sustancialmente, los analistas muestran prudente distancia para emitir predicciones acerca de la fiesta multidisciplinaria que acontecerá, entre el 19 de julio y el tres de agosto, en Barranquilla, Colombia. Y para nada esa realidad disgusta a los directivos de ese deporte dentro y fuera del continente, porque ella provoca mayor acercamiento a los escenarios de los seguidores de la especialidad. Además, las modificaciones ejecutadas al reglamento posibilitan mayor agilidad a los encuentros, así como una mejor identificación de lo que sucede en la competencia.

En este siglo Cuba ya no es la vedette del encuentro cuya primera versión ocurrió en 1926. Por las demostraciones alcanzadas mediante sus juegos tácticos en las últimas campañas, los espadachines y las espadachinas gozan de opiniones favorables por parte de los analistas debido a las réplicas estructuradas ante sus homólogos venezolanos y mexicanos, tiradores cuyas federaciones los inscriben, con bastante frecuencia, en las lides del circuito Copas de Mundo organizadas en Europa.

Sin embargo, para algunos, las floretistas están en una cuerda menos fuerte de cara a liderar los intercambios individual y por equipos. El estratega de las muchachas, David Durán, está consciente del camino a recorrer. Pero contradice el severo parecer de los observadores. Él considera que son altas las expectativas de conquistar una apreciable faena en la sala de armas de la urbe sudamericana. Y fundamenta su parecer: “La estabilidad es un factor determinante para confeccionar los pronósticos. Ellas han confirmado que no fue un acertijo la adquisición de las medallas de bronce en la disputa individual y por equipos en Veracruz 2014. Ni tampoco resultó un inesperado alcance la medalla de plata en la porfía entre conjuntos alcanzada en el evento clasificatorio escenificado el pasado año en San Juan, Puerto Rico. Ni un inesperado rendimiento el subtítulo por equipos en aquella competencia en tierra boricua.

”De nuevo tendremos retos importantes. Uno de ellos es la colombiana Sacha Van Ever, así como la venezolana Isis Jiménez y las mexicanas Natalie Michel y Melissa Rebollido. La última clasificó para el campeonato mundial de China y compitió en algunas de las fuertes lides del circuito Copas del Mundo”.

Para nada está desnuda la optimista proyección de Durán, pues las muchachas llegarán con las suficientes cantidades de dignidad, firmeza y paciencia demandadas para afrontar hasta los imprevistos en la urbe sudamericana denominada como Puerta de Oro de Colombia por el presidente Mariano Ospina Pérez al inaugurar los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1946. Esos atributos los ratificaron en casa, durante los combates escenificados en la justa que ofreció visas para los venideros Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú; en 2019 acogida por la sala capitalina Ramón Fonst.

David apuesta fuerte. Aseguró que será un espectáculo muy exigente el torneo del encuentro cuya primera anfitriona fue Ciudad de México. “Pero la buena vibra de mis alumnas también destruirá los obstáculos”, argumentó.

EL CALENDARIO

Loa espadachines y los floretistas abrirán, el 29 de julio, el quehacer de la justa. Luego las porfías individuales continuarán con los debates entre los muchachos de sable y las jovencitas de florete. Luego se encontrarán sobre las pistillas las damas que hacen sable y espada. El torneo por equipo abre con las disputas entre los colectivos de espada de varones y sable de hembras. En el primer día de agosto discutirán la supremacía los conjuntos de florete de hombres y los de espada de mujeres. La despedida del clásico será a base de las floretistas y los tiradores de sable.

Clasificación general CAC Veracruz 2014

FLORETE

Masculino: 1. Daniel Gómez (MEX). 2. Raúl Ricardo (MEX). 3. Jesús Riaño (CUB)/ Luis Alejandro, Guatemala. . Equipos: Venezuela. 2. México. 3. Guatemala.

Femenino : 1. Saskia Van Erven (COL). 2. Isis Giménez (VEN). 3. Angela WINTER (CUB)/ Arely Hernàndez, México. Equipos: 1. México. 2. Venezuela. 3. Cuba.

ESPADA

Masculino individual: 1. Francisco Limardo-VEN. 2. Silvio Fernández-VEN. 3. Gustavo Coqueco-COL/Ryan Rodríguez, México. Equipos. Venezuela. 2. Colombia 3. Cuba.

Femenino individual: 1. Seily Mendoza. 2. Elsa Mateo. 3. María Martínez/Violeta Ramírez, República Dominicana. Equipos: Cuba. 2. Venezuela. República Dominicana.

SABLE

Masculino: 1. Hernán Jansen (VEN). 2. Eliecer Romero (VEN). 3. Rafael Armando Western (DOM)/ Julián Ayala, México. Equipos: 1. Venezuela. 2. México. 3. Cuba.

Femenino: 1. Eileen Grench (PAN). 2. Milagros Pastran (VEN). 3. Paola Pliego (MEX)/ Darlin Robert, Cuba. Equipos: 1. México. 2. República Dominicana 3. Cuba.

JDP Toronto 2015 (Florete)

1. Alexander Massialas (USA) 2.  Gerek Meinhardt (USA) 3. Daniel Gómez Tanamachi (MEX)/ Ghislain Perrier, Brasil.

 


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos