lunes, 5 de diciembre de 2022

Cubanos en Las Grandes Ligas

Cuba el país latinoamericano con más jugadores en la MLB. Desde la primera mitad del siglo XX sentaron cátedra en la llamada Gran Carpa. Cubanos han ganado varios casilleros individuales...

Helio Ángel Menéndez García en Exclusivo 22/10/2013
5 comentarios
Luis Tiant-Grandes Ligas
Luis Tiant fue uno de los jugadores cubanos que hicieron historia en la MLB.

Al decretarse en 1962 la abolición del deporte profesional en Cuba, un total de 98 peloteros de la isla habían desfilado por las Grandes Ligas, en evidente prueba del alto calibre que gozaba el béisbol en nuestro país.

Algunos de estos peloteros estuvieron solo de tránsito, otros, los más, se establecieron firmemente en ese cotizado circuito y los hubo quienes brillaron a gran altura ganando incluso lideratos individuales.

El aporte de la pelota cubana al Big Show resultó indiscutible y contrastó con el de otros países latinoamericanos que hoy tributan jugadores a las Mayores. Hay cifras harto elocuentes que deseo compartir con los lectores de Cubahora.

Si tomáramos como referencia la temporada de 1950, comprobaríamos que hasta finalizado este año habían pasado por las Mayores 51 cubanos, en tanto, el resto de los países que juegan béisbol en Latinoamérica lo hicieron solo con 10.

De esta decena, cuatro peloteros eran mejicanos: Melo Almada (1933), José Luis “Chile” Gómez (1935); Jesse “El Güero” Flores (1942) y Beto Ávila (1949). Gómez y Ávila, segunda base ambos, fueron bien conocidos por la afición cubana, por haber jugado en nuestros clásicos invernales.

Venezuela aportó al lanzador Alejandro “Patón” Carrasquel (1939); al jardinero Jesús “Chucho” Ramos (1944) y al torpedero Alfonso “Chico” Carrasquel (1950). Mientras los boricuas estuvieron representados por el serpentinero Hiram Birthon (1942) y el patrullero Luis Rodríguez Olmos (1943), otro que jugó en la Liga Profesional cubana. La decena se completa con el dominicano Ozzie Virgil.

No paso por alto que en la primera mitad de la década de los años 40, el flujo de cubanos a Grandes Ligas se facilitó debido a la cantidad de peloteros norteamericanos que tuvieron que dejar sus equipos, movilizados para el frente en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, igual oportunidad se posibilitó al béisbol de otros países sin que tuvieran material humano para aprovechar la ocasión. Justo es dejarlo sentado.

Entre los jugadores cubanos que hicieron historia en la MLB habrá que incluir, entre otros, además del inmenso Adolfo Luque —líder de los lanzadores en 1923 con el Cincinnatti—, a los también derechos Luis Tiant, Diego Seguí y Sandalio Consuegra; así como al zurdo Miguel Ángel Cuellar.

A todo lo bueno que hemos dicho en anteriores trabajos sobre Tiant, debe añadirse que por dos ocasiones encabezó a los pitchers de la Liga Americana en el casillero de carreras limpias permitidas, con promedio de 1,60 en 1968 y 1972. Diego Seguí, de corta actuación en la Liga cubana, también fue líder en carreras limpias, con promedio de 2.56 en 1970.

En tanto, Sandalio “Potrerillo” Consuegra, oriundo del Escambray, fue el primero en ganados y perdidos (16-3), lanzando en 1954 para los Medias Blancas del Chicago.

Respecto al zurdo Miguel Ángel Cuéllar, en 1970 realizó la hombrada de ganar 24 y perder 8 con el Baltimore. Cuatro años más tarde con los propios Orioles repitió el liderato, esa vez con 22 ganados y 10 perdidos.

Hay más. El jardinero zurdo Tony Oliva sumó a sus tres coronas de bateo con los Mellizos de Minnesota el premio al novato más valioso de la Liga Americana al debutar en las Grandes Ligas. Por si fuera poco, queda más por decir: también el campo corto Zoilo Versalles con el Minnesota resultó seleccionado el pelotero más valioso de la Liga Americana en el año 1965.

Hubo, y hay otros más cercanos en el tiempo, que triunfaron y triunfan en ese cotizado circuito al que llaman la Gran Carpa, pero ya lo he reiterado con anterioridad, mi propósito primero es rescatar del olvido a quienes en épocas más distantes demostraron con su talento que desde los remotos días de José de la Caridad Méndez y Cristóbal Torriente, nuevos inquilinos del Hall de la Fama en el 2006, Cuba ha sido y seguirá siendo, no importa los tropiezos actuales, tierra de grandes peloteros.


Helio Ángel Menéndez García

Se han publicado 5 comentarios


DiAnPeLoQue
 24/10/13 10:59

Mis respetos para usted, profesor de periodistas.Sé que son sus intenciones realizar comentarios, posteriormente, sobre todos los cubanos que han actuado en la MLB; pero quisiera pedirle que comienze publicando los resultados de la Serie Mundial 2013 que recién comenzó ayer miércoles.

Ismael Glez
 23/10/13 8:13

Nueva - mente profesor ud. acierta en la diana, esperaremos pacientemente por sus comentarios sobre los peloteros q faltan por reflejar sus cronicas y sus valoraciones sobre los resultados ofensivos, defensivos, y de pitcheo de los peloteros q post 1959 se desempeñan en las ligas americanas de beisbol. La sabiduria q ud tiene y sus conocimientos deben ser compartidos con todos los aficionados q aman ante todo la belleza de este deporte. Coincido con ud. siempre calidad ha existido en nuestro jugadores, la muestra de ello es q casi todos los q actualmente juegan alli han sido formados en nuestra patria a sangre y fuego, gracias a la calidad de todos esos tecnicos y beisbolistas del pasado lejano y mas reciente q viven aun en nuestro pais. Honor y gloria para ellos, y un saludo afectuoso para ud y todos los miembros de foro.

Jorge
 23/10/13 7:05

El pasado fue muy bueno pero pienso que el presente lo supera con creces, son muchos más con mejores rendimientos, cada cual en su época ,es cierto, pero me quedo con el presente.....

Javier
 22/10/13 15:23

No tengamos secretismos ni miedos, creo que nuestro beisbol todavia tiene tremenda calidad similar a la MLB, los datos y los nombres lo demuestran: Leonis Martin, Kendry Morales Yasier Puig, Alexei Ramirez, Dayan Viciedo, Orlando hernandez, Yunieski Betancourt, Yoeni Cespedes y 68 millones por Jose Dariel Abreu... entonces ?hay o no hay calidad en el beibol cubano contemporaneo?

Orlando Olano
 22/10/13 14:48

Orlando Peña Guevara y Orlando McFarlane de Las Tunas, también tuvieron su actuación en las Grandes Ligas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos