miércoles, 12 de junio de 2024

Cubanitos andan "on fire" y sueñan con cetro por países

Al cierre de este sábado, la selección antillana exhibe balance de 14-13...

José Luis López Sado en Exclusivo 18/04/2021
0 comentarios
campeonato mundial de boxeo Kielce
La primera pelea de este sábado trajo la única derrota del grupo hasta el momento, cuando el minimosca guantanamero Yislan Barrera fue superado 4-1 por el tailandés Ritthiamon Saengsawang (Foto: AIBA)

El boxeo, ese bien llamado buque insignia del deporte cubano, no deja de impresionarnos. Al cierre de este sábado, y en la quinta fecha competitiva, la selección juvenil cubana exhibe cota de 13 victorias y apenas una derrota en el Campeonato Mundial que transcurre en el Hala Legionow, de la ciudad polaca de Kielce. Y ya los rivales dieron el grito de "ataja", pues los alumnos del jefe de entrenadores Santiago Suárez enfilan proa hacia la conquista del primer lugar por países, lo cual Cuba ha obtenido en 12 de sus 19 presentaciones en estos certámenes.

La primera pelea de este sábado trajo la única derrota del grupo hasta el momento, cuando el minimosca guantanamero Yislan Barrera fue superado 4-1 (triple 27-26, 28-25 y 25-28) por el tailandés Ritthiamon Saengsawang.

En el primer round, el árbitro lo penalizó con un punto por agarrar, sanción que le aplicó a su rival en el segundo. Pero en el tercer y último asalto, les quitó un punto a ambos por similar acción. Según lo apreciado en el sitio Youtube de la AIBA, el tailandés propuso más el intercambio y el cubanito falló mucho en sus intercambios.

Pero luego llegaron tres triunfos sucesivos, todos por votaciones unánimes. El cienfueguero Saidel Horta (56 kgs) le conectó todo tipo de golpes y desde diversos ángulos al venezolano José Carfunjol, quien no dio ni pidió tregua, pero se vio claramente superado. Los jueces así lo confirmaron y le dieron al cubano veredicto de triple 30-27, 29-28 y 30-26.

Así, Horta avanzó a la disputa de bronce contra el kazajo Yarbolat Sabyr, el próximo lunes.

Después vino la victoria del habanero Damian Favier Castro (64 kgs) contra el alemán Franklyn Dnomoh, pelea en la cual los cinco jueces lo vieron ganar 29-28 tras recuperarse de un primer asalto negativo, cuando se dejó robar la iniciativa y se quedaba corto con sus golpes peleando desde la larga distancia.

Pero en los dos restantes asaltos, supo imponer sus mañas, sus impactos fueron más certeros y mereció que le alzaran los brazos. Por bronce, el capitalino se las verá el lunes con el fornido kazajo Sabirzhan Akalykov, un verdadero ciclón siempre encima del rival.

Y finalmente, el peso crucero habanero Jorge Luis Felimón ganó cómodamente los dos primeros rounds, apoyándose en su boxeo desde afuera y un efectivo jab de izquierda. Y aunque se confió en demasía y cayó en el tercero por bajar mucho la guardia, pudo sacar saldo positivo de triple 29-28 y doble 30-27 frente al macedonio Ardijan Azemi. En busca de bronce, el lunes combatirá ante el ucraniano Mykyta Gorbatenko.

Este domingo escalarán al ring otros cinco púgiles cubanos, entre ellos el supercompleto santiaguero Fernando Arzola, quien irá en busca de la primera medalla de bronce para la escuadra cubana cuando se mida al croata Josip Coric.

Además, en sus últimos pleitos preliminares, el ligero camagüeyano Yadier Herrera cruzará guantes con el indio Akash Gorkha; el welter santiaguero Dany Lafos lo hará frente al jordano Anas Alasa'di, el mediano habanero Albert González enfrentará al brasileño Isaías Filho y Bryan León (PRI, 81kgs) irá ante el moldavo Valerio Razmerita.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos