sábado, 15 de junio de 2024

Cubanos del hockey siguen en el trono centrocaribeño

La selección masculina cubana de hockey sobre césped conquistó el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, para así repetir la actuación dorada de Veracruz 2014...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 29/07/2018
0 comentarios
Hockey Masculino
El equipo masculino cubano de hockey sobre césped.

Sacrificio, entrega y mucho trabajo colectivo, esas fueron algunas de las claves de la victoria del elenco varonil de Cuba en el torneo de hockey sobre césped de la cita centrocaribeña, en cuya final vencieron 2-0 a los representantes de México en la cancha del Complejo Pibe Valderrama.

En ese partido inauguró el marcador el delantero Heriberto Sarduy, todo un veterano de 40 años de edad, que anotó el primer gol en el minuto 28; mientras el centrocampista Wilfredo Sánchez clavó la puntilla en el minuto 44 para desatar la alegría de una selección que fue de menos a más en la competencia.

Recordemos que en la etapa clasificatoria el conjunto de la isla se había estrenado en la justa regional con derrota 1-2 frente a Trinidad y Tobago, pero de ahí en adelante hicieron los ajustes necesarios para alcanzar tres éxitos consecutivos.

Luego de ese traspié, los chicos de la nación caribeña enderezaron el rumbo y aventajaron 5-0 a Jamaica en su segunda presentación; en tanto en el tercer choque fueron superiores 4-2 a Barbados, lo que les dio el cupo a las semifinales.

Ya en esa instancia decisiva los jugadores de la mayor de las Antillas se impusieron 1-0 a Guyana en un duelo bastante disputado, en el que Carlos Consuegra marcó la diferencia con su gol en el minuto 17.

Así se tejió el triunfo de un colectivo que, para alegría de los seguidores del hockey sobre césped en Cuba, volvió a subir a lo más alto del podio de premiaciones, para seguir haciendo historia y sumar su octavo metal dorado en juegos regionales.

Por si fuera poco, al igual que sus compañeras de disciplina, campeonas en la rama femenina, los hockeístas cubanos consiguieron en Barranquilla el boleto a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, otro aliciente para pensar en el futuro y continuar trabajando en busca de nuevas victorias.

Sobre esos resonantes triunfos, Dauly Noriega, comisionado nacional de ese deporte, declaró a Cubahora que se sentía muy feliz porque los dos equipos cubanos supieron crecerse en la competencia y ganar a la hora buena.

“Siempre dijimos que veníamos aquí con la aspiración de conquistar las dos medallas de oro y cumplimos esa meta, ahora toca celebrar y tomarnos un descanso para luego regresar con más fuerza”, aseguró el directivo.

También destacó que existen proyectos muy buenos para el desarrollo de esa disciplina en Cuba, como el montaje de dos canchas nuevas, una en La Habana y otra en Ciego de Ávila.

Además, expresó que varios elencos europeos y del continente americano están interesados en visitar la isla para realizar topes de preparación.

Por último, ponderó el cambio radical que ha tenido para bien la escuela de hockey, ubicada en Santiago de Las Vegas, en el municipio habanero de Boyeros, donde las condiciones para los atletas son de primer mundo.


Compartir

Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos