jueves, 22 de febrero de 2024

Cubanos elegidos a comisiones de Panamericana de Judo

La afamada exatleta Dayma Beltrán y el doctor Uvelino Moreno encabezan las comisiones de equidad de género y médica, respectivamente...

Roberto Méndez en Radio Angulo 09/12/2021
0 comentarios
Exatleta Dayma Beltrán-CPJ
Dayma Beltran Presidente equidad género y médica. (Tomada de Panamjudo).

Con la elección de Dayma Beltrán y el doctor Uvelino Moreno al frente de comisiones de la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), se eleva el número de cubanos en su directiva y el reconocimiento a ese deporte en la Isla.

La CPJ anunció recientemente la designación de la afamada exatleta al frente de la comisión de equidad de género para fortalecer esa labor impulsada por la Federación Internacional de Judo (IJF por siglas en inglés) para cumplir los 10 principios de la declaración de Brighton plus Helsinki sobre la mujer y el deporte.

Dayma, subtitular olímpica en Sydney 2000 y Atenas 2004, además de medallista dorada mundial en París 1997 y Birmingham 1999, ahora estará al frente de la comisión creada en junio de 2020 por la entidad continental.

La actual entrenadora de la selección nacional femenina de México apreció la designación en declaraciones a la CPJ y se comprometió a trabajar y ayudar en la preparación de las mujeres como árbitros, entrenadoras y directivas, y a crear proyectos de desarrollo para concientizar a las nuevas generaciones en cuanto a igualdad.

Por su parte la institución continental acordó colocar a Moreno a cargo de la comisión médica, dada su gran experiencia con equipos nacionales de Cuba en diferentes eventos internacionales y en esa esfera con la IJF.

La CPJ destacó en Moreno su predisposición y espíritu a favor de la salud integral de los atletas del continente, el Fair Play y la lucha contra el dopaje y el uso indebido de sustancias. Afirmó que bajo su liderazgo se obtendrán los resultados deseados y los objetivos formulados en ese campo.

También la CPJ puso al canadiense Allan Satin al frente del órgano de asuntos jurídicos.

Por Cuba el comisionado nacional Rafael Manso integra el comité ejecutivo como director de desarrollo.


Compartir

Roberto Méndez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos