lunes, 27 de mayo de 2024

Cubanos “desaprobaron” el examen

Con 24 puntos, los cubanos terminaron segundos, por detrás de Brasil (38)...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/09/2013
1 comentarios
Yoandy Toirac (izq)
Yoandy Toirac (izq) no dejó margen a dudas de su calidad sobre el ring.

Se repite la historia, solo cambió el lugar. Con 10 púgiles en competencia, la selección cubana de boxeo se ciñó tres fajas en el Campeonato Panamericano de Boxeo, que concluyó este lunes en Chile, para así agenciarse el segundo lugar por países.

Los cubanos terminaron con tres títulos y dos medallas de bronce, para 24 puntos, por detrás del líder Brasil (38), que obtuvo cuatro coronas.

Así, la tropa de la Mayor de las Antillas no pudo cumplir con su objetivo de recuperar el cetro panamericano perdido por primera vez en estas lides, cuando en la justa de Ecuador 2010 también terminó en la segunda posición, precedida por los locales.

Desde la sede del certamen, los directivos cubanos informaron que varios de nuestros pugilistas fueron despojados de claras victorias, en especial, durante el cartel semifinal.

Pero más allá de un injusto fallo de los jueces actuantes, lo cierto es que este "segundo" equipo de la Isla -el principal se había trasladado a México, para el tope contra los Guerreros-, reunía a figuras de vasta trayectoria internacional, con buen repertorio técnico. Y sin embargo, cedieron ante sus contrarios.  

En el cartel final, los tres cubanos que subieron al cuadrilátero se ciñeron el fajín en sus respectivas divisiones.

Según reflejó un cable de Prensa Latina, el primer cetro se lo adjudicó el campeón olímpico de Londres 2012 Robeisy Ramírez (56 kgs), quien con un boxeo muy superior, se deshizo del combativo mexicano Sergio Chirino por votación unánime. El cienfueguero era la principal bujía impulsora del colectivo y así se mostró durante todo el certamen.

Después le tocó el turno al semicompleto Ramón Luis, dueño de depurada técnica y excelente control de las tres distancias, para vencer también sin contratiempos al venezolano Endri Saavedra, quien pese a su coraje no pudo superar la maestría del criollo.

Y la tercera presa dorada fue al aval del talentoso supercompleto Yoandy Toirac, que al mismo paso arrollador de la fase clasificatoria superó fácilmente al estadounidense Cam Awesome, cuyos ataques desorganizados y constantes agarres no impidieron las certeras combinaciones del púgil habanero.

Los titulares por Brasil fueron Patrick Lourenco (49 kg), Robson Conceicao (52 kg), el campeón mundial Everton López (64 kg) y el welter Roberto Queiroz.

Tras el tope contra los Guerreros de México, y la participación en este torneo hemisférico, la escena quedó lista para que el jefe de entrenadores Rolando Acebal, convoque a los diez hombres que intervendrán en el venidero Campeonato Mundial, previsto para octubre, en Kazajstán.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


luis fonsi
 4/9/13 16:50

lo hecho por el equipo cubano de boxeo fue fenómenal, a pesar de haber quedado en segundo lugar por paises sabemos que fuimos los primeros por las medallas que nos quitaron y la medalla de la dignidad, es la que importa y todos la trajeron colgando.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos