viernes, 9 de diciembre de 2022

Curiosidades de la lucha deportiva

Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 los gladiadores cubanos han protagonizado una historia de muchos éxitos...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 16/11/2016
0 comentarios

Cuando se liberan resortes de nuestra lucha deportiva, muy respetada en todo el planeta, salen a relucir importantes curiosidades (o hitos, hazañas…).

No hace falta ir muy atrás en la máquina del tiempo para encontrar los ejemplos más cercanos: se vivieron durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, disputados del 5 al 21 de agosto.

Vamos a empezar con una curiosidad de corte general, y después iremos abriendo espacio para otras…

Si Cuba hubiese asistido a esa encumbrada porfía solo con su equipo de la modalidad grecorromana habría terminado en el lugar 39 de la tabla de medallas (con dos de oro y una de plata), entre 206 comités olímpicos nacionales.

Ese valioso desempeño fue superior al de naciones como Azerbaiyán, Bielorrusia, Turquía, Armenia, República Checa, Etiopía, Eslovenia, Indonesia o Rumania, por mencionar las primeras que aparecen a continuación (ubicadas del 39 al 47). Ellas se encuentran entre las que ganaron un título.

RECORDANDO

En orden cronológico, el primer campeón en la ciudad brasileña resultó Ismael Borrero (división de los 59 kilogramos), quien ya había saboreado la miel de la victoria en los campeonatos mundiales de Las Vegas 2015. La verdad es que ahora llegó a lo máximo que se sueña con bastante facilidad en sus combates.

¿Le podría ganar el turco Riza Kayaalp, como lo había logrado dos veces, al gran Mijaín López (130)? La posible duda se esfumó en apenas… 20 segundos. En ese breve tiempo logró una proyección con tackle que le reportó cuatro puntos (4-0). Era muy difícil ante él borrar esa desventaja, pero llevó la pizarra a 6-0. Y así se convirtió en tricampeón olímpico, pues antes sonrió en los de Beijing 2008 y en los de Londres 2012.

Llegó la hora de escribir de la muy meritoria plata lograda por Yasmany Lugo (98). No había podido destacarse en una competencia de primer nivel desde que ganó la de oro en el campeonato mundial juvenil de Ankara 2009. Pero no se rindió, siguió entrenando, esperando su momento. Y le llegó.

Aquí van otras tres curiosidades olímpicas relacionadas o con Río 2016 o con la historia en esas citas de los cinco aros:

Allí se vivió la mejor actuación de los luchadores cubanos del estilo grecorromano en Juegos Olímpicos.

Los de esa modalidad, en Juegos Olímpicos, han archivado 7-5-2=14. Y los de la libre se mantuvieron en 2-1-5=8. Quiere decir que la lucha, sumados los dos estilos, archiva 9-6-7=22.

Es el tercer deporte más productivo para nosotros en cuanto a títulos, tras el boxeo (ahora con 37), y el atletismo (se mantuvo con 10). Sí… ¡se encuentran 10 por 9!

¿Hace falta recordar que, de los títulos ganados por Cuba, dos fueron de los luchadores y tres de los boxeadores? Ello fue decisivo para terminar entre los 20 primeros, en el lugar 18, con cinco de oro, dos de plata, y cuatro de bronce (total de 11).

VIAJE A LAS RAICES

Vamos a seguir con otros resortes liberados…

Las primeras grandes alegrías, al máximo nivel, las aportó un librista fallecido en un accidente de tránsito: Raúl Cascaret (74), quien se coronó en los campeonatos mundiales celebrados en Budapest, en los años 1985 y 1986.

Si Cuba hubiese asistido a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 o de Seúl 1988 quizás se habrían logrado ahí las primeras medallas, por lo que se debió esperar a los de Barcelona 1992.

En la llamada Ciudad Condal se trabajó sobre los colchones para un balance de cinco medallas (2-0-3).

El primero en ver colgado en su cuello el metal dorado fue Héctor Milián (100 de la grecorromana) y el segundo Alejandro Puerto (57 de la libre).

Hubo bronces para dos de la grecorromana, Wilber Sánchez (48) y Juan Luis Marén (62), y uno de la libre, Lázaro Reinoso (62).

Ahora, en Río 2016, esa faena de los del estilo grecorromano vino muy bien, como anillo al dedo, pues los cinco metales dorados se resumen en esos dos ya mencionados y tres de los boxeadores.

Se está acabando nuestro combate de hoy…

Y ya que hemos liberado resortes de la curiosidad: ¿Hace falta recordar que los luchadores cubanos han ganado al menos una medalla de oro en todos los Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992? No lo parece…

¿Hace falta decir que han quedado en el tintero otros resortes liberados? No lo parece… Y por eso volveremos con más.


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos