viernes, 1 de marzo de 2024

Cubanos confirman pronósticos

Ambos se llevaron triunfos de 4-0, los hombres ante Japón y sus compañeras frente a Finlandia. Rusia y Armenia no pudieron barrer...

Eyleen Ríos López en Radio Angulo 29/08/2012
1 comentarios
Yusnel - Ajedrez
Yusnel anotó su primer punto olímpico.

Los equipos cubanos hicieron realidad pronosticados marcadores de 4-0 frente a Japón y Finlandia en una Olimpiada Mundial de ajedrez iniciada sin muchos sobresaltos en la ciudad turca de Estambul.

Con todos sus regulares en filas ambos elencos caribeños, decimoquintos en la preclasificación, hicieron gala de maestría para lograr buenas partidas que confirmaron superioridad ante conjuntos ubicados en los escaños 92 y 77, por ese orden.

Los hombres tuvieron en su líder Leinier Domínguez (2 725 puntos Elo) al primero en vencer con piezas negras a Shinya Kojima (2 282) luego de 41 jugadas de un Gambito de Dama resuelto en sencillo final de reyes y peones.

Total armonía de fuerzas blancas y un fuerte caballo central durante gran parte del encuentro llevó al éxito a Lázaro Bruzón (2 711), contrario en la segunda mesa de un Ryosuke Nanjo (2 316) dominado en apenas 29 movidas de una defensa Holandesa.

Idénticos caminos de pocos contratiempos transitaron Yuniesky Quesada (2 626) y Yusnel Bacallao (2 583) en los tableros tres y cuatro como oponentes de Alexander Averbukh (2 211) y Yuadai Iwasaki, en ese orden.

Yuniesky apeló con negras a la defensa Siciliana y combinó con efectividad su dama y un activo alfil para atacar debilidades del rey enemigo hasta llevarse la sonrisa en 42 movidas.

Siempre con ventaja fue descrita la posición del debutante Bacallao, que logró una red de mate con torres y caballo provocadora del abandono de Iwasaki en 48 lances de una apertura Reti.

Las muchachas mostraron total dominio encabezadas por Lisandra Ordaz (2 344) y Sulennis Piña (2 345), ganadoras ante Tanja Tuomien (2 101) y Heini Puuska (1995), respectivamente.

En el tercer puesto Oleiny Linares (2 355) "despachó" pronto a Anastasia Nazarova (1 693) y en el cuarto Maritza Arribas (2 296) completó la buena noticia como rival de Paivi Walta (1 808).

Aunque ninguno de los favoritos encajó balances adversos, sí llamaron la atención algunos resultados individuales que evitaron barridas esperadas.

Rusia, por ejemplo, debió conformarse con el 3,5-0,5 en el sector masculino, dadas las tablas "arrancadas" por el dominicano William Puntier (2 313) a Evgeny Tomashevsky (2 730).

Más feliz abandonó la sala el boliviano Oswaldo Zambrana (2 471) después de vencer al armenio Sergei Movsesian (2 698) para salvar la honra de los suyos.

Entre las féminas también hubo asomos de sorpresas, porque si bien China cumplió con el 4-0 contra Bangladesh y lo mismo hicieron India frente a Macedonia y Rusia ante Bolivia, llamó la atención que Ucrania cediera media unidad por tablas de Anna Ushenina (2 433) con la salvadoreña Gabriela Avelar (1 999).

Para la segunda ronda quiso el sorteo que los dos armadas antillanas se las vean con las selecciones del Comité Internacional de ajedrez para sordos (ICSC por sus siglas en inglés).


Compartir

Eyleen Ríos López

Se han publicado 1 comentarios


Alejandro
 29/8/12 12:15

Arriba pensadores a ganar punticos para nuestra Isla ...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos