jueves, 25 de abril de 2024

Cubanos por el mundo de las 64 casillas

Lázaro Bruzón vive uno de sus mejores momentos ajedrecísticos, por primera vez en su carrera sobrepasa la barrera de los 2700 puntos de ELO...

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 12/03/2012
0 comentarios
Lázaro Bruzón - Ajedrecista cubano
Lázaro Bruzón está pasando por uno de los mejores momentos de su carrera.

Lázaro Bruzón vive uno de sus mejores momentos ajedrecísticos. El Gran maestro cubano ha estado muy activo en 2012 y en poco más de tres meses ya acumula 19 partidas, con un balance positivo de 11 triunfos, seis empates y solo dos fracasos. Estos resultados le permitieron, por primera vez en su carrera, sobrepasar la barrera de los 2700 puntos de coeficiente ELO; aunque esa cifra todavía no es oficial.

Después de finalizar en la segunda posición del grupo B, en el torneo Tata Steel, en Wijk aan Zee, Holanda, Bruzón optó por incorporarse, como primer tablero, al Barberá, un equipo que interviene en el Campeonato de clubes de Cataluña. Esta parecía una decisión arriesgada, porque en ese evento participaban muy pocos  jugadores de la elite; sin embargo, luego de seis fines de semana—las rondas se desarrollan los sábados—las cosas han salido bien para el cubano.

El debut del tunero en Cataluña fue ante el local Jordi Magem (2566) y con negras logró su primer triunfo. Siete días más tarde, no pudo pasar de la división del punto frente al francés Matthieu Cornette (2577); pero a partir de esa fecha ha obtenido cuatro éxitos consecutivos. Con blancas venció a Miguel Muñoz (2565) y Antoni Torrecillas (2449); mientras, con figuras oscuras, fue mejor que Daniel Alsina (2532) y Michael Oratovsky (2549).

Con las cinco victorias Bruzón ha aumentado en 11 unidades su coeficiente ELO, por lo que, en el ranking en vivo, acumula 2705 puntos y está ubicado en la posición 35 del mundo. Este  tipo de ranking es una iniciativa de varios sitios web especializados—entre ellos www.2700chess.com— que contabilizan, en tiempo real, las actuaciones de los ajedrecistas más destacados.

La Federación internacional (FIDE, por sus siglas en francés) trabaja de forma diferente, porque solo acepta los reportes de torneos finalizados y actualiza su ranking cada dos meses. Las Federaciones nacionales deben pagar hasta un euro por cada representante que aparezca en ese listado. En la publicación más reciente a Bruzón le incluyeron los tres puntos ganados en Wijk aan Zee, así que muestra 2694; pero como el torneo en Cataluña estaba en desarrollo, su aumento momentáneo de 12,6 unidades solo se convertiría en oficial el primer día de mayo.

El otro cubano que interviene en el Campeonato de clubes es el matancero Yusnel Bacallao, ubicado en el séptimo lugar del listado nacional, por su ELO de 2550. Los resultados de Bacallao también han sido buenos, porque en las cinco partidas jugadas, como primer tablero del club Montcada, acumula dos triunfos y tres empates, con una ganancia de 11 puntos para su coeficiente.

De los cinco rivales del matancero, tres han tenido un ELO superior y el triunfo más importante fue el logrado sobre Miguel Muñoz (2565) quien antes había cedido frente a Bruzón.

VERA, ÚNICO CUBANO EN CAPELLE LA GRANDE

En la edición número 28 del abierto internacional de Cappelle-la-Grande, en Francia, solo intervino un ajedrecista cubano, el Gran maestro Reynaldo Vera. El veterano jugador, con un ELO de 2482 puntos y decimoséptimo del ranking nacional, finalizó en el puesto 49, entre más de 250 participantes, con seis puntos en nueve partidas.

El evento se jugó por el sistema Suizo y Vera no tuvo el mejor comienzo, porque perdió dos de sus primeros cuatro enfrentamientos, ante el ruso Igor Lysyj (2656) y el egipcio Bassem Amin (2608); sin embargo, luego se recuperó e incluso pudo entablar frente al ajedrecista de mayor coeficiente del certamen, el francés Christian Bauer (2679).

Pentala Harikrishna volvió a ganar otro certamen en 2012—recordemos que fue el triunfador del grupo B, en Wijk aan Zee, por delante de Bruzón—; pero hasta la ronda final no tuvo el título seguro, porque otros cuatro jugadores concluyeron con siete puntos; pero el desempate, por el sistema Bucholz, favoreció al indio.


Compartir

Miguel Ernesto Gómez Masjuán


Deja tu comentario

Condición de protección de datos