domingo, 23 de junio de 2024

Curioseando por los tatamis (+Video)

Se piensa que compitieron bien los judocas cubanos, pero… ¿qué pasó con Andy Granda, Iván Silva y Magdiel Estrada?...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 05/12/2022
0 comentarios
Orlando Polanco judoca
Orlando Polanco fue el único del masculino que terminó con medalla de oro. (Tomada de Prensa Latina)

Una competencia deportiva siempre deja cabos sueltos. O entretelones que lectores y periodistas deseamos conocer. Ocurrió ahora con un clasificatorio de judo. Entonces, para tratar de redondear la historia lo mejor posible, la fórmula más efectiva es acercarse a un especialista que haya sido testigo. Y escucharlo…

Vamos a poner, y no van a ser las únicas, dos preguntas para empezar sobre el tatami (es decir: en la pantalla de la computadora):

¿Cuál fue esa competencia? Un clasificatorio, disputado en Panamá, hasta el pasado domingo (27 de noviembre), con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2003.

¿Quién fue el especialista con el que contactamos para los lectores de Cubahora? Rafael Manso, comisionado nacional de este deporte, y presidente de nuestra Federación, quien en esta ocasión estuvo al frente de esta porfía por la panamericana.

No lo voy a negar: me le acerqué con ciertas preocupaciones (al menos tres), de las cuales hablaré después, pero el hombre me dejó convencido…

“Creo que se vio muy bien a nuestros judocas, incluida la multi laureada olímpica y mundial Idalys Ortiz, de la división de más de 78 kilogramos, y el reciente campeón mundial Andy Granda, de la de más de 100, quien estuvo lesionado y utilizando una sola mano ganó el derecho de incluirse en la final. Él quedó en plata, pues para preservarlo no lo presentamos en el combate final”, nos dijo.

“Granda se encuentra ya recuperándose” añadió.

Y así, con la respuesta anterior, nos despejó una de nuestras tres preocupaciones mayores…

“La competencia en suelo panameño no dio ya cupos directos para San Salvador 2003, pero sí logramos muy buenas ubicaciones en el ranking dentro de la zona de clasificación”.

¡LAS CHICAS!

Hubo medallas para los cubanos de todos los colores, pero… ¿cuántas de ellas fueron de oro? La suma dio cinco.

Y debemos escribir que cuatro de ellas las alcanzaron nuestras chicas: Idalys Ortiz (división de más de 78 kilogramos), Kaliema Antomarchi (78), Arnaes Odelín (57) y Maylín del Toro (63). El único hombre con la mayor de las sonrisas en el podio esta vez fue Orlando Polanco (66).

Se también se debe destacar que resultó cómodo el triunfo en la final de Ortiz, quien en Juegos Olímpicos ha ganado una medalla de oro, dos de plata y una de bronce: lo hizo por ippon (una especie de nocao del boxeo), contra la dominicana Loira Morrillo.

Y ahora en Panamá no siempre nos fue bien ante los judocas de la tierra del contagioso ritmo musical del merengue.

Otra preocupación:

¿Qué pasó con Iván Silva (90/plata ahora), el subcampeón mundial en Bakú 2018…?

“Se batió muy bien hasta el final contra el dominicano Roberto Florentino, bien ubicado en el ranking, pese a Silva no encontrarse a su máximo nivel, pues había tenido un accidente en moto. No estaba ahora al 100% de sus posibilidades”.

Última preocupación (por esta vez…):

¿Qué pasó con Magdiel Estrada (73), también plata ahora, este año medallista de ese mismo color en el Grand Prix de Zagreb?

“Se batió también hasta el final en otra buena pelea”.

Una pregunta más:

¿Estamos lejos de San Salvador 2023, pero… se puede tener una idea de cómo le podría ir en ellos a los judocas de Cuba?

“Me cuesta trabajo todavía poder vaticinarlo, falta un segundo torneo clasificatorio, en el cual será en marzo, en República Dominicana”, nos respondió Rafael Manso.

Ojalá que entonces se escuche menos el merengue. Y más la rumba.

Entonces, con nuestros kimonos puestos, tendremos que volver a curiosear por los tatami.

 

 


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos